Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


Publicaciones

Desde que comencé mi estudio en el Budismo, ha sido mi misión el hacer el Dharma disponible a la comunidad hispanoablante. Por ello, desde el año 2010 he dedicado todos mis esfuerzos a crear material budista en español de calidad en un lenguaje accesible para todo el mundo. Esta página provee un listado de mis libros con una breve descripción de sus contenidos, en orden de Principiantes a Avanzados y por temática. 

Todos los títulos contienen enlaces. Todas las ganancias por la venta de los libros ayudan a apoyar la Sangha Budista Tendai de Hispanoamérica y a hacer el Dharma disponible en español.

Budismo General
"Myoren esta de tu lado guiandote a cada paso con su peculiar forma de explicar las cosas de forma profunda, sintetica y de facil aplicacion. El toma en cuenta a sus lectores y facilita el sendero de principio a fin".  - reseña de Amazon

Principiantes:

1. La Esencia del Budismo: Las Enseñanzas Universales del Budismo según el Sutra del Loto  - Este libro es una introducción al Budismo, basada en las clases que damos en el Templo Tendai de Puerto Rico para principiantes, donde se presentan todas las enseñanzas básicas y avanzadas del Buda a la luz de las enseñanzas universales del Sutra del Loto. El mismo aclara dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). Este libro es igualmente una guía para el Sutra del Loto, así como mis pasadas publicaciones “El Sutra del Loto Comentado” Vol. 1 y 2, y “La Llave del Sutra del Loto”.

Avanzados:

1. El Arbol de la Iluminación: Un Introducción a las Enseñanzas del Buda - Este es el primer libro introductorio al Budismo Japonés en español, escrito por un sacerdote ordenado y un conocedor del tema. "El Árbol de la Iluminación" es la guía perfecta para todos aquellos que quieran aprender sobre el Budismo en su idioma, con una estructura progresiva que te llevará paso a paso, desde los conceptos más sencillos hasta los más difíciles. "El Árbol de la Iluminación" esta diseñado tanto para principiantes como para expertos. Aprende quién fue el Buda, qué fue lo que predicó, cómo se difundieron sus enseñanzas, cómo evolucionaron y se adaptaron a las culturas de la India, China y Japón. Además, aprende que relación guarda el Budismo Japonés con el Shinto, la religión nativa de Japón. También incluye una visión de la psicología budista según el Yogacara, la cosmología budista, el Camino Medio, las perspectivas y enseñanzas de las más grandes escuelas budistas de Japón, como lo son el Zen, el Budismo Shin, el Budismo Esotérico de las escuelas Shingon y Tendai, y el Budismo de Nichiren.


"No he podido encontrar hasta hoy una mejor introduccion al Budismo que esta obra...Yo llamaria este libro de una breve enciclopedia de Budismo. Si quieres realmente saber de que se trata el Budismo debes comenzar obligatoriamente por este libro". - reseña de Amazon

Textos Sagrados:

1. Hojas del Árbol: Una Antología de los Textos Sagrados del Budismo - El Budismo es una religión de más de 2,500 años. La misma fue fundada por Siddhartha Gautama, un príncipe indio que decidió abandonar su reino para encontrar el orígen del sufrimiento y su fin. Tras años de práctica alcanzó el Despertar bajo el árbol Bodhi y se convirtió en el Buda. Tras su iluminación, viajó por toda la India enseñándole a las personas cómo ponerle fin al sufrimiento y despertar a la verdadera naturaleza de la realidad. Sus enseñanzas fueron pasadas oralmente por siglos hasta que se pasaron por escrito en lo que hoy conocemos como Sutras - las Escrituras Sagradas del Budismo. Este libro presenta una antología de los Sutras budistas, desde el primer sermón del Buda hasta su último sermón, antes de pasar al Paranirvana. El mismo recoje escritos del canon Pali de las escuelas Theravada y del canon sánscrito del Mahayana. Los mismos han sido presentados de manera cronológica según la clasificación magistral elaborada por Chih-i (538–597 EC) erudito chino fundador de la escuela Tientai y quien sistematizó las enseñanzas del Buda de acuerdo a su orden de predicación e importancia. Este libro igualmente intercala los escritos con una biografía del Buda, para ponerlos en su contexto, así como un análisis de sus enseñanzas. Esta es una obra maestra que trae a la comunidad hispano-hablante las verdaderas enseñanzas del Buda.

2. Hojas del Árbol: Una Antología de los Textos Sagrados del Budismo Vol II - Este libro presenta una segunda antología de los Sutras más importantes del canon Mahayana y Vajrayana sánscrito no presentados en el primer volumen, organizados de acuerdo con el sistema de clasificación establecido por Chih-i, el filósofo erudito chino que sistematizó por primera vez las enseñanzas del Buda, y muestra una traducción al español de textos esotéricos como el Sutra de Mahavairocana y Acalanatha vidyaraja (Fudo Myo-o), así como Sutras de Budas y Bodhisattvas no presentados en el primer volumen como el Buda Akshobhya, la predicción de Budeidad de Maitreya, Manjushri y Avalokiteshvara, así como Dharanis como el dharani de la Gran Compasión, junto con un análisis del contenido de los textos y cómo podemos aplicar sus enseñanzas a nuestras vidas.

