Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 23 de septiembre de 2014

La Tierra Pura


La Tierra Pura del Buda Amida


Como se describe en varios Sutras, la Tierra Pura muestra la manifestación de la mente de compasión del Buda. Por otra parte, renacer en la Tierra Pura es lograr simultáneamente la Budeidad. Como lograr la Budeidad través de la práctica es fácilmente alcanzable en la Tierra Pura -gracias a que provee un ambiente propicio para ello- se entiende como que hemos nacido con el fin de convertirnos en automáticamente en un Buda.
 
¿Qué significa el Renacimiento en la Tierra Pura? El término “ojo”, que en japonés significa renacimiento, a menudo se malentiende como sucede en el Budismo en general, tendiendo a interpretarse como una situación sin salida o el hecho de morir. Su significado original sin embargo no tiene ninguna de esas connotaciones. El término “ojo” proviene de las enseñanzas básicas del Buda. Se utiliza en conjunción con el principio de la originación causal o no-ego/vacio. En esencia, significa que lo que consideramos como el ego no posee una entidad permanente. Todo está vacío, por ejemplo, toda la existencia esta compuesta de causas y condiciones. Por lo tanto, lo que vemos en la actualidad es sólo una existencia temporal.
 
Según los principios básicos del Budismo, no podemos aceptar como real algo que cambia constantemente; no podemos considerarlas entidades permanentes, existentes desde el principio de los tiempos. Todos tenemos una existencia temporal, basada en causas y condiciones. Debido a estas condiciones causales, es que podemos alcanzar la iluminación. En otras palabras, debido a que tenemos una existencia temporal y podemos cambiar, podemos convertirnos en un Buda. Por lo tanto, “ojo” significa volver a nacer desde el mundo de la ilusión al mundo iluminado, ser transformados de seres ordinarios en Budas. Esto no significa sin embargo que el despertar se produce sólo después de la muerte.
   
No entramos en la Tierra Pura en el momento de la muerte. Podemos pensar que la recitación del Nembutsu es como un conjuro o hechizo mágico para que cuando muramos, Amida venga y nos lleve a la Tierra Pura. Shinran Shonin negó el que somos recibidos por el Buda Amida en el momento de la muerte. Por el contrario, en el momento en que recibimos Shinjin y recitamos el Nembutsu, ya estamos abrazados por la Luz de la compasión del Buda Amida. Shinran Shonin dice: “Cuando el pensamiento de querer decir el Nembutsu surge dentro de ti, en ese mismo momento, estamos siendo abrazados y nunca abandonados, recibiendo el beneficio final”. En otras palabras, el viaje a la Tierra Pura comienza en el mismo momento en que recibimos Shinjin. No es un camino que creamos sino un camino que se abre a nosotros desde la Tierra Pura. La vida de hoy de la ilusión, tal como es, es el camino hacia la Tierra Pura.

Namu Amida Butsu