Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 22 de septiembre de 2014

El Budismo en Japón I


El Budismo en Japón

Parte I

Pasaron varios siglos antes de que el Budismo viajara desde la India a Japón. Una vez que se estableció el Budismo en Japón, sin embargo, que floreció enormemente, convirtiéndose en la segunda religión más practicada por los japoneses (la primera siendo el Shinto, aunque el Shinto y el Budismo han competido históricamente por el título). El Budismo tuvo un impacto incalculable sobre la civilización japonesa. Al mismo tiempo, las escuelas del Budismo importadas de Asia continental transformaron la cultura, las artes y la forma de ver la vida de los japoneses. 

La introducción del Budismo en Japón 


En el Siglo VI - alrededor del 538 o 552 EC, dependiendo de a cual historiador se consulta - una delegación enviada por un príncipe de Corea llegó a la corte del emperador de Japón. Los coreanos trajeron con ellos varios Sutras budistas, una imagen del Buda, y una carta del príncipe de Corea alabando al Dharma. Esta fue la presentación oficial del Budismo a Japón. Otra historia cuenta de que el meperador de Japón tuvo un sueño donde se le presentó una figura dorada, que tenía la capacidad de salvar a todos los seres y que le brindaría paz y prosperidad a su país.

Tras su llegada, la aristocracia japonesa se dividió rápidamente en facciones pro y anti-budistas. El Budismo ganó poca aceptación real hasta el reinado de la emperatriz Suiko y su regente, el príncipe Shotoku, en el 592-628 EC. La Emperatriz y el Príncipe establecieron el Budismo como la religión del estado. Ellos promovieron la expresión del Dharma en las artes, en la filantropía, y en la educación. También construyeron muchos templos y monasterios. 

En los siglos que siguieron, el Budismo en Japón se desarrolló sólidamente. Durante el siglo séptimo y noveno, el Budismo en China disfrutó de una "edad de oro", y monjes chinos trajeron los desarrollos más recientes en la práctica para Japón. Las muchas escuelas de Budismo que se desarrollaron en China y se establecieron posteriormente en Japón. 

El Budismo de Nara 

Seis escuelas de Budismo surgieron en Japón en los siglos séptimo y octavo, y todas menos dos han desaparecido. Debido a que estas escuelas florecieron principalmente durante el período de la historia japonesa de Nara (709-795 EC), son a veces agrupado hoy juntas en una sola categoría: el Budismo Nara. Las dos escuelas que aún existen son Hosso y Kegon. 

Hosso - El Hosso, o "Carácter del Dharma", fue introducida en Japón por el monje Dosho (629-700). Dosho fue a China para estudiar con Hsuan-tsang, el fundador de la dinastía Wei-shih (también llamado Fa-hsiang). Wei-shih se había desarrollado a partir de la escuela Yogachara de la India. Básicamente, el Yogachara enseña que las cosas no tienen una realidad fija en sí mismas. La realidad que percibimos no existe excepto como un proceso de la conciencia.

Kegon - En el año 740, el monje chino Shen-hsiang introdujo el Budismo Huayan, o "Guirnalda de Flores," a Japón. Llamado Kegon en Japón, esta escuela de Budismo es mejor conocida por sus enseñanzas sobre la interpenetración de todas las cosas - es decir, todas las cosas y todos los seres, no sólo reflejan todas las otras cosas y los seres, sino que también son parte del Absoluto en su totalidad. (Pronto espero detallar esta maravillosa escuela del Budismo y sus enseñanzas).

El Emperador Shomu, que reinó desde 724 hasta 749, fue propulsor de Kegon. Él propulsó la construcción del magnífico templo Todaiji, o Gran Monasterio del Este, en Nara. La sala principal de Todaiji es el mayor edificio de madera en el mundo hasta la fecha. Alberga el Gran Buda de Nara, una figura sentada de bronce masivo que mide 15 metros, o cerca de 50 pies de altura,. Hoy, Todaiji sigue siendo el centro de la escuela Kegon. 

Después del período de Nara, otras cinco escuelas budistas surgieron en Japón, que siguen siendo prominentes en la actualidad. Estas son Tendai, Shingon, Jodo, Zen y Nichiren. 

La Escuela Tendai 

El monje Saicho (767-822; también llamado Dengyo Daishi) viajó a China en 804 y regresó al año siguiente con las doctrinas de la escuela Tiantai. Su forma japonesa, Tendai, se elevó y tuvo un gran protagonismo y fue la escuela dominante del Budismo en Japón durante siglos. 

Tendai es mejor conocido por dos rasgos distintivos. Uno, cree que el Sutra del Loto es el Sutra supremo y la perfecta expresión de las enseñanzas del Buda. En segundo lugar, sintetiza las enseñanzas de otras escuelas, resuelve sus contradicciones y encuentra un camino intermedio entre todos los extremos. El Budismo Tendai también fue la primera escuela de Budismo que trajo el Budismo Esotérico a Japón. Esta escuela es sobre la cual se basa la Chinsei Hikari Bukkyo Kai, el Templo Eirenji y es en la cual fui ordenado.

Otra contribución de Saicho al Budismo japonés fue el establecimiento del gran centro de educación y formación budista en el Monte Hiei, cerca de la nueva capital de Kioto. Como veremos, muchas figuras históricas importantes del Budismo japonés comenzaron su estudio del Budismo en el Monte Hiei, y basaron sus doctrinas en el Budismo Tendai.

El Shingon 

Al igual que Saicho (y al mismo tiempo), el monje Kukai (774-835; también llamado Kobo Daishi) viajó a China en 804. Allí estudió el tantra budista y regresó dos años después para establecer la escuela japonesa distintiva de Shingon y construir un monasterio en el Monte Koya, alrededor del 50 millas al sur de Kyoto. 

Shingon, junto al Tendai, es la única escuela que no es tibetana de Vajrayana. Muchas de las enseñanzas y rituales del Shingon son esotéricos, pasado oralmente de maestro a alumno y no se hacen públicos. El Shingon sigue siendo una de las más grandes escuelas del Budismo en Japón. 

Jodo Shu y Jodo Shinshu 

Para honrar el último deseo de su padre, Honen (1133-1212) se convirtió en un monje en el Monte Hiei. Insatisfecho con el Budismo que había aprendido, Honen introdujo la escuela china de la Tierra Pura a Japón con la fundación del Jodo Shu. 

Básicamente, el Budismo Tierra Pura enfatiza la fe del Buda Amitabha, Llamado Amida Butsu en japonés, a través del cual uno puede renacer en la Tierra Pura y alcanzar el Nirvana. 

Shinran (1173-1263) fue discípulo de Honen durante seis años. Después de que Honen fue exiliado en 1207, Shinran renunció a sus túnicas de monje, se casó y tuvo hijos. Como monje-laico, fundó el Jodo Shinshu, una escuela de Budismo Tierra Pura. Esta es el segundo linaje de la Chinsei Hikari Bukkyo Kai y del cual tengo ordenación. Jodo Shinshu es la secta más grande de Japón.