3. Hojas del Árbol: Una Antología de los Textos Sagrados del Budismo Vol III - Este libro presenta una tercera antología de los Sutras y tratados más importantes del canon Mahayana y Zen no presentados en el primer y segundo volumen. Este libro es el tercer y último volúmen de esta colección y presenta los Tratados del Budismo Zen de la India, China y Japón, junto con un análisis del contenido de los textos y cómo podemos aplicar sus enseñanzas a nuestras vidas.

4. El Sutra del Loto - El Sutra del Loto es considerado la expresión máxima de las enseñanzas del Buda Shakyamuni. Es un texto único que unifica y armoniza todos los discursos anteriores del Buda Shakyamuni a travéz de sus 80 años de predicación por todo el Norte de la India.El Sutra del Loto abre de par en par las puertas del Gran Barco del Budismo Mahayana, que transporta a todos los seres a la Iluminación. Este Sutra es uno de los discursos más voluminosos del Buda, siendo el segundo luego del Sutra de la Guirnalda de Flores. El Sutra del Loto fue predicado por el Buda durante sus últimos años de vida, y armoniza todas sus previas enseñanzas. En muchas partes de este texto, el Buda Shakyamuni te transportará a un mundo donde el tiempo no existe, donde todo es paz y armonía, y donde innumerables Budas y Bodhisattvas, provenientes de todas las partes del universo, se conglomeran en este mundo donde habitamos, para propagar ampliamente el Vehículo Único del Buda.Por primera vez, este Sutra, considerado el Rey de los Sutras, esta disponible en castellano, en un lenguaje moderno, fluido y devocional. 

Este libro es una traducción completa al español del Sutra del Loto, junto con sus dos Sutras de Apertura y Cierre: el Sutra de los Significados Innumerables, y el Sutra de la Meditación en el Bodhisattva Samantabhadra.

"Esta es la mejor traduccion a la lengua castellana del Sutra de Loto". - reseña de Amazon

5. El Sutra del Loto Blanco de la Ley Mística (Edición Bolsillo)

6. Los Sutras del Buda Amida: El Llamado del Infinito - Los Sutras del Buda Amida son la primera traducción completamente al castellano de los Tres Sutras de la Tierra Pura. El Budismo Tendai Tierra Pura es una práctica budista completa, que se ajusta a las necesidades de las personas ocupadas y que viven en un mundo materialista como el que vivimos. Su mensaje, en forma de discursos que dio el Buda Shakyamuni mientras predicó durante sus 40 años de predicación, es uno de total unidad, paz y amor. El Buda Amida te acepta tal y como eres, sin distinción de raza, color, sexo, credo u orientación sexual, y sin importar la carga kármica con la que cargues, pues una vez desarrollas el Shinjin -la total entrega- renaces en la Tierra Pura de la Felicidad. Myoren ha realizado una traducción sencilla pero devocional, para que puedas experimentar el mensaje salvífico de estos Sutras de primera mano.

7. El Sutra de los Votos Pasados del Bodhisattva Ksitigarbha - es un Sutra que el Buda Shakyamuni predicó para su madre en el Cielo, para el beneficio de ella y de todos los seres celestiales. El mismo relata la vida del Bodhisattva Ksitigarbha, conocido en Japón como Jizo, y cómo este ser iluminado se convirtió en un Bodhisattva tan popular como Avalokiteshava (Kwan Yin). Este Sutra detalla el proceso de la muerte y el renacimiento, y qué debemos de hacer para evitar caer en los malos caminos del mal del Samsara. Además del Sutra, este libro contiene ua introducción a los puntos más importantes doctrinales del Budismo, y cómo debemos de abordar la vida, y la muerte, con paz y confianza. Es costumbre recitar este Sutra en su totalidad para erradicar el mal karma, asi como se exhorta el practicar el Camino según se detalla en el para llevar una vida de harmonía y paz. Este es un Sutra traducido con una sencilleza de claridad textual, pero a la vez devocional, para que pueda ser recitado en voz alta, para el beneficio de todos los Seres.

8. Sutta: Los Discursos del Buda - Los Sutras son las Escrituras Sagradas del Budismo. Los mismos recopilan los sermones dados por el Buda Shakyamuni en sus más de 40 años de predicación en la India. El Dharma, las enseñanzas del Buds, han sido por siglos el lugar de refugio para millones de budistas en todo el mundo. Este libro presenta una antología de los 20 Suttas (palabra Pali para los Sutras) más importantes del Canon Pali usado por las escuelas Theravada (enseñanza de los antiguos) en el Sur de Asia. Si bien los mismos presentan las enseñanzas del Budismo Primitivo - antes de que el Buda revelara la totalidad del contenido de su Iluminación - los mismos nos presentan enseñanzas y prácticas comunes a todos los budistas en el mundo. Este libro también provee un análisis de sus enseñanzas a la vez que las contextualiza con las enseñanzas más elevadas del Budismo Mahayana y las Enseñanzas Perfectas del Sutra del Loto.

9. El Despertar de la Fe en el Mahayana: El Tratado Clasico sobre el Budismo Mahayana - El Despertar de la Fe en el Mahayana es la obra magna del erudito Asvaghosa, y es una síntesis de las doctrinas budistas Mahayana que fue enormemente influyente en el desarrollo del Budismo en el este de Asia. El texto se acredita con la resolución de los problemas debatidos en su tiempo sobre la metafísica budista y la iluminación.

