Monday, September 29, 2014

Los Seis Paramitas - Virya


Los Seis Paramitas

La Energía



En el Budismo, los Pāramitās se refieren a la perfección o la culminación de ciertas virtudes. Estas virtudes son cultivadas como una forma de purificación, para purificar el karma, ayudar al aspirante a vivir una vida sin obstáculos y alcanzar la iluminación. Estas son las prácticas Mahayana que distinguen el camino del Bodhisattva a la iluminación y que desplazaron parcialmente el Noble Sendero Octuple del Budismo Theravada.

Los Seis Paramitas (seis perfecciones) describen la verdadera naturaleza de un ser iluminado, lo que quiere decir que nos ayudan a aflorar nuestra verdadera naturaleza. Si estas seis perfecciones no parecen ser nuestra verdadera naturaleza, es porque están oscurecidas por nuestra ilusión (ignorancia fundamental), que ha surgido por nuestras malas acciones: la ira, la codicia y el miedo. Mediante el cultivo de estas perfecciones, podemos reflejar nuestra verdadera naturaleza.

Cada una de las seis perfecciones apoya a las otras cinco, pero el orden de las perfecciones es importante también. Por ejemplo, las tres primeras perfecciones - la generosidad, la moralidad, y la paciencia - son prácticas virtuosas para todo el mundo. Los tres restantes - la energía o el celo, la meditación y la sabiduría - tratan más específicamente sobre la práctica espiritual. 

Ya vimos la perfección de la Generosidad (Dana), la perfección de la Moralidad (Sila) y la perfección de la Paciencia (Ksanti), ahora veamos la perfección de la Energía (Virya).

4. Virya Paramita: La Perfección de la Energía 


Virya es energía o coraje. Proviene de una antigua palabra india-iraní que significa "héroe", y es también la raíz de la palabra en inglés "viril". El Virya Paramita se trata de hacer un esfuerzo valiente, heroico para alcanzar la iluminación. 

Para practicar el Virya paramita, primero desarrollamos nuestro propio carácter y coraje. Nos involucramos en la formación espiritual. Y luego nos dedicamos nuestros esfuerzos valientes para el beneficio de los demás.

Virya paramita - la Perfección de la Energía - es el cuarto de los Seis (a veces diez en el Budismo Esotérico) Paramitas o Perfecciones del Budismo Mahayana y la quinta de las Diez Perfecciones del Budismo Theravada. 

Virya puede referirse tanto a la energía mental como a la física. Virya paramita tiene tres componentes. El primer componente es el desarrollo de carácter. También se trata de cultivar el coraje y la voluntad de recorrer el camino budista, por el tiempo que sea necesario, la corrección de malos hábitos o de dar excusas, y aclarar su compromiso con el camino (Do) y cultivar shraddha - confianza y convicción. 

El entrenamiento espiritual puede incluir la recitación de la liturgia, la meditación y los rituales, así como el estudio de las enseñanzas budistas. Una comprensión más clara de lo que el Buda enseñó ayudará a solidificar su confianza y a darle a su práctica más enfoque. 

El tercer aspecto de Virya es práctica para el beneficio de los demás. El desarrollo del Bodichita - el deseo de alcanzar la iluminación para el beneficio de todos los seres - es esencial para el Budismo Mahayana. Bodhicitta nos ayuda a liberarnos del apego egoísta a nuestros esfuerzos. 

Cuando nuestro Bodichita es fuerte, alimenta nuestra determinación para practicar. ¿Cómo podemos eliminar el sufrimiento en el mundo? 

Puedes comenzar justo donde estás. Desarrolla el conocimiento y fortalece tu confianza. Dedícate a otros. Esto es Virya Paramita.

No comments:

Post a Comment