Sunday, September 14, 2014

Las Diez Contemplaciones


Las Diez Contemplaciones o los Diez Métodos Shikan



La práctica de la calma y el discernimiento (Jp. Shikan), se realiza a través de la contemplación de los 10 objetos desde 10 puntos de vista diferentes, también llamados métodos. 

Los 10 métodos se clasifican en orden decreciente de dificultad, con respecto a las habilidades del practicante. La primera (la más alta y avanzada), ofrece la realización más directa de la Verdad última o el verdadero aspecto de la vida. Cada cual debe de abordarlos desde su nivel actual, su nivel más adecuado. Obviamente, ya que la práctica tiene su dinámica peculiar, es apropiado que el meditador compruebe periódicamente el nivel más adecuado para él. 

Los Diez Métodos Tendai: 


1. La Meditación en la región de lo insondable - Vista continua de la Realidad Última, los 3,000 mundos en cada momento de la vida o de la mente (Ichinen Sanzen); esto también podría ser expresado en términos de la unidad de las Tres Verdades o la Triple Contemplación de la Mente. El objetivo es darse cuenta de que todo el universo está incluido en un pensamiento, y que la mente impregna el mundo; alcanzar la unidad con el Todo al meditar / orar; la unidad con la respiración del mundo. Como se dice tradicionalmente: "contemplar las misteriosas verdades". 

2. La Meditación para despertar la compasión - Ya que este segundo nivel se aborda cuando no se obtienen resultados con el primero, el practicante reconocerá sus debilidades en la práctica de la compasión; reafirmará los votos del Bodhisattva (despertar de la mente que aspira a la iluminación de todos los seres sintientes). "Mantente dentro de un corazón misericordioso". 

3. La Meditación para calmar la mente - Alcanzar el equilibrio entre la concentración (Shamata) y la sabiduría (Vipashana), la calma y la visión profunda, siguiendo la enseñanza Tendai de la unidad entre shamatha y vipashyana. "Siempre mantenga su corazón en paz". 

4. La Meditación para eliminar los apegos - La libertad de los apegos. "Libérate del apego". 

5. La Meditación para distinguir entre los obstáculos y las ayudas - El juicio correcto sobre lo que lleva a la iluminación y lo que es un obstáculo para ese objetivo, entre lo que es bueno y lo que es malo. "Elija la ruta que conduce a la verdad y evite los obstáculos". 

6. La Meditación para hacer un uso correcto de las 37 condiciones que conducen al Despertar - Cultivar las condiciones que ayuden a alcanzar la meta. "Practica lo que te hace progresar". 

7. La Meditación para eliminar los obstáculos en la práctica de las 6 Paramitas - Retire los obstáculos hacia la iluminación a través de la contemplación de los 6 paramitas. "Elimina los obstáculos". 

8. La Meditación para reconocer el estado de progreso de uno - La Evaluación del nivel propio en su desarrollo espiritual. "Dese cuenta del nivel en el que usted está". 

9. La Meditación para estabilizar la mente - (a no dejarse mover por las circunstancias externas) Mantener una mente tranquila y sin molestias,  tanto en circunstancias favorable y en situaciones desfavorables, en el éxito como en la desgracia. "Tenga en paz perdurable en las cosas desagradables". 

10. La Meditación para no aferrarse al Upāya - El desapego a las prácticas religiosas, dándose cuenta que también son upayas. "Eliminar todos los apegos [a las prácticas religiosas, también]". 

Los Diez Objetos Tendai: 


1. El Mundo Fenomenal - Incluyendo la mente y el cuerpo; el mundo cotidiano.

2. Los Deseos Terrenales - (Bonno) El Mundo de las impurezas y los deseos, que perturban y contaminan la mente; el estado de ansiedad (que puede ser la causa de enfermedades en la mente).

3. La Enfermedad - Las enfermedades del cuerpo. 

4. Los Efectos Kármicos - Traer a la superficie lo que estaba reprimido: las enfermedades del cuerpo en el punto 3 pueden facilitar el saber lo que fue eliminado. 

5. Los Obstáculos para el Despertar - La acción de los "malos espíritus". En otras palabras, todavía hay algunos obstáculos para la concentración y la iluminación. 

6. Los Peligros encontrados en la Meditación - Peligros específicos de la práctica (como el apego a ella), la presencia de factores de distracción. 

7. Las visiones y puntos de vista erróneas o distorsionadas.

8. La Arrogancia y el Orgullo del propio progreso espiritual de uno. 

9. El apego a los Dos Vehículos - Los errores y las ilusiones típicas de los Shravakas y Pratyekabuddhas, que pueden conducir al apego a lo abstracto o al Vacío, el individualismo y la sabiduría sin compasión. 

10. El apego al estado del Bodhisattva - Los errores y las ilusiones típicas del vehículo del Bodhisattva, que pueden llevar a uno a olvidar el Vacío, a una participación extrema en la acción (activismo) y a la compasión sin sabiduría.

No comments:

Post a Comment