10. El Sutra de la Luz Dorada: El Rey de los Sutras - El Sutra de la Luz Dorada es un Sutra dado por el Buda Shakyamuni donde enseña que aquellos que abrazan este Sutra obtendrán la protección de los Cuatro Reyes Celestiales y otras deidades benevolentes, y que, si un gobernante tiene fe en la enseñanza correcta, estas deidades protegerán a su país. En Japón, este Sutra fue venerado como uno de los tres Sutras para la protección de la nación, los otros dos son el Sutra del Loto y el Sutra de los Reyes Benevolentes. Esta es una traducción al español.

11. El Camino del Bodhisattva: El Texto Clásico de Shantideva - El Camino del Bodhisattva (Bodhicharyavatara) de Shantideva es una guía para cultivar la mente de la iluminación y para generar las cualidades de amor, compasión, generosidad y paciencia. El mismo posee diez capítulos dedicados al desarrollo de la bodichita (la mente de la iluminación) a través de la práctica de las seis perfecciones. Este libro es una traducción del texto de Shantideva con guías para poner sus enseñanzas en práctica en la vida diaria.

12. El Camino al Despertar: Una Antología de Sutras en Honor al Buda Shakyamuni - Una antología de Sutras relacionados al Buda Shakyamuni en español.

Budismo Tendai

1. La Escuela del Loto: Las Enseñanzas del Budismo Tendai - la escuela Tendai del Budismo es una de las sectas más importantes del Budismo japonés, establecida en el Siglo VIII EC. Sus orígenes están firmemente arraigados tanto en el Dharma enseñado por el Buda Shakyamuni - el Buda histórico -, así como la escuela Mahayana del Budismo y la doctrina budista T'ien-t'ai de China. Esta escuela saca su nombre de la montaña sagrada en el sureste de China y popularizada por el filósofo, profesor y practicante Chih-I (538-597) y el monje japonés Saicho -Dengyo Daishi- (767-822). La escuela Tendai dio lugar a otras escuelas importantes del Budismo japonés, incluyendo el Jodo (Tierra Pura), Jodo Shinshu (Verdadera Tierra Pura), Soto Zen, Rinzai Zen y Nichiren. La historia del Budismo Tendai, por tanto, abarca las historias y las prácticas del Budismo Mahayana y Vajrayana (Esotérico) del Budismo japonés. Es por eso que en el Budismo Tendai puedes encontrar enseñanzas y prácticas de todas las ramas budistas japonesas. Por primera vez en español, se introducen las enseñanzas de una de las escuelas más influenciantes de Budismo japonés: Tendai-shu. Este libro es un viaje a través de la vida de Dengyo Daishi, sus batallas contra la corrupción budista de su tiempo, la implementación de su visión y su legado, que posteriormente llegó a ser la escuela budista más dinámica, ecléctica e influenciante en el suelo de Japón. En este libro se detallas las enseñanzas Tendai más características como: las Tres Verdades, los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas, la Iluminación Original, la Armonización de lo Esotérico y Exotérico, el Taimitsu, el Kaihogyo y mucho más. También, se desglosan las prácticas meditativas y ritualísticas utilizadas por siglos en el Monte Hiei, el centro del Budismo Tendai.

2. Amida: Las Enseñanzas del Budismo Tendai Tierra Pura - la  escuela Tendai del Budismo japonés es una secta budista fundada en el Siglo VIII por Dengyo Daishi (Saicho 767-822) en el Monte Hieizan. La misma abarca todas las enseñanzas y todas las prácticas del Budismo en Japón. El Budismo Tendai Tierra Pura es el precursor de todos los movimientos Tierra Pura que existen hoy día como el Jodo Shu, el Jodo Shinshu, y otras escuelas como las escuelas Zen y Nichiren. Si bien el Budismo Zen es bien conocido en Occidente, el Budismo Tendai sigue siendo un misterio, hasta ahora. Amida: Las Enseñanzas del Budismo Tendai Tierra Pura presenta la historia, las enseñanzas y las prácticas del Budismo Tierra Pura Tendai japonés por primera vez en español. El enfoque de esta rama es el Buda Amida, quien ha creado un paraíso en el Oeste del universo para que todos los seres que lo deseen renazcan en su Tierra Pura, y allí, alcancen la Iluminación. El Buda Amida nos acepta tal y como somos. Este manual incluye todas las prácticas: la recitación del Nembutsu, la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura, los Preceptos, la Fe, los Votos y el Amidismo Esotérico. El llamado del Buda Amida ha circulado por el universo por eones para llegar a nosotros. Este es el mensaje del Buda Amida para ti.

