Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 13 de septiembre de 2014

Los Sutras del Budismo Esotérico II


El Sutra Vajrasekhara


El Vajrasekhara (Kongocho-kyo), junto con el Mahavairocana Sutra (Dainichi kyo), son los sutras básicos del Budismo Tendai Esotérico. En el Budismo Mikkyo, estos dos grandes Sutras son como las dos ruedas de una carreta. 

Al igual que el Mahavairocana Sutra (Dainichi-kyo), el Vajrasekhara explica la enseñanza de convertirse en un Buda en este cuerpo, que es la doctrina central del Budismo Esotérico. Su título formal es "Sutra del Rey de la Gran Enseñanza en el pico Vajra." Como se expresa en este título, este Sutra enseña el proceso por el cual las treinta y siete deidades del Kongokai Mandala encarnan la verdad de convertirse en un Buda en este cuerpo. 

Por lo tanto, en contraste con el Mahavairocana Sutra, que es el Sutra que detalla el aspecto de la enseñanza y los fundamentos de la doctrina, la Kongocho-kyo es considerado como el Sutra que detalla el aspecto práctico y que enseña las prácticas y el proceso para realmente convertirse en un Buda. 

En el centro del Kongocho-kyo se encuentra lo que se llama "la meditación para alcanzar el Cuerpo del Buda en cinco aspectos," que es un proceso de práctica y un método para llegar a ser un Buda en este cuerpo. Esto también se conoce como "Alcanzar el cuerpo del Buda a través de Cinco Transformaciones".

Se presentan aquí de la siguiente manera:

1. Ponerse en contacto con la mente básica (original) - Esta es la auto-realización de que nosotros tenemos la mente que aspira a la iluminación dentro de nuestros corazones. 

2. Poner en práctica la mente que aspira a alcanzar la iluminación - Esto implica el cultivo de la mente que aspira a la iluminación que se purifica y se agranda.

3. Alcanzar la Mente Vajra - Como resultado de estos cultivos, la mente que aspira a la iluminación se pone firme y dura como un diamante. 

4. Alcanzar el Cuerpo Vajra - Esto implica la realización de la naturaleza del Buda que está dentro de la mente y el cuerpo, la consecución de un cuerpo indestructible, y convertirse en un Bodhisattva que siempre salva a los seres vivos. 

5. El cumplimiento perfecto del cuerpo del Buda - Esto se conoce como el Estado Vajra de la Mente, en el que nuestras propias mentes y cuerpos vienen a compartir la misma esencia que la de un Buda, y al alcanzar la iluminación eterna, se concluye el proceso de convertirse en un Buda en este cuerpo. 

Incluso mirando brevemente las doctrinas centrales de la Kongocho-kyo, podemos entender la esencia general de la enseñanza del Budismo Mikkyo. La fuente de la fe y las enseñanzas para el desarrollo pleno de nuestras mentes y cuerpos como la vida del Buda se explica en el Kongocho-kyo.