Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 30 de septiembre de 2014

Los Diez Estados del Bodhisattva


Los Diez Bhumis


Después de los Budas, los seres más importantes en la iconografía Mahayana son los Bodhisattvas. Los Bodhisattvas son seres que trabajan para la iluminación de todos los seres, postergando la propia, hasta que todos se hayan iluminado. Hacen voto de no entrar en el Nirvana hasta que todos los seres entren el Nirvana juntos. 

El Bodhisattva es el ideal de todos los budistas Mahayana. El camino del Bodhisattva es para todos nosotros, no sólo para los seres en las estatuas. Los budistas Mahayana toman los Votos del Bodhisattva para salvar a todos los seres. Estos son los cuatro votos tradicionales, que son recitados diariamente:

Los seres son innumerables; Me comprometo a liberarlos. 

Los deseos son inagotables; Me comprometo a acabar con ellos. 

Las puertas del Dharma son ilimitadas; Hago el voto de entrar en todas. 

El Camino del Despertar es insuperable; Me comprometo a encarnarlo. 

Los Bodhisattvas que a menudo son representados en el arte y la literatura son llamados Bodhisattvas trascendentes. Son seres que han alcanzado la iluminación, pero que permanecen activos en el mundo, apareciendo en muchas formas para ayudar a otros y conducirlos hacia la iluminación. Ellos son venerados y convocados para prestar su ayuda en momentos de necesidad. 

Los Bodhisattvas de la literatura y el arte pueden considerarse como representaciones alegóricas de la actividad de la iluminación en el mundo. En la práctica del Budismo Tendai Esotérico, los Bodhisattvas son arquetipos de la práctica perfecta para ser emulados y, con el tiempo, llegar a vivir como ellos. Por ejemplo, uno puede meditar sobre la imagen del Bodhisattva de la compasión con el fin de convertirse en un vehículo para la compasión en el mundo. 

Desde una perspectiva budista, la mayoría de la gente confunde la "identidad" con la "realidad". Pero en el Budismo Mahayana y el Budismo Tendai, en particular, nada posee una identidad intrínseca. Nosotros "existimos" como seres distintos sólo en relación con otros seres. Esto no quiere decir que no existimos, sino que nuestra existencia como individuos es condicional y relativa. 

Los Bodhisatvas se manifiestan en el mundo de muchas formas. Puede ser que sean indigentes o bebés, amigos o extraños, maestros, bomberos o vendedores de autos usados​​. Incluso, podrían ser tú mismo. Cuando vemos y escuchamos el sufrimiento de los demás y respondemos a ese sufrimiento, somos las manos del Bodhisattva. 

Hay budistas que adoran y oran a los Budas y Bodhisattvas como uno lo haría con los dioses. En el Budismo, todas las creencias y conceptualizaciones son provisionales. Es decir, son defectuosas e imperfectas. La gente entiende el Dharma lo mejor que pueden, y cuando su comprensión crece, descartan las conceptualizaciones.

Todos aspiramos a comportarnos como Bodhisattvas en entrenamiento, ayudando a aliviar el sufrimiento del mundo.

Los Diez Bhumis (Estados) del Bodhisattva


Bhumi es una palabra sánscrita que significa "nivel" o "estado", y la lista de los Diez Bhumis son Diez "estados" a través y por los cuales un Bodhisattva debe de transcurrir y llegar en el camino a la Budeidad. Los Bhumis fueron importantes para el Budismo Mahayana temprano. Una lista de los Diez Bhumis aparecen en varios Sutras Mahayana - como el Sutra Avatamsaka - aunque no siempre son idénticoswn todos los Sutras. Los Bhumis también se asocian con las Perfecciones o Paramitas. 

Muchas escuelas budistas describen una especie de camino de desarrollo hacia la iluminación. A menudo, estos son extensiones del Noble Sendero Octuple. Como se trata de una descripción de los progresos de un Bodhisattva, gran parte de la lista de abajo promueve la transformación de la preocupación por uno mismo a la preocupación por los demás. 

En el Budismo Mahayana, el Bodhisattva es el ideal de la práctica. Se trata de un ser iluminado que hace el voto de permanecer en el mundo hasta que todos los otros seres hayan alcanado la iluminación. 

