Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 23 de septiembre de 2014

La Recitación de Sutras


La Recitación de Sutras


La recitación de Sutras forma parte de las prácticas realizadas en todos los templos budistas y en las casas de sus practicantes. Todas las escuelas budistas tienen algún tipo de recitación en su servicio, ya sean mantras, dharanis, Sutras o pasajes meditativos. También, todas las escuelas de Budismo tienen algún tipo de liturgia, aunque el contenido de los cantos varía ampliamente. 

A muchos les incomoda el canto. Podemos venir de una tradición religiosa en la que un texto estándar se recita o canta durante un servicio de adoración, pero no solemos cantar. Además, en Occidente, muchos de nosotros hemos llegado a pensar en la liturgia como un vestigio inútil de un tiempo lejano y supersticioso. Pero la recitación en el Budismo tiene una connotación muy diferente a todas las demás religiones.

Durante las recitaciones, a menudo vemos que los sacerdotes, monjes o practicantes se postren en el suelo, pongan las manos en forma de oración (gassho) o toquen campanas y tambores. También, muchas veces los sacerdotes hacen ofrendas de incienso, alimentos y flores a una figura (usualmente e un Buda) en un altar. Muchas veces, lo que se recita puede estar en un idioma extranjero, incluso cuando todos los asistentes hablan español. 

Sin embargo, una vez entienda lo que está pasando, usted podrá ver que las liturgias budistas en realidad sirven a un propósito muy útil y pragmático - no para adorar a un dios, sino para ayudarnos a alcanzar la iluminación. 

Originalmente, se recitaban los Sutras y se preservaban oralmente. Las palabras del Buda no pasaron a su forma escrita sino hasta cientos de años luego de la muerte del fundador del Budismo, el Buda histórico Shakyamuni. Sus enseñanzas fueron preservadas oralmente, de discípulo en discípulo, hasta que poco a poco comenzaron a preservarse en hojas de palmas, atadas por un hilo. La palabra "Sutras" significa "hilo" o "tejido" y hace alusió a esos primeros intentos de preservar las sagradas palabras del Maestro para la posteridad.

Por ello, las palabras que recitamos sirven para perpetuar las enseñanzas, poder recordarlas y meditar y profundizar sobre ellas, y hacer que otros las escuchen y se iluminen. En el Budismo Esotérico, también se nos enseña que el acto de recitar los Sutras y la vibracion que estas palabras contienen, elevan el estado de conciencia de todo lo que estas tocan, ayudando a purificar un lugar y elevar el estado vibracional del mismo.

El Buda no era un dios, sino que fue un hombre -uno muy sabio y elevado- pero siempre dejo claro que era un hombre de carne y hueso como todos nosotros, quien despertó a la verdadera realidad de todas las cosas y del Universo.

La Iluminación (bodhi) es despertar de delirios de uno, especialmente los engaños del ego y de un yo separado. Este despertar no es intelectual, sino un cambio en la forma en que experimentamos y nos percibimos a nosotros mismos y al mundo. Piense en el canto consciente como una herramienta para ayudar al despertar. 

Tipos de cantos budistas 

Hay varios tipos diferentes de textos que se cantan como parte de las liturgias budistas. Aquí están algunos: 

El canto puede ser todo o parte de un Sutra (también llamado un sutta). Un sutra es un sermón del Buda o de uno de los discípulos del Buda. 

Un mantra es una secuencia corta de palabras o sílabas, a menudo cantados de forma repetitiva, que encierran un cúmulo enrome de enseñanzas y que tienen poder de la transformación. Un ejemplo de un mantra es "Om mani padme hum", que está asociado con el Budismo Tibetano. Cantar un mantra con atención plena puede ser una forma de meditación. 

A dharani es algo así como un mantra, aunque generalmente más largo. Los dharanis  contienen la esencia de una enseñanza, y el canto repetitivo de un dharani puede evocar energía beneficiosa, como la protección o la curación. Cantar una dharani también afecta sutilmente la mente del cantor. Los dharanis generalmente son cantados en sánscrito (o alguna aproximación de lo que suena como el sánscrito - en el Budismo japonés utilizamos la lengua Shindoku, que es la pronunciación japonesa de los kanjis chinos). A veces las sílabas no tienen un significado definido; es el sonido lo que importa. 

