Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 16 de septiembre de 2014

Asokukan


La Meditación en la Respiración


La meditación sentada es la práctica budista más simple y, sin embargo la más profunda. Es el método por el cual el propio Buda histórico alcanzó la iluminación. Meditar es bien simple, todo lo que tienes que hacer es sentarte en silencio y permitir que tu mente vea su verdadera naturaleza. 

Hay muchas maneras de meditar. Una de las técnicas de meditación más fáciles se conoce como Asokukan, la meditación basada en la respiración. En otra técnica de meditación llamada Ajikan, el practicante se concentra en la forma, el significado y el sonido de la sílaba "A". Hay muchas más técnicas que requieren la visualización de una variedad de Budas, Bodhisattvas, mandalas y otros símbolos. 

Cómo sentarse 


Siéntese derecho en posición de loto -piernas cruzadas, con ambos pies encima de los muslos (izquierdo sobre derecho). Mantenga la columna recta y la boca cerrada.

Ahora, ponga sus manos en el Mudra Cósmico - tu mano izquierda debe estar encima de la derecha con ambas palmas hacia arriba, tocando los pulgares. Ponga sus manos en frente de su abdomen, justo debajo de su ombligo. Mantenga sus ojos medio cerrados, mirando hacia adelante y hacia abajo al suelo, alrededor de un metro y medio delante de ti. 

Esta es una forma cómoda y natural de sentarse. Si usted tiene dificultad para sentarse de esta manera, intente la posición de medio loto, o en posición japonesa o burmesa. Lo importante es que te sientes de una manera que sea estable y cómoda, que permita a tu cuerpo lograr la paz. Esto a su vez le permite a tu mente para alcanzar la paz. 

Cómo respirar 


Comience exhalando con la boca abierta. Apriete en su abdomen y bote lentamente todo el chi impuro de su cuerpo. A continuación, cierre la boca y respire lentamente chi puro, que fluye hacia ti desde lejos como una niebla blanca. Que este chi fluya con la respiración y llene tu cuerpo. 

Ahora exhala de nuevo, expulsando mas chi impuro. Al exhalar, recita "haaaaa" muy suavemente. Cuando haya exhalado por completo, cierre la boca. Una vez más, respirar lentamente el chi puro a través de la nariz. 

Ahora por tercera vez, abra la boca, poco a poco deje salir aliento y cualquier chi impuro restante de las células de su cuerpo mientras que usted dice "haaaaa". Ahora aspire y dejar que el chi puro llene su cuerpo. 

Deje que la respiración y tu chi se compenetren con la respiración y el chi de Dainichi Nyorai (el Buda Mahavarirocana).

¿Cuánto tiempo debe sentarse? 


La mayoría de los principiantes encuentran incómodo el estar sentado por mucho tiempo. Es recomendable el sentarse por un corto tiempo los primeros días. ¿Cuán corto? Trate cinco minutos el primer día. Si puede hacerlo sin dolor, trate diez al día siguiente. Poco a poco aumente su sesión hasta que pueda sentarse cómodamente durante 25 o 30 minutos. Eso es un tiempo suficiente para la mayoría de la gente. Es recomendable siempre hacer este tipo de ejercicio con la ayuda de un maestro budista o un meditador experimentado.