"Cualquier estudiante serio de budismo leera este libro y encontrara la respuesta al por que de la popular practica del Buda Amitabha (Amida Nyorai en Japon)". - reseña de Amazon


3. Mahavairocana: La Esencia del Budismo Esotérico - en el Budismo Esotérico, la internalización de los "tres misterios" o “Sanmitsu” (la representación ritual del cuerpo, el habla y la mente de la deidad), permite al practicante unirse con el Dharmakaya-Buda Mahavairocana, quien se manifiesta a través del mundo. Con esfuerzo concentrado, sincronizando las actividades del cuerpo, palabra y mente, el practicante esotérico activa un empoderamiento, causando que la esencia del Dharmakaya-Buda se fusione con el practicante. Esta práctica esotérica pretende unir las tres actividades humanas o “Sango” de cuerpo, palabra y mente con los tres secretos del universo (el Sanmitsu). Esta ósmosis del cuerpo con la esencia cósmica, simboliza la iluminación y revela que las actividades humanas y los secretos del universo son uno mismo. A través de la explicación de cada uno de los tres misterios, este libro re-afirma la afirmación del Budismo Esotérico de que los tres misterios (actividades) son inseparables e iguales. Al re-afirmar esta afirmación, este libro revela las bases doctrinales y practicas para sostener que Mahavairocana es el universo mismo, y cómo a través de una intensa devoción uno puede manifestar la Budeidad en este cuerpo. Este libro abordará a Mahavairocana como la totalidad de la existencia misma, y cómo el practicante del Budismo Esotérico encarna a Mahavairocana mismo, siendo uno con el universo, y puede alcanzar la Budeidad en esta existencia. Este libro es el primer libro en abordar estas enseñanzas en español, desde la óptica del Budismo Japonés.

4. Adhisthana: Las Enseñanzas del Budismo Esotérico - presenta un vistazo a un lado del Budismo poco explorado: la Teología Budista (o Budología), desde el marco teórico del Budismo Vajrayana japonés y la figura del Buda Mahavairocana (Dainichi Nyorai). Mahavairocana es el Buda del cual todo emana - todos los Budas son emanaciones compasivas de Mahavairocana para ayudar a salvar a todos los seres sintientes del ciclo interminable del sufrimiento en el reino del Samsara. Igualmente, todos nosotros somos uno con Mahavairocana, y tenemos el deber de seguir el camino del Bodhisattva e iluminar el mundo. Conoce cómo el Budismo Esotérico aborda al ser, el Buda y el universo, así como las prácticas para alcanzar la iluminación, para conocer los misterios de la vida, y tu rol en ella.

5. Los Preceptos del Bodhisattva: El Sutra de la Red de Brahma y la Transformación del Budismo Japonés  - En el 822,  la corte imperial le otorgó a la escuela Tendai el permiso para establecer su propia plataforma de ordenación y controlar sus procedimientos de ordenación, basándose en los Preceptos Bodhisattvas del Sutra de la Red de Brahma y en el Sutra del Loto, en lugar de los Preceptos Vinaya utilizados por todas las sectas budistas japonesas. El autor de esta propuesta, Saicho (Dengyo Daishi 767-822) murió una semana antes de que su propuesta fuera aprobada por la corte. Es gracias a Saicho el que hoy día, todas las escuelas de Budismo japonés se basan en los 10  Preceptos como plataforma de ordenación. Saicho creía que los preceptos debían de adaptarse a las circusntancias, personas, tiempo y lugar. Esto ha sido desde siempre una característica fundamental del Budismo en general. Este libro presenta una traducción del Sutra de la Red de Brahma junto con un análisis del impacto en el Budismo en Japón hasta nuestros días.

Práctica Budista

Liturgia Tendai:

1. Tendai-shu Gongyo: Liturgia Diaria Tendai para Laicos - esta liturgia contiene el servicio laico matutino y vespertino usado en el Templo Tendai de Puerto Rico. Esta liturgia también provee información relevante sobre la fe budista, la organización del Butsudan, la historia, enseñanzas y prácticas del Budismo Tendai.

2. Alcanzando la Budeidad: Las Prácticas del Budismo: Prácticas Budistas para Revelar Nuestra Budeidad Innata - Como se expresa en las Cuatro Nobles Verdades del Buda, el objetivo del Budismo es aliviar el sufrimiento causado por el deseo y la ignorancia de la Verdadera Naturaleza de la Realidad, incluida la impermanencia y la Oscuridad de la Ignorancia, y ayudarnos a descubrir nuestra Unidad Fundamental. La mayoría de las tradiciones budistas enfatizan trascender el ser individual a través del logro del Nirvana o siguiendo el camino de la Budeidad, poniendo fin al ciclo de muerte y renacimiento. Las escuelas budistas varían en su interpretación del camino hacia la liberación, la importancia relativa y la canonicidad asignada a los diversos textos budistas y sus enseñanzas y prácticas específicas. Sin embargo, entre las prácticas ampliamente observadas se encuentran la meditación, la observancia de los Preceptos morales, el monaquismo, el Refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha, y el cultivo de los Paramitas (Perfecciones o virtudes budistas).

Este libro es un manual práctico para descubrir nuestra Naturaleza Búdica, aliviar nuestro sufrimiento, y ayudar a otros en su camino al Despertar. El mismo, si bien provee algunas de las enseñanzas budistas básicas, y está basado en el Sutra del Loto, el sermón más importante del Buda y la base de la escuela Tendai japonesa, no es un texto introductorio al Budismo. Es recomendado leer La Esencia del Budismo: Las Enseñanzas Universales del Budismo según el Sutra del Loto (Hikari, 2019).

