Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 23 de septiembre de 2014

Ser Budista

La Toma de Refugio


Me refugio en el Buda. 
Me refugio en el Dharma. 
Me refugio en la Sangha. 

En la tradición budista, el propósito de Tomar Refugio es despertar de la confusión y desear alcanzar la iluminación. Tomar Refugio es una cuestión de compromiso y aceptación, y al mismo tiempo, de apertura y libertad. Al tomar el voto del refugio nos comprometemos a la libertad. 

Para convertirse en un budista, es necesario Tomar Refugio en las Tres Joyas, también llamado los Tres Tesoros. Las Tres Joyas son el Buda, el Dharma y la Sangha. 

La ceremonia formal de "Ti Samana Gamana" (Pali), o "tomando los tres refugios," se lleva a cabo en casi todas las escuelas del Budismo. Sin embargo, cualquier persona que sinceramente quiera seguir el camino del Buda puede comenzar ese compromiso al recitar estas líneas: 

Me refugio en el Buda. 
Me refugio en el Dharma. 
Me refugio en el Sangha. 

La palabra refugio se refiere a un lugar de refugio y protección del peligro. ¿Qué peligro? Buscamos refugio de las pasiones que nos lastiman, de sentirnos angustiados y rotos, del dolor y del sufrimiento, y del miedo a la muerte. Buscamos refugio de la rueda del Samsara, el ciclo de muerte y renacimiento. 

Cuando decimos "el Buda", a menudo estamos hablando del Buda histórico, el hombre que vivió hace 26 siglos y cuyas enseñanzas constituyen la base del budismo. Pero el Buda enseñó a sus discípulos que él no era un dios, sino un hombre. ¿Cómo podemos tomar refugio en él? 

En el Budismo Mahayana, mientras que "Buddha" puede referirse al Buda histórico, llamado el Buda Shakyamuni, "Buda" también se refiere a "la naturaleza de Buda," el carácter absoluto e incondicionado de todas las cosas, que todos poseemos innatamente. Mientras que el "Buda" puede ser una persona que ha despertado, "Buda" puede también referirse a la iluminación propia (Bodhi). 

Al igual que el "Buda", la palabra Dharma puede apuntar a varios significados. Por ejemplo, se refiere a las enseñanzas del Buda (Dhamra con "D" mayúscula), y también a la ley del karma y el renacimiento. A veces también se utiliza para referirse a las normas éticas y los objetos mentales o pensamientos (dharma con "d" minúscula). 

El estudio de las enseñanzas del Buda - una definición de Dharma - es importante, pero para tomar refugio en el Dharma es mucho más que la confianza y la aceptación de las enseñanzas. También es confiar en su práctica del Budismo, y practicar la meditación y la recitación regularmente. Se trata de confiar en la atención plena, el momento presente, aquí y ahora, y no a poner la fe en algo lejano. 

Sangha es una palabra con múltiples significados. Con mayor frecuencia, se refiere a las órdenes monásticas y los órganos institucionales del Budismo. Una sangha puede ser un grupo particular de budistas, laicos o monásticos, que practican juntos. O bien, puede significar todos los budistas de todo el mundo. 

La importancia de la Sangha no puede ser sobrestimada. Tratando de alcanzar la iluminación por uno mismo y sólo por uno mismo es como tratar de caminar cuesta arriba por una montaña inclinada y llena de lodo. El abrirse a los demás, apoyando y siendo apoyado, es fundamental para aflojar los grilletes del ego y del egoísmo. 

Al tomar refugio en la Sangha, nos convertimos en el refugio. Este es el camino de los Budas.

Si usted quisiera ser un budista, hay algunas cosas que debería considerar. Primero, usted debe de estar familiarizado con las enseñazas básicas del Budismo tales como el karma, el renacimiento, las Cuatro Nobles Verdades, el Noble Sendero Octuple, los Diez Preceptos, el Karma, la Originación Interdependiente, etc. No es necesario aceptar todos estos conceptos desde el principio, pero uno debe estar dispuesto a considerarlos. El Buda nunca pidió que sus discípulos creyeran algo porque él lo dijo. Él nos dijo que uno necesita ponerlos a prueba primero.
 
En el Budismo, entender es lo más importante y esto puede tomar tiempo. No se apure en ser budista. Tome su tiempo, haga preguntas, considere el Dharma cuidadosamente, y después tome su decisión. El Buda no estaba interesado en tener una gran cantidad de discípulos. Él se preocupó más por que sus discípulos estuvieran siguiendo las enseñanzas como resultado de una investigación cuidadosa y de la experiencia personal.
 
