Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 16 de septiembre de 2014

Los Dos Sutras y los Dos Mandalas

 

El Budismo Tendai Esotérico


Los dos grandes escrituras del Budismo Esotérico Tendai son el Sutra de Mahavairocana (conocido en japonés como el Dainichi Kyo), y el Sutra Vajrasekhara (conocido en japonés como el Kongocho Kyo). Ambos fueron compuestas en la antigua India y transmitidos a Japón, desde China, hace unos 1,200 años. Es a partir de estas dos escrituras que los dos grandes Mandalas de Tendai Esotéricos se elaboraron, y sobre el cual se basan las meditaciones rituales. 

Para comenzar, primero vamos a discutir la teoría del Mandala. Como resultado de sus meditaciones profundas, los maestros budistas fueron capaces de construir los Mandalas, que son formas a través y por los cuales la Verdad Absoluta se expresa en imágenes y diagramas. El Mandala es una imagen del cosmos, y una imagen de la mente humana, expresada como una matriz de muchos Budas y Bodhisattvas. Aunque se puede decir que los Mandalas nacieron como resultado de las meditaciones de los antiguos Maestros, luego se convirtieron un instrumento externo usado para evocar y obtener los resultados deseados de cada meditación ritual particular. 

Se debe de recalcar que los Mandalas no son diferentes de nosotros mismos, del Universo, o del Buda - todos son Uno. Las meditaciones rituales que utilizan Mandalas, están destinadas a poner un fin a la alienación del hombre de la "Totalidad" de las cosas. Son un Microcosmos (elemento ritual) del Macrocosmos Universo), y un Macrocosmos (Universo) del Microcosmos (del ser humano).

En el centro de cada Mandala se encuentra el Dharmakaya, el Buda Mahavairocana, rodeado de numerosas emanaciones y formas que son expresiones de la forma central. El proceso de reintegración se produce cuando el practicante se da cuenta de que tanto él, y los constituyentes de su experiencia, tienen un lugar dentro del Mandala, y son, de hecho, los mismos. 

El primero de los Mandalas Esotéricos Tendai se extrae del Sutra de Mahavairocana, Garbhakosadhatu Mandala, (en japonés, el Taizokai Mandara). 

Se llama el Reino de la Matriz, porque representa el universo fenoménico, el mundo cotidiano en el que vivimos, por así decirlo. Es, por lo tanto, el reino de la verdad relativa. 

El segundo Mandala se extrae del Sutra Vajrasekhara, y se conoce como el Vajradhatu Mandala, (en japonés Kongokai Mandara). Se llama el Reino del Diamante, ya que representa lo inmutable y la naturaleza de la verdad absoluta.  El Vajradhuta Mandala representa la Verdad Eterna e Indestructible. 

Como hemos señalado, los primeros cinco de los elementos primarios representan lo que ha de ser conocido, mientras que el sexto elemento representa al conocedor. La Budeidad consiste en la unión de estos dos, es decir, la Unión perfecta de los dos Mandalas, mediante el desempeño del ritual esotérico. 

Además, los dos Mandalas representan todas las formas de dualidad: masculino y femenino, sujeto y objeto, uno y muchos, izquierda y derecha, el microcosmos y el macrocosmos, la vida y la muerte, sólo para mencionar algunos. El objetivo del Budismo Tendai Esotérico es darse cuenta de la unión entre los dos. 

El cuerpo, el habla y el pensamiento del Buda Mahavairocana conforman la vida del universo. Diversos aspectos de la vida cósmica de Mahavairocana son representados por numerosas deidades que son sus manifestaciones o emanaciones. Cada deidad tiene su propia forma, color, mudra, y lugar especial en el Mandala. La deidad también tendrá su propio mantra y BIJA o "semillas sílabas", que es la concentración de todo el Mantra en una sola sílaba.

En los rituales realizados por el practicanteTendai, los Mudras y Mantras, tienen el propósito de despertar dentro del practicante la realización de que estas deidades yacen dentro de sí mismo. Como las deidades no son más que las diferentes formas de Mahavairocana, el practicante debe de darse cuenta de su unidad esencial con Mahavairocana. Esencialmente, no hay diferencia entre el objeto de la adoración, el adorador, y la adoración. 

El Mantra de Mahavairocana es Mahavairocana, el Mudra de Mahavairocana es Mahavairocana expresado en el movimiento, y la visualización de Mahavairocana es Mahavairocana expresada en sus pensamientos.