Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 29 de septiembre de 2014

Todo está Interconectado


La Originación Interdependiente


Todo está interconectado. Todo afecta a todo lo demás. Todo lo que es, es porque otras cosas son. Esta es la enseñanza de la Originación Interpendiente. 

Esta enseñanza tiene muchos nombres. Se llama la Originación Dependiente, o Inter-surgimiento Dependiente o variaciones de las mismas. En sánscrito es "Pratitya-samutpada". 

La Originación Interpendiente es una enseñanza fundamental de todas las escuelas del Budismo. 

Nada es Absoluto 

No existen seres o fenómenos de forma independiente de otros seres y fenómenos. Todos los seres y los fenómenos son causados ​​por la existencia de otros seres y fenómenos. Las cosas y los seres surgen perpetuamente y cesan perpetuamente porque otras cosas y seres surgen perpetuamente y cesan perpetuamente. Todo esto surge, "es" y dejar de "ser" (o "existir") en un vasto campo o nexo del "ser". Y ahí estamos.

En el Budismo, no existe una enseñanza de una Primera Causa (como la creación). Cómo todo esto surjir y cesar comenzó, o incluso si tuvo un principio, no se explica. El Buda enfatizó en la comprensión de la naturaleza de las cosas como-son, más que en la especulación de lo que podría haber sucedido en el pasado o lo que podría suceder en el futuro. Se podría decir que la versión budista del Génesis es: Son cosas que pasan, porque otras cosas suceden. 

Además, las cosas son como son porque están condicionadas por otras cosas. Usted está condicionado por otras personas y fenómenos. Otras personas y fenómenos están condicionados por usted. 

El Buda explicó: 

"Cuando esto es, eso es. 
Esto surge, porque eso surge. 
Cuando esto no es, eso no es. 
Esto cesa, aquello cesa". 

Nada es permanente 

La Originación Interpendiente se refiere a la doctrina del "Anatman". De acuerdo con esta doctrina, no hay un "yo" en el sentido de un ser permanente, integral y autónomo dentro de una existencia individual. Lo que nosotros consideramos como nuestro "yo", nuestra personalidad y el ego, son creaciones temporales de los Skandhas - forma, sensación, percepción, formación mental y la conciencia. 

Así que ahí están, un conjunto de fenómenos que generan la idea de que hay un "yo" permanente, separado y distinto de todo lo demás. Estos fenómenos (forma, sensación, etc) se deben al surgimiento y a la comglomeración temporal de ciertos lementos en un cierto modo, debido a otros fenómenos. Estos mismos fenómenos están causando que otros fenómenos surjan. Con el tiempo, van a cesar. Todo en el mundo fenoménico es dukkha (sufrimiento o insatisfactorio), anicca (​​impermanente) y anatta (sin esencia individual; sin ego) - las Tres Marcas de la Existencia.

Dicho de otra manera, "usted" es un fenómeno en el Nexo Causal de la misma manera que una onda es un fenómeno del océano. Una ola no es un pedazo de océano en la misma forma en que un ladrillo es una pieza de una pared. Una ola es el océano. Una onda es un fenómeno distinto que no se puede separar del mar en la forma en que un ladrillo se puede sacar de una pared. Cuando las causas y condiciones forman una ola, no se añade nada al océano. Cuando la actividad de la onda cesa, nada se elimina del océano. 

El Buda dijo:

"Si usted busca el 'yo' en el cuerpo, no se puede encontrar allí, ya que el cuerpo en sí depende de sus partes.
Si usted busca el 'yo' dentro de la mente, no puede encontrar allí, ya que la mente sólo puede decirse que existe en relación con los objetos externos, por lo que la mente también depende de causas y condiciones fuera de sí misma. Por lo tanto, dado que el 'yo' no se puede decir que existe dentro del cuerpo o de la mente, se dice que está 'vacío de existencia inherente'."

Somos como olas en un océano. Por so el Budismo nseñ que no existe el nacimiento ni la muerte. Si no has nacido nunca (no te has separado de la Totalidad), no puedes morir (ya que no hay un "yo" que experimente la muerte).

El Mundo es una Red de Interconecciones

Todo en la vida está interconectado. Las personas se conectan a través de las redes sociales, los vínculos familiares, organizaciones, y sus empleadores. La economía es una red global que reverbera con el menor de los cambios. Estamos conectados a la misma economía como los consumidores y a través de corporaciones como empleados. Compartimos la misma ecología, y compartimos el mismo aire a través de los ciclos del carbono y del nitrógeno. 

El Núcleo de Dharma 

La enseñanza de la Originación Dependiente se conecta con muchas otras enseñanzas, incluyendo el karma y el renacimiento. Poseer un profundo ntendimiento de la Originación Interdependiente es esencial para entender el Budismo.

Eres un Hijo del Universo

Todo en toda la Creación es energía que vibra a diferentes frecuencias. El universo material vibra a una velocidad inferior que los universos mentales y espirituales, y sin embargo, son aún energía. Y toda la energía está interconectada y es Una. 

Así que lo que esto significa es que lo que sea que tratamos de manifestar en la vida es energía. La casa que estamos tratando de manifestar es energía, la buena salud que deseamos crear para nosotros mismos es energía. El trabajo que queremos es energía. Y puesto que toda la energía está interconectada y es una, significa que ya tenemos lo que sea que queremos manifestar en la vida.

Para el universo, la esencia misma de la vida es altamente consciente. Cada acto, pensamiento y acción se suma a un mosaico permanente; nuestras decisiones ondulan a través del universo de la conciencia para afectar la vida de todos. Recordemos un principio fundamental de la física teórica: Todo en el universo está interconectado, todo es uno con todo lo demás. No hay secretos; nada está oculto. La vida de todos, en fin, es responsable ante el universo. 

El universo es un ser, y en el Budismo Tendai se le llama el Buda. Todo y todos están interconectados a través de una red invisible de historias (Dharmadhathu). Ya sea que seamos conscientes de ello o no, todos estamos en una conversación silenciosa. No hagamos daño. Practiquemos la compasión. No hablemos a espaldas de nadie - ni siquiera en una conversación aparentemente inocente. Las palabras que salen de nuestra boca no desaparecen, sino que se almacenan permanentemente en el espacio infinito, y ellas vendrán de nuevo a nosotros en el momento oportuno. El dolor de los demás es nuestro. La alegría de un ser es nuestra alegría.

Todo y todos están interconectados en este Universo. Permanezcamos puros de corazón y veremos los signos. Siga las indicaciones y usted va a descubrir su destino.

Namu Shakya Butsu