Este volumen es un perfecto manual de prácticas para alcanzar nuestro Despertar y vivir una vida plena como budistas. Por supuesto, el mismo es solo ilustrativo y no exhaustivo. El mismo está basado en las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto, según la escuela Tendai japonesa, la cual abraza, unifica y armoniza todas las enseñanzas y prácticas budistas dadas por el Buda, de acuerdo con su verdadera misión e intención en el mundo.

3. Comulgando con el Buda: La Tesorería de las Enseñanzas Perfectas y Completas - Los Escritos de Meditación del Gran Maestro Chih-i - El Gran Maestro Chih-i fue, no solo el gran sistematizador y restaurador del Budismo y la Tradición del Loto, sino un gran erudito quien escribió los primeros manuales de meditación en todo el mundo budista. Entre ellos, el Makashikan (Gran Calma y Contemplación) y el Shoshikan (Pequeña Calma y Contemplación) son dos manuales preciosos que abordan toda la teoría y la práctica de la meditación budista Shikan (Samatha y Vipassana). 

Este libro es una traducción de porciones del Makashikan, junto con una traducción completa del Shoshikan, junto con un comentario, el cual atempera las enseñanzas sobre meditación del Gran Maestro para el Siglo 21.

4. Renaciendo en Flores de Loto: La Tesorería del Dharma Tierra Pura – Las Enseñanzas del Ojoyoshu del Gran Maestro Genshin - El Ojoyoshu de Genshin es la obra Tierra Pura más famosa e influenciante en Japón, y forma la base de la doctrina y la práctica Tierra Pura dentro de la escuela Tendai.

Este libro es un comentario y un estudio sobre el Ojoyoshu en español, y está basado en las lecturas dominicales que se dieron en el Templo Tendai de Puerto Rico durante el año 2021. El mismo detalla la doctrina y la práctica del Budismo Tendai Tierra Pura como nunca antes se han expuesto en cualquier idioma, haciendo énfasis en cómo podemos poner sus enseñanzas en práctica en nuestra vida diaria en el Siglo 21. A través del Ojoyoshu, Genshin es el intermediario compasivo entre el Buda Amida y nosotros, y nos permite accesar a la Tierra Pura aquí y ahora, y luego, nos abre de par en par las puertas de la Tierra de la Bienaventuranza al momento de nuestra muerte, para que podamos renacer en ella, alcanzar la Budeidad, y regresar a este y otros mundos a continuar la obra salvífica del Buda en el Cosmos.

Budismo Zen

1. La Experiencia Zen: Una Guía para el Zazen - La palabra Zen es la pronunciación en japonés de la palabra Chan, que a su vez proviene de la palabra sánscrita Dhyana, que significa meditación. El Zen define una de las escuelas del Budismo japonés que privilegia la práctica de la meditación sentada, llamada Zazen, la cual se remonta a la experiencia del Buda Shakyamuni, quien hace más de 2,500 años alcanzó el Despertar. Esta práctica contiene la esencia de su enseñanza, cuyo mensaje tiene una dimensión universal, y nos permite descubrir nuestra verdadera naturaleza -esa esencia intrínseca que todos poseemos una vez nos desvestimos de todas las concepciones erróneas sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Comprender esta esencia es conocer las leyes de la redención humana, donde podemos gozar de una existencia serena y libre de miedo, y encontrar armonía con el universo. Myoren, sacerdote budista y experto en Budismo japonés, te brinda todo lo que necesitas saber sobre el Zen y la práctica de la meditación, para que puedas viajar a los confines de tu interior, y descubrir tu verdadero ser.

2. Daruma: El Primer Patriarca del Zen - Las Enseñanzas Zen de Bodhidharma - este libro presenta una traducción de los sermones recopilados de Bodhidharma.

Shugendo

1. Shugendo: El Camino de los Yamabushi - El Shugendo es una forma de espiritualidad budista japonesa basada en el Budismo y el Shinto, con elementos derivados del Taoísmo, el Onmyodo y creencias y prácticas chamánicas autóctonas de Japón. El Shugendo puede ser visto hermenéuticamente como el conocimiento obtenido en el camino (Do), como resultado de las prácticas ascéticas (Shu) de las potencias naturales divinas (Gen). A los practicantes del Shugendo se les llama comúnmente Yamabushis, "los que postran en la montaña", ya que es generalmente en las montañas donde se realizan las prácticas de esta milenaria escuela. En el Shugendo, las montañas se consideran la residencia de los dioses y divinidades, una antigua creencia en Japón, que sigue siendo válida hoy. Este libro presenta la historia, las enseñanzas y las prácticas del Shugendo por primera vez en español. ¿Es el Shugendo la respuesta a los problemas modernos y el camino a nuestra reconexión con la Naturaleza? El Shugendo esta siendo traido por primera vez a Occidente y está abierto a todos los interesados en aprender sus centenarias prácticas. Myoren, sacerdote budista, autor de numerosos libros sobre Budismo y Teología, y estudió con Soke Shokai Koshikidake, 72do Soke de Koryu Shugen Honshu en Japón.