¿Cómo puede ser Budista?
 
Participe en una Sangha budista (un templo o un grupo), y continúe aprendiendo más sobre las enseñanzas de nuestro Buda. Lea las enseñanzas, apliqúelas en su vida, asista a las reuniones y los retiros, abra su corazón y su mente a la gran compasión del Buda. Al final, cuando usted esté listo, usted puede dedicarse formalmente al camino budista a través de la Ceremonia de la Toma de Refugio.

Tomando Refugio en las Tres Joyas 

Tomar refugio significa aceptar las Tres Joyas como abrigos de estabilidad, verdad y paz en un mundo inseguro, ignorante y lleno de sufrimiento. El aspirante acepta las Tres Joyas como la manera esencial para superar el sufrimiento y para realizar la iluminación, y de este modo, conducir a todos los seres al Nirvana. 
 
Tomar refugio no es sólo comprender intelectualmente las enseñanzas budistas, sino que sea una reorientación y una espiritualización total de la vida del discípulo. 
 
¿Cuáles son las Tres Joyas?
 
Tomar refugio en las Tres Joyas son el Buda, el Dharma y el Sangha.
 
Tomar refugio en el Buda es confiar en la manantial de entendimiento, fe y compasión, simbolizados como el Buda, el Despierto. Uno ve al Buda histórico como nuestro gran maestro y la encarnación de nuestro potencial humano verdadero. Al final, el Buda es nuestra verdadera naturaleza o vida universal. Por lo tanto, cuando tomamos refugio en el Buda, realmente tomamos refugio en nosotros mismos.
 
Tomar refugio en el Dharma es confiar en la realidad tal y como es, el cual se llama el océano de Shunyata, las enseñanzas del Buda y la senda del entendimiento, de la fe y la compasión.
 
Tomar refugio en el Sangha es confiar en la comunidad practicante que se esfuerza en manifestar y encarnar el reino iluminado aquí en la Tierra.
 
La Ceremonia de la Toma de Refugio es el primer paso para hacerse un discípulo del Buda. Así, usted comienza el proceso que lo transformará gradualmente, con el apoyo de los Budas y Bodhisattvas.

Tomar los Diez Preceptos

 
Los Diez Preceptos tienen la capacidad de proteger la vida y hacer nuestras vidas hermosas. Son pautas para tener una vida sana y ética, atestiguando nuestra devoción para vivir una vida más plena. Con la gracia compasiva del Buda en nuestras vidas, nos motivamos a mejorar nuestra práctica y además nos animamos a trabajar por la paz, la alegría y el despertar. Estos Preceptos nos ayudan a evitar los errores que crean más sufrimiento, miedo y desesperación, y trabajamos para tener alegría, comprensión y paz en nuestro mundo.
 
Los Diez Preceptos
 
El Primer Precepto: Me comprometo a la práctica del amor; Me abstengo de matar a los seres vivos.
 
El Segundo Precepto: Me comprometo a la práctica de la generosidad; Me abstengo de robar.
 
El Tercer Precepto: Me comprometo a la práctica de la responsiblilidad sexual; Me abstengo de la mala conducta sexual.
 
El Cuarto Precepto: Me comprometo a la práctica de la comunicación veraz. Me abstengo de mentir.
 
El Quinto Precepto: Me comprometo a la práctica del habla amable; Me abstengo de calumniar.
 
El Sexto Precepto: Me comprometo a la práctica del habla con sentido; Me abstengo del hablar frívolamente.
 
El Séptimo Precepto: Me comprometo a la práctica del habla armonioso; Me abstengo de difamar.
 
El Octavo Precepto: Me comprometo a la práctica de la tranquilidad; Me abstengo de la avaricia.
 
El Noveno Precepto: Me comprometo a la práctica de la compasión: Me abstengo del odio.
 
El Décimo Precepto: Me comprometo a la práctica de la sabiduría: Me abstengo de puntos de vistas egocéntricos.

La Chinsei Hikari Bukkyo Kai, la organización sombrilla Tendai del Caribe, ofrece la Toma de Refugio varias veces al año en su Templo Eirenji. 

Para Tomar Refugio, es necesario primero tomar una serie de cursos que lo prepararán para este importantísimo paso, reafirmando su compromiso con el Despertar y el hacer de este mundo, la Tierra Pura del Buda.