Sunday, September 21, 2014

Los Siete Factores de la Iluminación - Atención Correcta


Los Siete Factores de la Iluminación

La Atención Correcta


Los Siete Factores de la Iluminación son siete cualidades budistas tradicionales que conducen a la iluminación y también describen la iluminación. El Buda se refirió a estos factores en varios de sus sermones registrados en el canon Tripitaka Pali. Los factores se denominan "bojjhanga satta" en Pali y "bodhyanga sapta" en sánscrito. 

Estos Siete Factores son particularmente útiles como antídotos contra los Cinco Obstáculos - el deseo sensual, la mala voluntad, la pereza, la inquietud y la incertidumbre.

Pero, ¿qué hago escribiendo sobre una doctrina que es considerada Theravada? Si bien es cierto que el Budismo Tendai es estrictamente Mahayana, en una nota personal, siento gran regocijo al leer los Suttas antiguos, como el Dhammapada, e incluso he hecho varias traducciones de los mismos, como el Dhammapada, que se encuentra disponible por Amazon.

Si bien se puede entender que los Siete Factores de la iluminación fueron desplazados por los 52 escalones del Bodhisattva descritos en el Sutra Avatamsaka, si miramos bien de cerca a estas 52 etapas, todas pueden agruparse y/o resumirse en estos Siete Factores, de una forma u otra. También, dado al a gran afinidad que siente uno de mis maestros por los escritos Pali, aquí detallo someramente el primero de los Siete Factores de la iluminación.

1. La Atención Correcta

Atención Correcta, traducida al inglés como "Mindfulness", es la séptima parte del Camino Óctuple del Budismo, y es esencial para la práctica budista. La atención plena es una toma de conciencia de todo - el cuerpo y la mente en el momento presente. 

La atención plena también significa la liberación de los hábitos mentales que mantienen la ilusión de un "yo" separado. La atención plena no juzga entre bueno o mal, lo que nos gusta y lo que nos disgusta. La atención plena significa, a un nivel profundo, el eliminar las conceptualizaciones - al estar conscientes de la respiración en la meditación, por ejemplo, uno se vuelve y es simplemente la respiración, no "mi" respiración.

La palabra pali para "mindfulness" es "sati" (en sánscrito, smriti). Sati también puede significar "retención", "recuerdo", o "estado de alerta". Atención plena también significa el estar pendientes en el acto de la observación y la liberación de los hábitos mentales que mantienen la ilusión de un "yo" separado. Somos plenamente conscientes y estamos totalmente atentos a todo lo que sucede, sin filtrarlo todo a través de nuestras opiniones personales y marcos conceptuales.

¿Por qué es importante la atención plena? 

Es importante entender el Budismo como una filosofía, una disciplina o un proceso, y no necesariamente como un sistema de creencias. El Buda no enseñó doctrinas acerca de la iluminación, sino que a la gente se le enseña cómo alcanzar la iluminación por sí mismos. Y la forma en que progresamos y confirmamos la iluminación es a través de la experiencia directa. Es a través de la atención plena que experimentamos el mundo directamente, sin filtros mentales o barreras psicológicas entre nosotros y lo que se vive. Es ver la cosas tal y como son.

El sexto, séptimo y octavo paso del Sendero Óctuple - el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración - juntos, muestran el desarrollo mental necesario para liberarnos del sufrimiento. 

La meditación es una practica que se utiliza en muchas escuelas de Budismo como parte del desarrollo mental. La palabra sánscrita para la meditación, "bhavana," o "dhyana" significa "el aculturar la mente" o "familiarizarse con la mente"," y todas las formas de meditación budista implican la atención plena. En particular, la práctica de "shamatha" ("calmar la mente") desarrolla la atención plena; las personas, al estar sentadas en shamatha, se entrenan para estar alerta en el momento presente, observando y luego liberando los pensamientos en vez de perseguirlos. 

En los últimos años, ha habido un creciente interés en la meditación como parte de la psicoterapia. Algunos psicoterapeutas encuentran que la meditación como práctica complementaria de la terapia y otros tratamientos puede ayudar a las personas con problemas, ayudándoles a aprender a liberar las emociones negativas y sus hábitos de pensamiento. 

Los Cuatro Marcos de Referencia 

El Buda dijo que hay cuatro marcos de referencia en la atención plena: 

1 - La atención plena en el cuerpo (kayasati); 

2 - La atención plena en los sentimientos o sensaciones (vedanasati);

3 - La atención plena en la mente o los procesos mentales (cittasati); 

4 - La atención plena en los objetos mentales o sus cualidades (dhammasati). 

¿Alguna vez has notado que de repente tienes un dolor de cabeza, o que tus manos estaban frías, y te distes cuenta de que habías estado sintiendo estas cosas por un tiempo, pero no estabas prestando atención? La atención plena en el cuerpo es justo lo contrario de eso; el estar plenamente consciente de tu cuerpo, tus extremidades, tus huesos, tus músculos, etc. Y lo mismo se aplica a los otros marcos de referencia - el estar plenamente consciente de las sensaciones, de tus procesos mentales y consciente de los fenómenos que te rodean. 

Las enseñanzas de los Cinco Skandhas (los cinco componentes que se unen para formar a un ser humano: la forma (cuerpo), los sentimientos, las percepciones, las formaciones mentales y la conciencia), están relacionados con esto, y vale la pena revisarlos a medida que se comience a trabajar con la atención plena. 

El entender y el practicar la atención plena diariamente en nustras vidas nos ayuda de diversas maneras:

1. Nos recuerda lo que se supone que debemos estar haciendo. Si estamos sentados en meditación, nos lleva de nuevo al foco de la meditación. Si estamos lavando los platos, nos recuerda poner toda la atención en el lavado de los platos. 

2. Vemos las cosas como realmente son. Nuestros pensamientos tienen una manera manchar la realidad, los conceptos e ideas, distorsionando lo que experimentamos. 

3. Podemos ver la verdadera naturaleza de los fenómenos. En particular, a través de la atención plena, vemos directamente las tres características o marcas de la existencia - todo es impermanente, no existe nada fijo ni independiente (no tenemos un ego) y todo se caracteriza por el sufrimiento (insatisfacción). 

La práctica de la Atención Plena:

El cambiar los hábitos mentales y los acondicionamiento de toda una vida no es algo fácil. Y esto no es algo que sólo debemos de hacer durante la meditación, sino durante todo el día. Si usted hace recitación de Sutras, recítelos de una manera enfocada, plenamente atento, entrenando la mente. 

La atención plena ambién puede ser útil para aplicarla a una actividad en particular, tal como la preparación de una comida, la limpieza de los pisos, salir a caminar, o inclusive, las artes marciales. De hecho, las artes marciales son una meditación en movimiento. El verdadero propósito de las artes marciales es el practicar la atenciónplena. Por eso es que el camino del monje y el del guerrero conducen a la iluminación. Esto los vemos plasmado en los antiguos guerreros shaolín.

De ahora en adelante, esfuércese por estar totalmente consciente de las tareas que realiza. Tómese un momento durante varios periódos del día para simplemente detener lo que esé haciendo y respirar. Con el tiempo usted encontrará que le está prestando más atención a todo, y su vida mejorará.

No comments:

Post a Comment