Exégesis
Comentarios sobre los Textos Sagrados del Budismo

1. El Sutra de los Significados Inumerables (Comentado) - El Sutra de los Significados Innumerables es uno de los Sutras Mahayana más importantes e históricamente ha sido considerado como el Prólogo del Sutra del Loto, la enseñanza perfecta y máxima del Buda Shakyamuni en este mundo. El mismo es un sermón predicado por el Buda donde describe que todas las enseñanzas y sermones dados por el Buda durante sus 40 años de predicación poseen innumerables significados, y que los mismos se pueden adaptar a todas las circunstancias y necesidades de los seres si se ponen en práctica.Este libro provee la primera traducción completa al español por un sacerdote budista, comentado y anotado, para que puedas aplicar sus enseñanzas a tu vida diaria.Este libro es el 1er Volúmen y forma parte de la Serie Sutra del Loto Comentado (4 Vols.).

2. El Sutra del Loto (Comentado) Parte I - El Sutra del Loto es el Sutra (escritura sagrada) budista más importante en todo el Este de Asia y es considerado como la destilación de las enseñanzas del Buda Shakyamuni en el mundo. Sus enseñanzas principales son la Eternidad de la vida y del Buda y su Dharma, el uso de los Medios Hábiles y que todos los seres poseen la capacidad de alcanzar el Despertar - la Iluminación - y convertirse en Budas. Su mensaje es uno de armonía, armonizando todas las enseñanza y las prácticas budistas bajo el Vehículo Único del Ekayana de la Enseñanza Perfecta del Sutra del Loto.Este libro presenta la traducción de la Puerta de la Aparición - los primeros catorce capítulos del Sutra del Loto, comentados y anotados, por un sacerdote budista Tendai y Shugendo del Budismo Japonés. El Budismo Tendai es la escuela budista más influenciante en Japón y la matriz de otras escuelas como Jodo, Zen y Nichiren.Myoren, sacerdote budista, te trae por primera vez una traducción del Sutra del Loto comentada y anotada, para traducir el mensaje del Buda al Siglo XXI, para que podamos esparcir y aplicar las enseñanzas del Buda, y así, iluminar una esquina de nuestro mundo.


3. El Sutra del Loto (Comentado) Parte II - Este libro presenta la traducción de la Puerta de la Eternidad - los últimos catorce capítulos del Sutra del Loto, comentados y anotados.

4. El Sutra de la Meditación en el Bodhisattva Samantabhadra (Comentado) - TBA.


5. La Llave del Sutra del Loto: Un Comentario Universal - Una Introducción a la Enseñanza Máxima del Buda - El Sutra del Loto es el Sutra más importante de todo el canon budista. El mismo presenta una destilación de los 40 años de enseñanza del Buda Shakyamuni en el mundo. Pero su voluminosidad y estilo literatio puede representar un reto para el lector. La Llave del Sutra del Loto es un resumen del Dutra con un comentario moderno que revela las enseñanzas de sus 28 capítulos junto con los dos Sutras complementarios: El Sutra de los Significados Innumerables, considerado el prólogo del Sutra del Loto, y El Sutra de la Meditación en el Bodhisattva Samantabhadra, el cual desde el inicio ha sido considerado el epílogo del Sutra del Loto. Este libro es el acompañante perfecto tanto para el lector principiante como para el experto, basado en comentarios antiguos y en las enseñanzas del Budismo Tendai japonés.

6. El Camino de los Bodhisattvas de la Tierra: Un Comentario Social sobre el Sutra del Loto - es un resumen, y a su vez, un comentario social sobre el Sutra del Loto, y contiene “Meditaciones sobre el Sutra del Loto”, que son meditaciones, visualizaciones o tareas cortas para que comiences y progreses en tu entrenamiento como Bodhisattva de la Tierra.

7. El Buda es Vida Eterna: El Ultimo Sermón del Buda en el Mundo - Las Enseñanzas del Sutra del Nirvana - El segundo Sutra más importante en el Budismo Mahayana es el Sutra del Nirvana. El mismo suele confundirse con su contraparte, El Parinibbana Sutta del Canon Pali. Pero sus enseñanzas difieren tanto como el cielo y la tierra. 

El mismo es sumamente importante para el Budismo Mahayana, ya que fue parte de sus Enseñanzas Perfectas y Completas, donde reveló la totalidad de la Verdad de su Despertar, confirma sus enseñanzas superiores dadas en el Sutra del Loto, y contiene tres enseñanzas importantes: (1) el Buda es vida eterna - lo que llamamos “Budas” son manifestaciones de la Realidad Ultima, el Dharmakaya, el cual se manifiesta en los mundos para revelar el Dharma y salvar a todos los seres sintientes del sufrimiento, y llevarlos al Nirvana: la Unidad; (2) dado a que todos somos una expresión de la Unidad, de la Realidad Ultima, cuando descubrimos y accesamos a la Unidad Fundamental, por medio de nuestra Naturaleza Búdica, accesamos a nuestro Verdadero Ser (Atman), y esa Naturaleza Búdica es uno con el Buda Eterno; y (3) la meta final del Budismo es alcanzar el Despertar para continuar la labor salvífica del Bodhisattva en el mundo, no alcanzar el Nirvana, pues el Nirvana, lejos de ser una meta final, es un estado mental al cual todos los seres pueden accesar por medio de su Despertar. Por ello, no hay una “extinción final”, sino que todos somos una manifestación de la Vida Eterna del Cosmos. Con todo esto, el Sutra del Nirvana explica la verdadera naturaleza del Buda y de la Realidad, nuestra unidad con la misma, y la verdadera naturaleza del Nirvana.

