Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 11 de septiembre de 2014

El Buda Mahavairocana


Dainichi Nyorai


Las enseñanzas del Budismo, en su totalidad, fueron predicadas por el Buda Shakyamuni. La tradición esotérica, sin embargo, enseña que fue el Dharmakaya Buda, el Tathagata Mahavairocana (conocido en Japón como Dainishi Nyorai), y no Shakyamuni, quien enseñó a las enseñanzas del Mikkyo (Budismo Esotérico). 

El Budismo Mahayana enseña que hay tres cuerpos (kayas) o modos de manifestación de la encarnación de la Iluminación en el mundo: 

1. el Dharmakaya (Hosshin) 
2. el Sambhogakaya (Hojin) 
3. el Nirmanakaya (Ojin) 

En otras palabras, hay tres vías en las que podemos ver al Buda, El Iluminado. El practicante debe recordar siempre que estos tres cuerpos son una sola Verdad, o en las palabras de la tradición Tendai, "los tres cuerpos son uno (sanjin soku itsu)." 

El Dharmakaya 


El Dharmakaya es ese aspecto del Buda que tiene existencia eterna e inmutable. Esta es la base del bienestar de todas las cosas del universo. También es la base fundamental de ser de los otros dos cuerpos del Buda. En la tradición Tendai, el Buda Dharmakaya se le da el nombre de "Mahavairocana." En el Sutra del Loto, el Capítulo sobre "La Exhortación del Bodhisattva Samatabhadra", se lee: "El Buda Shakyamuni es también llamado el Buda Mahavairocava, quien permea todos los mundos". Este aspecto de Shakyamuni es el Buda Eterno o el Buda Original. Todos los Budas son una manifestación del Buda Eterno Shakyamuni -Mahavairocana. Esto también es un nombre para el universo mismo, que se le llama Dharmadhatu.

El Sambhogakaya 


La palabra "sambhoga" significa "recompensa". Cuando un Bodhisattva muy avanzado cultiva muchas prácticas religiosas, estas prácticas - que se asemejan a una semilla - dan fruto (su recompensa) en su logro de la Budeidad. Este estado de la Budeidad es el cuerpo de un Buda conocido como Sambhogakaya. En su forma Sambhogakaya, el Buda aparece en toda su gloria, rodeado de cientos de asistentes, Devas y Bodhisattvas, y morando en su Tierra Pura. Dos ejemplos de Sambhogakaya Budas son Amitabha (Amida Nyorai), que vive en su Tierra Pura, Sukhavati, y el Buda Aksobhya (Yakushi Nyorai), que vive en su Tierra Pura Abhirati. 

El Nirmanakaya 


La palabra sánscrita "Nirmana" significa "un fantasma" o "cuerpo de carne." Una forma que es en última instancia, irreal, temporal, y sin sustancia absoluta. Esta es la forma que el Buda asume, por un tiempo, con el fin de enseñar a los seres sintientes. Esta es una forma que asume con el fin de aparecerse a las personas que predica. Esta es la forma histórica del Buda, el Buda Shakyamuni. La forma real histórica del Buda Shakyamuni, que nació en el norte de la India, que alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi, y que murió a la edad de ochenta años, es en realidad la del Dharmakaya. 

En el Budismo Tendai, muchos budas son consagrados como la deidad principal de devoción. Estos diferentes Budas tienen cada uno sus propios votos y poderes únicos para ayudar a salvar a todos los seres sintientes de diferentes formas. En otras palabras, nos llevan a la salvación a través del poder de sus votos y su compasión por salvar a todos los seres vivos. Por ejemplo, el Bodhisattva Avalokitesvara (Kannon Bosatsu), Bhaisjyaguru Tathagata (Yakushi Nyorai), Acala Vidyaraja (Fudo Myoo), Shoten (Ganesa), y también Dengyo Daishi pueden ser consagrados como la deidad principal; y por lo tanto, los templos Tendai tienen una gran variedad de deidades principales. 

Explicar esto de esta manera podría llevar a pensar que las deidades del Budismo Tendai son confusas y no poseen un orden, pero en realidad esto no es el caso. Según se desprende de las enseñanzas del Mandala Vajradhatu (Diamante - Kongokai) y el Mandala Garbhakosa (Matriz - Taizokai) que se encuentran en los templos Tendai, hay todo un sistema y una interconexión entre todas las deidades, y se puede decir que los principales objetos de culto del Budismo Shingon son estos dos Mandalas. 

Sin embargo, cuando meditamos en estos mandalas, observamos que el Buda Mahavairocana  está en el centro, y que lo rodean todos los demás Budas, Bodhisattvas y los devas, que son deidades protectoras. 

Cada templo, de acuerdo con sus relaciones pasadas y su linaje, consagra a una cierta deidad en el Mandala como su deidad principal. En todos los asuntos, el Budismo Tendai toma estos Mandalas como su fundamento, y la deidad principal general es el Buda Mahavairocana (Dainichi Nyorai), mientras que todos los otros muchos Budas son emanaciones del Buda Mahavairocana (Dainichi Nyorai) -quien es realmente el Buda Original Shakyamuni, que es el Cuerpo del Dharma, y se manifiesta en el mundo con el fin de iluminar a todos los seres vivos. 

Por lo tanto, a pesar de que en el Tendai la deidad principal general es el Buda Mahavairocana  (Dainichi Nyorai), es correcto tener una afinidad por otro Buda y llamarlo la deidad principal de uno. Aunque la deidad principal de cada templo es diferente, en el Budismo Tendai los Mandalas son los principios fundamentales, y hay un profundo significado en el hecho de que la gente puede establecer su propia deidad respectiva para su salvación y como su deidad principal. 

La primera virtud del Buda Mahavairocana (Dainichi Nyorai) es su resplandor universal, que disipa las tinieblas, y su capacidad de destruir el sufrimiento y la desesperación. Su segunda virtud es que su resplandor no tiene ni principio ni fin, y la luz de su sabiduría es como el sol, que brilla siempre, independientemente de si es de día o de noche. Su tercera virtud es su capacidad de iluminar a los seres vivos, y la grandeza de su compasión expresada el hecho de la que él es el padre de la vida, que sigue alimentando a todos los seres vivos, en todo momento.