Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 12 de septiembre de 2014

Sanmitsu Yoga Parte II


El Cultivo de los Tres Misterios


Habiendo ya entendido a cabalidad las implicaciones de los Tres Misterios -o Poderes, recurrimos a entender los beneficios de su correcto cultivo. Al hablar de la práctica de las enseñanza del Buda, estamos hablando de tres cosas. 

1. Cuando hacemos Gassho o ponemos las manos juntas (en poición de oración) delante de una imagen o una imagen de un Buda, esto se llama "el misterio de nuestros cuerpos de acción" (Shin-mitsu). 

2. Cuando recitamos Mantras, esto se llama "el misterio del habla" (Ku-mitsu). 

3. Cuando meditamos o pensamos acerca de los Budas, esto se llama "el misterio de la mente" (I Mitsu). 

Estos tres misterios juntos se llaman (Sanmitsu), y es nuestra tarea hacer estos "Tres Misterios" reales en nuestras vidas. 

¿Qué significa encarnar estos  "Tres Misterios" en nuestras vidas diarias? Esto significa que debemos actuar de una manera correcta, sin cometer  malas acciones que nos perjudiquen, y sin molestar a nadie más. Esto significa que no debemos usar el mal discurso, decir algo dañino o bajarnos a la propagación de chismes y rumores, y eso significa que no podemos tener puntos de vista erróneos. Esto implica que debemos de darnos cuenta de que todas nuestras acciones, que realizamos desde el momento en que nos despertamos por la mañana hasta que nos dormimos por la noche, son todas las acciones del mismo Buda. 

Todas las palabras que hablamos con otras personas son las palabras del propio Buda, y los pensamientos que tenemos, tanto de día como de noche, son los mismos pensamientos del  Buda. Si somos capaces de practicar a la perfección en nosotros mismos estos tres misterios, entonces tenemos control de nuestras propias vidas, y encarnamos todas las cualidades de un Buda. 

Cuando somos capaces de descubrir y hacer esto una realidad, de una manera perfecta, tenemos todas las cualidades de un Buda en nuestra vida. Esta condición se llama "alcanzar la Budeidad en esta misma vida" (Sokushin Jobutsu) en la tradición Tendai.