Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 11 de septiembre de 2014

Sanmitsu Yoga Parte I


Los Tres Misterios del Sanmitsu



La Práctica de los Tres Misterios 


Las actividades simbólicas del cuerpo, la palabra y la mente (los Tres Misterios o Tres Secretos) están presentes en todas partes en el universo. Los fenómenos naturales, como las montañas y los océanos e incluso los seres humanos, expresan la verdad descrita en los Sutras (escrituras budistas). El universo mismo encarna el Dharma y no puede ser separado de las enseñanzas del Buda. 

A través de esta serie de escritos estaré continuamente citando a Kobo Daishi (Kukai), fundador del Budismo Shingon, en vez de a Dengyo Daishi (Saicho), fundador del Budismo Tendai, ya que los escritos de Kobo Daishi se encuentran traducidos al inglés, mientras que los escritos de Dengyo Daishi aún no se encuentran traducidos completamente. Las enseñanzas del Tendai y del Shingon no difieren mucho. En todas las citas, las traducciones son completamente mías.


En su obra, "El logro de la Budeidad en este cuerpo,"  Kobo Daishi dijo:

"Formando Mudras con sus manos, 
recitando mantras con su boca, 
y habitando en la meditación con la mentes ". 

Estos secretos le permiten al practicante del Mikkyo disfrutar de la naturaleza del Buda que existe dentro de sí mismo y también del universo.

El Secreto del Cuerpo: Mudras


Los gestos de las manos, llamados Mudras, expresan la forma de la actividad secreta del cuerpo. Estos Mudras identifican simbólicamente el practicante con el universo. El cuerpo humano funciona como un microcosmos del universo (macrocosmos). En el "Discurso o Visualización de la Verdad por la Recitación Conciente", Kobo Daishi escribió: 

"Si los Budas son el reino del Dharma, 
y existen dentro de mi cuerpo. 
Yo mismo soy también el reino del Dharma, 
y existo dentro de los Budas ". 

El Secreto del Discurso: Mantra


La práctica de la palabra expresa el discurso secreto y la actividad creativa a través de Mantras y Dharanis. Los Mantras y los Dharanis son fórmulas de invocación. Kobo Daishi escribió en "El verdadero significado de la Sílaba A":

"Al recitar las sílabas sonoras con claro entendimiento, uno manifiesta la verdad, ¿Que se llama la verdad de la sílaba sonora? Se los tres secretos en el que todas las cosas y el Buda son iguales. Esta es la esencia original de todos los seres. Para esta razón, la enseñanza de Dainichi Nyorai del verdadero significado de la sílaba sonora despertará a todos los que estan dormidos".


El Secreto de la Mente: Visualización Interna - Mandala


La actividad secreta de la mente se expresa en la visualización interna de los Budas y otras deidades, símbolos mántricas y otras formas simbólicas. La actividad de la mente impregna a de todos los seres y todos los fenómenos. 

Kobo Daishi escribió sobre esto en "El Significado de la sílaba Hum":

"Los tres secretos del Cuerpo del Dharma no se limitan limitan, incluso en las partículas más finas, y no se disipan, incluso llenando todo el espacio. Entran en las piedras, las plantas y los árboles sin discriminación. Entran en los seres humanos, dioses, demonios y animales sin elegir. Se extienden a todos los lugares. 
No hay nada por lo que no actúan ". 

La meta de la meditación esotérica es alcanzar el estado de la vacuidad, donde el cuerpo y la mente son absorbidos en la no-actividad. El Budismo Tendai ve esto como una base para pasar a una toma de conciencia y la afirmación de sí mismo y de todo fenómeno, en el plano esotérico.