Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 16 de septiembre de 2014

Las Meditaciones Rituales


Los Cuatro Rituales del Budismo Tendai Esotérico

Los Meditaciones Esotéricas 


Juhachi-do


El Juhachi-do, o el Camino de 18 Pasos, es la práctica básica del Budismo Tendai Esotérico. En este ritual, el practicante es iniciado en dieciocho mantras y mudras fundamentales para la meditación esotérica. Utilizo la palabra "iniciado", porque nadie pueden practicar estos rituales, sin haberse iniciado por primera vez por un Maestro. 

El ritual de iniciación, en sí, es un asunto secreto. Juhachi-do se conoce como el "logro sutil." 

Taizokai


En el ritual Taizokai practicamos los mudras, mantras y visualizaciones del Yoga del Taizokai Manlada. En este ritual, construimos el mundo de la experiencia cotidiana, antes de transmutar esta experiencia en el reino de los Budas,que se realiza en el próximo ritual. Taizokai se refiere a veces como la "mente vacía." 

Kongokai


En la meditación ritual Kongokai, practicamos los mudras y mantras del Kongokai Mandala. En este ritual, los aspectos de nuestra conciencia Taizokai se transmuta en sus equivalente en el Kongokai. Tanto el Taizokai como el Kongokai y sus meditaciones son formas de entender la mutua interpenetración del cuerpo, la palabra y la mente, realizando que los tres no son intrínsecamente diferentes, a pesar de que parecen serlo bajo el hechizo de la ilusión. 

En estas meditaciones nos podemos identificar por completo con los aspectos de nuestro ser, los Seis Elementos, para darnos cuenta de que ellos son Budas en sí mismos. El practicante renace como una persona integrada a todos los niveles, emocionalmente, espiritualmente, físicamente y mentalmente, en esta misma vida, en este mismo cuerpo. 

Goma


GOMA es el "fuego sagrado" de la meditación ritual. Originario de la antigua India, fue más tarde adoptado por los budistas. Por medio de este ritual, podemos quemar las contaminaciones kármicas que aún permanecen dentro de nosotros. Es el "fuego de la sabiduría del Buda ", se destruyen todas las pasiones mundanas. 

El ritual Goma puede ser visto de dos maneras. En primer lugar, el "Goma exterior", que es el fuego real encendido en el ritual. En segundo lugar, existe el "Goma interior", que es el fuego de la sabiduría del Buda que tenemos dentro de nuestras mentes. 

En el ritual hay cinco etapas diferentes, que difieren de acuerdo con las deidades particulares involucradas. En el mismo se queman palos de madera, generalmente de cedro, que son lanzados al fuego junto a otros materiales, incluyendo los cinco  tipos de grano, arroz, cebada, trigo, semillas de amapola, sésamo y algunas semillas. 

Todo esto se realiza para facilitarle al practicante su total indentificación con el Buda Mahavairocana, el Universo mismo, y su inseparabilidad del mismo, asi como mostrarle el cómo sus acciones y su repercuciones trascienden el tiempo y el espacio, desarrollando un conciencia cósmica de responsabilidad universal para con sus acciones, asi como la necesidad de la salvación de todos los seres sintientes.