Un gatha es un verso corto para ser cantado o recitado. En Occidente, los gathas menudo se han traducido a la lengua de los cantores. A diferencia de los mantras y dharanis, lo que dicen los gathas es más importante que como suenan. 

Hay algunos cantos que son exclusivos de las escuelas particulares de Budismo. El Nianfo (chino) o el Nembutsu (japonés) es la práctica de invocar el nombre del Buda Amitabha (Amida), una práctica que se encuentra sólo en las diversas formas del Budismo de la Tierra Pura (Shin). El Budismo Nichiren se asocia con el daimoku, "Namu Myoho Renge Kyo", que es una expresión de la fe en el Sutra del Loto. Nosotros como sacerdotes Tendai, al igual que los budistas Nichiren, recitamos el Gongyo, que consiste en pasajes del Sutra del Loto, como parte de nuestra liturgia formal de todos los días. 

Cómo cantar 

Si eres nuevo en el Budismo, el mejor consejo es escuchar con atención a lo que todos a tu alrededor están haciendo, e imitarlos. Es necesario estar al unísono con la mayoría de los demás, imitando el volumen de las personas que te rodean, y empezar a cantar. 

El canto, como parte de un servicio de grupo, realmente es algo que se está haciendo todo - juntos, así que no sólo se escuche a sí mismo cantando; escuche a todos a la vez. Sae parte de esa gran voz. 

Es muy probable que le den el texto escrito de la liturgia, con las palabras orientales transliteradas. Trate su libro de cánticos con respeto. Sea consciente de cómo otras personas están sosteniendo sus libros de cánticos, y trate de copiarlos. 

Para los mantras y los dharanis, el sonido del canto es tan importante - o a veces más importante - que sus significados. En algunas tradiciones, los sonidos se recitan son manifestaciones de la verdadera naturaleza de la realidad. 

Beneficiar a todos los seres sintientes

La recitación de Sutras puede captar la atención de seres espirituales e invisibles. La mayoría de la gente, a menos que sean muy sensibles, pueden sentir su presencia. La mayoría del tiempo tenemos a seres espirituales en todo nuestro alrededor, tanto por el día o la noche, sin que necesariamente nos demos cuenta. Cuando se hace una recitación sincera, hay una conexión natural con las bendiciones de la Triple Gema y su protección (de los Budas, el Dharma y Sangha). Como tal, no hay necesidad de preocuparse por esto - especialmente si usted nunca ha tenido encuentros extraños, que es el caso para la mayoría. Los encuentros encuentros con espíritus son relativamente raros no debe ser una excusa para no practicar la recitación, ya que es un medio poderoso para llevarles las enseñanzas del Buda y profundizar nuestra comprensión sobre ellas. 

Algunos seres invisibles podrían querer venir y escuchar el canto -o incluso practicarlo con el tiempo, mientras que algunos seres podrían querer participar de los méritos compartidos al final del canto para su bienestar y progreso espiritual. Esta es una razón por la cual siempre se debe de practicar con sinceridad y con atención plena en el canto - porque ambos - los dioses y los fantasmas podrían estar escuchando el Dharma siendo entonado. Cuando recitamos los Sutras, estamos dando sermones y predicando en el nombre del  Buda, como sus portavoces. Esta es una razón por la que canto es tan beneficioso y meritorio, ya que comparte el regalo más grande posible - el Dharma, que guía a todos a la verdadera felicidad. 

Especialmente, si detectamos de la presencia de seres invisibles, es bueno recitar más de lo acostumbrado, sobretodo Sutras como el Sutra de Amida y Nembutsu (el nombre del Buda Amida) para guiarlos a ser igualmente conscientes del Buda Amida y ayudarlos a renacer en la Tierra Pura. Por cierto, el Buda Sakyamuni nos enseñó en el Sutra del Buda Amida, que cualquiera que esté sinceramente consciente de Amida y/o recite el sutra será protegido por todos los Budas y un sinnúmero de deidades protectoras. Es por esto que debemos practicar con sinceridad. 

De hecho, los espíritus pueden leer la mente, y el recitar Sutras en la mente puede igualmente bebficiar a una gran cantidad de seres. Cantar en voz alta de forma natural capta más la atención, creando más oportunidades para compartir el conocimiento; por eso es preferible que se reciten los Sutras en voz alta. 

Por esto y mucho más, la práctica de la recitación de Sutras es una de las más importantes y practicadas por los budistas de todo el mundo.