Aquí está una lista estándar, tomado de la Dashabhumika-sutra, un Sutra independiente pero que forma parte del Sutra Avatamsaka:

1. Pramudita-bhumi (Estado de Júbilo) 

El Bodhisattva comienza su viaje con el deseo de alcanzar la iluminación (bodhichita). Ha tomado los votos de Bodhisattva, el más básico de los cuales es "Que pueda alcanzar la budeidad para el beneficio de todos los seres sensibles." Incluso en esta primera etapa se reconoce la vacuidad de los fenómenos. En esta etapa, el Bodhisattva cultiva Dana Paramita, la Perfección de la Generosidad, o la generosidad en la que se reconoce que no hay donantes ni receptores.

El primer Bhumi se llama la Estado de Júbilo porque en esta primera etapa, el Bodhisattva ha reconocido el Sunyata no sólo intelectualmente o simplemente por visualización, sino que él se ha percibido directamente el Sunyata. Dado a que él percibió el Sunyata, él está en otro mundo, un mundo de Sunyata, no un mundo de ignorancia o egoísmo. Así que se siente muy feliz y siente alegría por haber superado sus dificultades.

2. Vimala-bhumi (Estado de Pureza) 

El Bodhisattva cultiva el Sila Paramita, la Perfección de la Moralidad, que culmina en la compasión desinteresada para todos los seres. Él se purifica de la conducta inmoral y de todo deseo.

Ya que el Bodhisattva sabe cómo entrar en el Sunyata, permanece en el Sunyata más y más. Dentro del Sunyata, el Bodhisattva lo sabe todo y es puro. Así que el segundo Bhumi es la etapa de la pureza cuando el Bodhisattva experimenta la libertad de toda posible contaminación. 

3. Prabhakari-bhumi (Estado Luminoso) 

El Bodhisattva está ahora purificado de los Tres Venenos. Cultiva el Ksanti Paramita, que es la Perfección de la Paciencia, y ahora sabe que puede soportar todas las cargas y dificultades para terminar el viaje. Se logran las Cuatro Absorciones o Dhyanas. 

4. Archismati-bhumi (Estado Radiante) 

El resto de las falsas concepciones son consumidas, y se persiguen las buenas cualidades. Este nivel también puede estar asociado con el Virya Paramita, la perfección de la Energía. 

5. Sudurjaya-bhumi (Estado Victorioso) 

Ahora, el Bodhisattva se adentra en la meditación, ya que este estado se asocia con el Dhyana Paramita, la Perfección de la Meditación. Él penetra a través de la oscuridad de la ignorancia. Ahora entiende las Cuatro Nobles Verdades y las Dos Verdades. A medida que se desarrolla a sí mismo, el Bodhisattva se dedica al bienestar de los demás. 

6. Abhimukhi-bhumi (Estado de la Sabiduría) 

Este estado está asociado con el Prajna Paramita, la Perfección de la Sabiduría. Él ve que todos los fenómenos carecen de esencia propia y comprende la verdadera naturaleza de la Originación Dependiente - la forma en la que todos los fenómenos surgen y cesan. 

7. Durangama-bhumi (Estado Trascendente) 

El Bodhisattva adquiere el poder de upaya, o medios hábiles para ayudar a los demás  alcanzar el Despertar. En este punto, el Bodhisattva se ha convertido en un Bodhisattva trascendente que puede manifestarse en el mundo en la forma que desee.

8. Achala-bhumi (Estado Inmóvil) 

El Bodhisattva ya no puede ser perturbado, porque la Budeidad está a la vista. A partir de aquí ya no puede retroceder a etapas anteriores del desarrollo. 

9. Sadhumati-bhumi (Estado de la Verdadera Sabiduría) 

El Bodhisattva entiende todos los Dharmas y es capaz de enseñarlos a otros. 

10. Dharmamegha-bhumi (Estado de la Nube del Dharma) 

La Budeidad es alcanzada, y él entra al Cielo Tushita. El Cielo Tushita es el cielo de los dioses más altos, donde hay Budas que renacerán sólo una vez más. Maitreya vive allí también.