Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, sin divisiones sectarias ni fanatismos.

Tuesday, September 23, 2014

El Voto Primal


El Amor Incondicional del Buda Amida


El Voto Primal es uno de los términos más importantes en el Budismo Shin. Se refiere a los 48 votos ya realizados del Buda Amida en el tiempo sin comienzo, revelados en el gran Sutra de la Vida Inmensurable. El Voto Primal es una metáfora que expresa la promesa primordial de la fuerza vital para liberar activamente a los débiles, frágiles y que estan sufriendo, sin importar su estado moral o económico, raza, género, creencia, capacidad intelectual o especie. Este voto manifiesta el cumplimiento de su promesa antigua en las mentes de los seres humanos a través del proceso de cosurgimiento interdependiente, la experiencia del Shinjin y su respuesta verbal del nembutsu -Namu Amida Butsu.

El Voto Primal como metáfora expresa la Gran Actividad del Universo, la realidad viva del amor incondicional y la compasión, que se identifica totalmente con las alegrías y los sufrimientos de cada uno y trabaja incesantemente para liberar a todos de sus angustías y afliciones. Este flujo inconcebible y consciente de la vida y la luz es un agente activo en nuestras vidas, funcionando con la multiplicidad de interconexiones que encontramos en nuestra experiencia cotidiana.

El Budismo Shin se refiere a la tela ilimitada de interconexiones como el Cosurgimiento Interdependiente, en el cual cada cosa se presenta o manifiesta debido a un número incontable de otras condiciones. Además, cada cosa se interpenetra con todas las otras cosas y tiene su última realidad en todo. Esta realidad dinámica se refiere a menudo como Shunyata (vacío), en el cual no hay un "yo" o una identidad individual, sino que todas las cosas estan llenas de la totalidad. Muchos consideran el shunyata como un concepto estático o inerte, pero como el Voto Primal, se considera como un agente activo y viviente.

Es importante entender que el Voto Primal no es una energía sobrenatural sino que es la actividad natural del despertar, intentando a transformar la falsedad y sufrimiento en la verdad y liberación. Es parte del contexto natural del universo como la gravedad y funciona por las galaxias y el tiempo incontable, nuestra Tierra, su ecosistema, nuestra familia, trabajo, amigos, animales domésticos, gente difícil que conocemos, nuestras mentes, etc.

Su funcionamiento integral en nuestra vida diaria se llama Tariki, en el idioma japonés, y la traducción castellana es "Otro Poder". No significa que hay otra fuerza o energía que está en el control de nuestras vidas sino que por el contrario refiera al que está más allá de nuestro ser egocéntrico. Es decir, el tariki es la negación de nuestros diseños egocéntricos como el jugador principal en la manipulación en el flujo natural (tao) de la existencia y de la búsqueda religiosa. Al final, no tenemos ningún control en el flujo de la vida, y debemos reconocer y humillarnos a la tela compasiva e ilimitada de la vida que hace nuestra existencia posible.

En resumen, el Voto Primal como símbolo vivo de la verdad (Dharma) que está dentro y afuera de nosotros, nos cuida constantemente. Se compara con la parte más profunda de nuestra mente o subjetividad, que es no obstante nuestra naturaleza del Buda o naturaleza verdadera. Al final, el Voto Primal es la actividad del amor puro, la vida del Buda Amida, que se entrega a todos los seres y tranforma el sufrimiento a la vida ilimitada.

Namu Amida Butsu

Fuente: Asociación Budista Norteamericana

No comments:

Post a Comment