Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 22 de septiembre de 2014

Los Siete Factores de la Iluminación - Equanimidad


Los Siete Factores de la Iluminación

La Equanimidad


Como mencionamos anteriormente, los Siete Factores de la Iluminación son siete cualidades budistas tradicionales que conducen a la iluminación y también describen la iluminación. El Buda se refirió a estos factores en varios de sus sermones registrados en el canon Tripitaka Pali. Los factores se denominan "bojjhanga satta" en Pali y "bodhyanga sapta" en sánscrito. 

Si bien tocamos lo que era la Atención Plena, la Investigación, la Energía, la Felicidad, la Tranquilidad y la Concentración, ahora indagaremos sobre el séptimo y último factor: la Equanimidad.

7. La Ecuanimidad 

La Ecuanimidad, en el sentido budista, es un equilibrio entre los extremos de la aversión y el deseo. 

En el Budismo, la ecuanimidad (en pali, upekkha; en sánscrito, upeksha) es uno de los Cuatro Inconmensurables o Cuatro Grandes Virtudes (junto con la compasión, la bondad, la alegría y la simpatía) que el Buda enseñó a sus discípulos a cultivar. 

Los Cuatro Inconmesurables son llamados el "Brahma-vihara" o "Cuatro estados divinos de la vivir." Los cuatro estados son metta (amor bondadoso), Karuna (compasión), mudita (alegría altruista o empatía) y upekkha (ecuanimidad), y en muchas tradiciones budistas estos cuatro estados se cultivan a través de la meditación. Estos cuatro estados también se relacionan entre sí y se apoyan mutuamente. Es importante entender que estos estados mentales no son emociones. 

La importancia de Metta en el Budismo no puede ser sobre-enfatizada. Metta es el sentimiento de benevolencia hacia todos los seres, sin discriminación ni apego egoísta. Mediante la práctica de metta, un budista supera la ira, el rencor, el odio y la aversión. 

Según el Metta Sutta, un budista debe cultivar por todos los seres el mismo amor que una madre siente por su hijo. Este amor no discrimina entre las personas buenas y personas malas. Es un amor en el que "yo" y "tú" desaparecen, y donde no hay un poseedor y ni nada que poseer. 

Karuna es la simpatía activa extendida a todos los seres sintientes. Idealmente, karuna se combina con prajna (sabiduría), que en el Budismo Mahayana significa la constatación de que todos somos Uno. el Boddhisattva Avalokiteshvara es la encarnación de la compasión. 

Mudita está llevanrle una alegría simpática o altruista a los demás. La gente también identifican mudita con empatía. El cultivo de mudita es un antídoto contra la envidia y los celos. 

Upekkha, como hemos mencioando anteriormente, es una mente en equilibrio, libre de discriminación. Este equilibrio no es indiferencia, sino una atención activa. 

Aunque a veces es traducido como equanimidad, el significado preciso de "upekkha" parece difícil de precisar. La palabra literalmente significa "mirar por encima." Sin embargo, un glosario Pali / sánscrito que consulté dice que significa "no tener aviso; desprecio." 

El Buda enseñó que constantemente estamos siendo arrastrados en una u otra dirección por las cosas o condiciones que sea queremos o esperamos evitar. Estos incluyen el placer y el dolor, el éxito y el fracaso, la ganancia y la pérdida. El Buda dijo que debemos aceptar todo sin la aprobación o desaprobación. 

Las personas que no son conscientes plenamente están siendo sacudidos con fuerza por sus emociones y prejuicios. Pero con la atención plena, usted reconoce y acepta los sentimientos sin dejar que le controlen.

Hasta aquí mi breve resumen de los Siete Factores de la Iluminación.