Este libro presenta los extractos más importantes del Sutra del Nirvana, con un comentario (exégesis) que dilucida sus enseñanzas, sus implicaciones, y cómo podemos aplicarlas en nuestra vida diaria. El mismo está basado en las lecturas y charlas del Dharma dadas en la Sangha Virtual Tendai Hispana en el 2022, completadas y presentadas en esta forma final impresa con numerosas adiciones. Esta es la primera vez que se comenta el Sutra del Nirvana y se presenta el mismo en español en el mundo.

8. El Rey del Dharma: Las Enseñanzas del Sutra de los Reyes Benevolentes - Vivimos en un momento importante para la historia de la humanidad, en donde la Ignorancia Fundamental amenaza con destruir nuestras instituciones y robar de valor y significado las mismas bases de nuestra civilización y del mundo. A medida que el mundo se sume en un secularismo nihilista, las personas pierden de vista su rol y su impacto en el mundo, aumentando la oscuridad y ahogando la luz. Esto solo trae más caos, confusión y sufrimiento. El Budismo propone una solución alternativa a la crisis que enfrenta el planeta, mostrando una visión infundida de un orden divino, de propósito, y que resalta la importancia y el valor de nuestra acción individual y colectiva en el mundo.

Aunque el Budismo ha sido muchas veces mostrado erróneamente como una religión que busca escapar del mundo, en realidad, es una religión positiva que no solo afirma y abraza el mundo, sino que llama a todos los seres a verlo correctamente, a relacionarse íntimamente con el mismo, y a tener un rol activo en su continuidad, desarrollo y mejoramiento. No obstante, esta visión del Budismo – del Verdadero Budismo – fue sepultada y olvidada por las arenas del tiempo y por la fosilización de la misma institución que estaba destinada a perpetuar la llama del Dharma para el futuro. Aunque temporeramente sepultada y olvidada, la verdadera misión y mensaje del Buda en el mundo no desapareció por completo, y fue mantenida por un linaje de maestros que se aseguraron de que se preservara y continuara para posteridad – la Tradición del Loto. Fue el Gran Maestro Chih-i, en el Siglo VI en China, quien no solo revivió el Verdadero Dharma, sino que lo institucionalizó y la restauró a su verdadera posición, con la creación de la escuela Tendai (Tiantai), que luego fue llevada en el Siglo VIII a Japón por el Gran Maestro Saicho y perfeccionada, y desde allí, mantiene encendida la Luz del Dharma para disipar la oscuridad e iluminar a todos los seres sintientes.

Entre las Escrituras Sagradas (Sutras) budistas que hablan sobre cómo podemos aplicar el Dharma, la Enseñanza Budista, en la sociedad, se encuentra el Sutra de los Reyes Benevolentes. Este Sutra fue predicado por el Buda Shakyamuni en la India hacen más de 2,500 años para el beneficio de los gobernantes, instruyéndoles cómo pueden ser participes en el orden divino del Cosmos y llevar al Cosmos al Despertar, pero igualmente, este Sutra nos llama, como ciudadanos, a ser agentes de cambio positivo en el mundo.

Este libro es una traducción del Sutra de los Reyes Benevolentes, donde presentaremos por primera vez en Occidente, un comentario social y político sobre las enseñanzas de este Sutra, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai, con énfasis en cómo las mismas impactan a nosotros, nuestra sociedad y política.

9. La Promesa de la Gran Compasión: Un Comentario sobre los Sutras del Buda Amida - Los Sutras del Buda revelan la Infinita Sabiduría y Compasión del Buda por todos los seres sintientes. En los mismos, el Buda Shakyamuni nos revela que, si bien el Budismo puede ser visto como un camino largo y arduo, existen grandes seres que nos ayudan en el mismo. Entre estos grades seres, se encuentra el Buda Amida, quien hizo el voto de salvar a todos los seres que llamen su Nombre y pongan toda su fe y confianza en su poder salvífico, quienes podrán renacer en su Tierra Pura, el Paraíso del Nirvana. Allí, existen todas las condiciones necesarias para alcanzar la Iluminación, convertirnos en Budas, y continuar la labor salvífica del Buda Eterno en el Cosmos. Pero diferente a lo que presentan muchas escuelas budistas, siguiendo la base canónica presentada en estos Sutras, la escuela Tendai nos revela que podemos renacer en la Tierra Pura aquí y ahora.

Este libro presenta una traducción comentada de pasajes de los Sutras del Buda Amida, basados en las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai y del Sutra del Loto. Para leer una traducción completa de los Sutras del Buda Amida, es recomendado leer "Los Sutras del Buda Amida: El Llamado del Infinito" (Hikari, 2027). Este libro esta basado en una serie de charlas sobre los Sutras del Buda Amida, dadas en el Templo Tendai de Puerto Rico y por la Sangha Virtual, durante el año 2020. Las mismas han sido adaptadas y expandidas para su presentación impresa.

