Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 11 de septiembre de 2014

Ilumina una Esquina de tu Mundo



Dengyo Daishi dijo: "¿Cuál es el tesoro de una nación? El deseo de la iluminación es un tesoro, y aquel que lo posea es el tesoro de una nación. El tesoro de una nación es aquel que ilumina una esquina de su mundo".

Traduciendo los pensamientos detrás del movimiento:

El dinero y los bienes materiales no son el tesoro de una nación. Los tesoros irreemplazables de una nación son aquellos que dan lo mejor de sí mismos y alumbran el mundo a su alrededor, su hogar, su trabajo o donde quiera que esten. La sociedad en general se ilumina por cada persona que da lo mejor de sí misma justo donde estan. Busca el bien para todos los seres, no solo para tí mismo. "Uno que entiende el dolor ajeno", "uno que se regocija en el júbilo de otros", "uno que es amable, considerado y piensa en los demás", es un tesoro de la nación. Esto es lo que Saicho decía. Si personas consideradas y amables se unen pueden crear una sociedad más brillante. El Movimiento para Iluminar una Esquina del Mundo trata de llevar el espíritu de Dengyo Daishi al mundo contemporáneo. Fue fundado en 1969 para crear una mejor sociedad en donde las personas unieran sus mentes y sus corazones para convertirse en mejores seres humanos. Dondequiera que estés, cualquiera que sea tu posicion, da lo mejor de tí y brilla. Si tu brillas, tus vecinos, tu comunidad y tu sociedad brillará tambien. Juntando puntos de luz, el planeta entero brillará.

Ilumina una Esquina de tu Mundo es uno de los varios proyectos Tendai donde se le pide a todos los seres humanos que se esfuercen por ser una persona que a través de sus prácticas del Bodhisattva, iluminen su rincón del mundo. Este movimiento se basa en las siguientes palabras de Dengyo Daishi que aparecieron en el comienzo de su obra el Gakushō-shiki Sange (Rokujo-shiki): "¿Cuál es el tesoro de una nación? El tesoro es una firme voluntad de alcanzar la iluminación. Por lo tanto los que tienen este carácter religioso son el verdadero tesoro de una nación; el que ilumina un rincón del mundo es el verdadero tesoro de la nación".

Tratemos de ser el tesoro de una nación que brilla en el mundo al recibir las enseñanzas budistas. iluminemos nuestras mentes al despertar a nuestra propia naturaleza de Buda.

El Movimiento tiene tres objetivos principales: la vida (Demos gracias a todos los seres vivos), el Servicio (Practiquemos, con gratitud, el ayudar a los demás con el espíritu y el ideal de la libertad), y la Coexistencia (vivamos en harmonía con la tierra).