Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 15 de septiembre de 2014

Kaihogyo

Una Caminata Meditativa



El Kaihōgyō (回 峰 行) (que se traduce como "rodeando la montaña") es un conjunto de prácticas espirituales ascéticas que distinguen a los "monjes maratonistas" (un término acuñado por John Stevens) del Monte Hiei. Estos monjes son de la escuela de Budismo Tendai, una denominación traída a Japón por el monje Saichō en 806 de China. 

La misión y el propósito del Kaihogyo es servir al Buda a través de muchas funciones, pero es mejor conocido por su gran esfuerzo espiritual y la perseverancia de sus prácticas ascéticas. En particular, es una forma de ascetismo en el que los monjes meditan sobre la deidad Fudo Myoo, recitando su mantra y circunvalando la montaña sagrada por muchos días seguidos. La escuela se basa norte de Kyoto, en el monte Hiei, que domina la antigua ciudad capital. 

La Búsqueda de la Iluminación


Parte de la enseñanza del Budismo Tendai es que la iluminación se puede lograr en esta vida. Esto se puede lograr a través del servicio desinteresado y la dedicación, y el Kaihōgyō es visto como la máxima expresión de este deseo. Al final de la práctica, los monjes han logrado una identificación con una emanación del Buda conocida como Fudo Myoo. 

Hay muchos sacerdotes que sirven en el templo en el Monte Hiei, pero muy pocos de ellos han completado el Kaihōgyō de 1,000 días. Los abads de Mt.Hiei deben completar 100 días de kaihogyo. Pero todo aspirante a ser sacerdote Tendai debe de completar al menos 1 día completo de Kaihogyo en algún momento cercano, antes o despues de su ordenación, para estar "en buenos términos".

El proceso de selección para el Kaihōgyō formal es después de los primeros 100 días de práctica. el Gyōja (persona que lo práctica) hará una petición a los monjes de alto rango para completar los 900 días restantes. En los primeros 100 días, uno puede retirarse, pero a partir del día 101 en adelante, el monje ya no está autorizado a retirarse; históricamente debe completar el curso o quitarse la vida. En la época contemporánea esto es simbólico y el proceso de selección garantiza que las personas que se embarcan en la práctica la perfeccionarán. La montaña tiene muchas tumbas sin nombre de los que han fracasado en su búsqueda.

El último logro es la finalización del desafío de 1,000 días, que se ubicaría entre los desafíos físicos y mentales más exigentes del mundo. Sólo 46 hombres han completado el reto de 1.000 días desde 1885. Los monjes deben de caminar de 30 km a 84 km por día, consecurtivamente, en ciclos de cien días, para un total de 7 años.

Durante el quinto año viene la parte más difícil del desafío, la práctica que muchos consideran la fase más desalentadora del proceso. El monje asceta debe de estar siete días y medio sin comida, agua o descanso de ningún tipo. Se sienta en el templo y recita el mantra Fudo Myoo constantemente. Dos monjes, uno a cada lado, lo acompañan, para asegurarse de que el practicante no se duerme. A las 2 am, cada noche, tiene que levantarse para ir a buscar agua para ofrecer en el altar de un pozo especial, alrededor de 200 metros de distancia, como una ofrenda para Fudō Myoo.

El kaihōgyō tarda siete años en completarse, ya que los monjes deben someterse a otro tipo de formación budista en la meditación y la caligrafía, y realizar tareas generales dentro del templo. Ellos están obligados a pasar 12 años en el Mt. Hiei que incluye votos de celibato para toda la vida y la sobriedad en el espíritu de  la renuncia.

Poco a poco iré detallando más aspectos sobre esta impresionante práctica, y daré detalles sobre cómo y cuándo se realizará esta práctica en Puerto Rico.