Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 22 de septiembre de 2014

Los Siete Factores de la Iluminación - Tranquilidad


Los Siete Factores de la Iluminación

La Tranquilidad


Como mencionamos anteriormente, los Siete Factores de la Iluminación son siete cualidades budistas tradicionales que conducen a la iluminación y también describen la iluminación. El Buda se refirió a estos factores en varios de sus sermones registrados en el canon Tripitaka Pali. Los factores se denominan "bojjhanga satta" en Pali y "bodhyanga sapta" en sánscrito. 

Si bien tocamos lo que era la Atención Plena, la Investigación, la Energía y la Felicidad, ahora indagaremos sobre el quinto factor: la Tranquilidad.

5. La Tranquilidad 

El quinto factor es la calma o la tranquilidad del cuerpo y la conciencia. Al igual que la felicidad, la tranquilidad no puede ser forzada o artificial. Esta surge naturalmente de los otros factores. 

El Buda hablaba a menudo de la importancia de la calma y la tranquilidad. Tranquilidad - "passaddhi" en Pali - es uno de los Siete Factores de la Iluminación, o estados mentales que apoyan la realización de la iluminación. 

Los maestros espirituales a menudo son caricaturizados como tranquilos, flotando serenamente en un estado lleno de encanto y separados del mundo. Y, por supuesto, ninguna criatura viviente vive de esa manera. Sea cual sea su estado espiritual, los seres vivos tienen que comer y usar el baño. Por ello, nunca trato de ajustarme y trato de encajar en un "estereotipo" de Maestro, por más mal que a veces me vea. 

Usted podría estar pensando, "yo medito para reducir el estrés. ¿No es lo mismo?" No exactamente. El estrés es, en esencia, una reacción fisiológica; un sistema nervioso sobre-estimulado. Su opuesto es la relajación. 

"Passaddhi", por el contrario, es la tranquilidad de las propiedades mentales - la sensación, la percepción, la volición y la conciencia -. Es la capacidad de estar mental y emocionalmente en calma y paz, como un estanque en un día sin viento. 

Hay dos tipos de "passaddhi", llamados "passaddhi kaya" y "passaddhi citta". Passadhi Kaya se relaciona con el segundo, tercero y cuatro Skandhas (sensación, percepción, fy ormaciones mentales) y Passaddhi Citta se relaciona con el quinto Skandha, la conciencia.

Los Siete Factores de la Iluminación se describen a veces como una progresión, cada uno lleva al que viene después. La tranquilidad viene después de la felicidad, que en este caso es la profunda satisfacción que viene luego de dejar a un lado el deseo egoísta. 

Cómo desarrollar la Tranquilidad 

Junto con el desarrollo de los primeros cuatro factores de la iluminación - la atención plena, la investigación, la energía y la felicidad - es muy recomendable la práctica de la meditación diaria. El Buda también enseñó que hay siete factores que se desarrollan y apoyan la tranquilidad. Estos son: 

1. Una dieta saludable - Los alimentos nutritivos lo mantienen saludable y apoyan la práctica vigorosa. También puede considerar evitar el azúcar si te hace hiperactivo, o cualquier alimento que le de indigestión. 

2. Un clima confortable - En estos días de aires acondicionados, ésto puede ser menos crítico que en los tiempos del Buda (a menos que como yo, viva bajo un presupuesto extremamente ajustado y en una isla tropical donde la mayoría del tiempo la temperatura esta a más de 100 grados). 

3. Buena postura - Esto se refiere no sólo a corregir la postura durante la meditación, sino su postura cada vez que usted está de pie o sentado. Mantener su cadera, columna vertebral y cabeza alineadas correctamente realmente ayuda a sus órganos a funcionar de manera eficiente y reduce la tensión en su cuerpo. También permite la respiración diafragmática, la cual puede ayudar a disminuir la presión arterial. Pero su postura no debe sentirse rígida o forzada, sino que debe de ser natural, equilibrada y cómoda. 

4. No desgastarse ni permitir la dejadez - El Buda dijo que el esfuerzo puesto en práctica debe ser como la cuerda de un instrumento de cuerda - apretado lo suficiente como para tocar una nota, pero no tanto que se rompa. La palabra clave es sostenible - su práctica diaria debe ser una que pueda mantener, a través de semanas, meses y años, sin que se queme. Pero no seas un vago tampoco. 

5. Asociarse con personas tranquilas - El Buda habló de la elección de compañeros agradables en lugar de personas que dejen una sensación de agitación. Haga todo lo posible para reducir la agitación y la acritud.

6. Dirigir la mente a la tranquilidad - Estar alerta y consciente en la práctica de los primeros seis factores.

7. La meditación - refuerza todo lo anterior.

Una vez uno haya seguido estos pasos, tenga una práctica meditativa constante y se cultive internamente -tomando pasos pro-activos en le mejoramiento de su vida a nivel personal, profesional y afectivo- unido a un profundo entendimiento de la transitoriedad de la vida, puede experimentar una real tranquilidad.