Este libro termina donde comienza el libro "Renaciendo en Flores de Loto: Las Enseñanzas del Ojoyoshu del Gran Maestro Genshin" (Hikari, 2021), donde se detalla la teoría y la práctica completa del Budismo Tierra Pura dentro de la escuela Tendai.

Reflexiones

1. Budismo de Sabiduría y Compasión:  El Llamado del Buda para el Mundo - El Sutra del Loto a la Luz de las Enseñanzas Tierra Pura - Si bien el Budismo se compone de un gran número de escuelas y sub-escuelas, todas sus enseñanzas y prácticas se originan en la vida y la predicación del Buda Shakyamuni, quien fue un príncipe llamado Siddhartha Gautama, quien nació en la India hace más de 2,500 años, quien alcanzó el Despertar, y pasó el resto de sus cuarenta años de predicación enseñando diferentes maneras a través y por las cuales las personas pueden alcanzar ese mismo Despertar - la Iluminación. Si bien existe una plétora de enseñanzas, prácticas y escuelas, todas se pueden agrupar en dos modalidades: Sabiduría y Compasión.

El Budismo de la Sabiduría se basa en el estudio, los Preceptos y en la práctica de la meditación. Su escritura principal es el Sutra del Loto. Por otro lado, el Budismo de la Compasión, a veces llamado el Budismo de la Fe, se basa igualmente en el estudio, los Preceptos y la práctica de la Recitación del Nombre del Buda - el Nembutsu. Su escritura principal son los Sutras Tierra Pura. Ahora, estas dos modalidades de Sabiduría (Meditación) y Compasión (Fe y Nembutsu), deben estar presentes para la práctica de un Budismo Completo.

Este libro es un regalo para la comunidas budista hispana, pues pro primera vez, presenta el Sutra del Loto a la luz de las Enseñanzas del Budismo Tierra Pura, según la escuela budista Tendai japonesa, la cual abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas, de acuerdo con el verdadero propósito y legado del Buda en el mundo.

2. Descubriendo Nuestro Verdadero Ser: El Mensaje del Buda para el Mundo - Reflexiones sobre la Fe, la Práctica y la Espiritualidad Budista - Este es un libro lleno de esperanza. El Mensaje del Buda para el Mundo es uno lleno de amor, sabiduría y compasión, pero, sobre todo, uno de total aceptación. A menudo encontramos que las distintas religiones postulan distintos requisitos a sus creyentes, con el fin de asegurarles la salvación. Muchos de esos requisitos son muy difíciles de poner en práctica o de obtener. Esto hace que muchos creyentes caigan al borde de la desesperación, o que le den la espalda completamente a la religión.

El llamado del Buda para el Mundo es muy distinto. Este es el llamado del Infinito, especialmente para nosotros. Este es un mensaje que ha estado circulando el universo por miles de miles de millones de eones, esperando el momento justo para llegar a ti. Es el llamado a que descubramos nuestro Verdadero Ser, y que, al hacerlo, podamos vivir vidas más plenas, más felices, llenas de significado, y que podemos ayudar a otros a alcanzarlas igualmente.

Este libro, que es una reflexión de un sacerdote budista sobre Fe, la Práctica y la Espiritualidad Budista, es el llamado del Buda Amida para el mundo para que descubramos nuestro Verdadero Ser, y al hacerlo, podamos realizar nuestra misión y propósito en esta vida.


Shinto

1. Shinto: Un Camino Natural - Shinto significa el “Camino de los Dioses”, y es la religión tradicional y antigua de Japón. El Shinto no posee un fundador o sagradas escrituras, y considera que todas las cosas naturales poseen su propia espiritualidad. El Shinto tradicional no estaba organizado como una religión. Los Kamis, las deidades folclóricas indígenas de Japón – son los espíritus presentes en los animales, las plantas, e incluso en las piedras y las cascadas.Los bosques, y no los edificios, son los verdaderos santuarios del Shinto. Las deidades son invitadas a estos bosques, donde ellos y su entorno son protegidos por la comunidad local, que a su vez está protegida por los Kamis. Así que aunque los Chinju no Mori o arboledas sagradas alrededor de los santuarios sintoístas son venerados como la morada de los Kamis, es el Kami el que se venera, no los árboles. El Shinto no tiene dogmas, pero sí principios. Esto hace que sea muy diferente del Budismo, el Cristianismo y la mayoría de las religiones occidentales. El Shinto surgió a partir de la comunidad, y tiene como objetivo inspirar a la colaboración y la armonía. Este libro presenta la historia, las enseñanzas y las prácticas del Shinto por primera vez en español.

* * * * * * * * *

Nota sobre las publicaciones: La falta de conocimiento, carencia de libros en español y abundancia de pseudo-información (en contraste con nuestra exposición involuntaria a nativitate al judeo-cristianismo y sus vertientes teológicas) han motivado que mi presentación del tema sea dirigida al lector lego, que es quien más se beneficiaría de la información. En las palabras del Prof. John S Yokota: "Los estudios budistas contemporáneos optan por una alegada objetividad y falta de compromiso y caen en la trampa de hablar de una tradición [Budismo] que existe únicamente en sus abstracciones".

* Todas las ganancias por la venta de los libros ayudan a apoyar la Sangha Budista Tendai de Hispanoamérica y a hacer el Dharma disponible en español.