Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 22 de septiembre de 2014

El Sutra del Loto


El Sutra del Loto Blanco de la Ley Mística


Un Sutra (sánscrito para la "tejido") se rerfiere -originalmente- sólo a los sermones del Buda histórico, Shakyamuni. El Buda nunca escribió nada. Los Sutras se recitaban de memoria, guiados por el discípulo de Buda Ananda en el Primer Concilio Budista. Las memorias de Ananda fueron recogidos en la parte del Tripitaka llamado el Sutra Pitaka. 

Los Sutras Mahayana, sin embargo, fueron muy probablemente escritos cinco siglos después de la muerte del Buda, o posiblemente más tarde. Aun así, fueron escritos en el estilo de los Sutras originales como si Ananda los hubiera recitado.

De los innumerables escrituras del Budismo Mahayana, pocos son más ampliamente leídos o reverenciados que el Sutra del Loto. Sus enseñanzas impregnan la mayoría de las escuelas del Budismo en China, Corea y Japón. Sin embargo, sus orígenes están envueltos en el misterio. 

El nombre del Sutra en sánscrito es Saddharma-Pundarika Sutra, o "Sutra del Loto de la Ley Maravillosa." Es una cuestión de fe en algunas escuelas del Budismo que el Sutra contiene las palabras del Buda histórico. Sin embargo, la mayoría de los historiadores creen que el Sutra fue escrito en el primero o segundo siglo EC, probablemente por más de un escritor. Una traducción se hizo del sánscrito al chino en 255 EC, y esta es la documentación histórica más antigua de su existencia. 

Al igual que con muchos de los Sutras Mahayana, el texto original del Sutra del Loto se ha perdido en la historia. Las diversas traducciones chinas tempranas son las versiones más antiguas del Sutra que nos quedan. En particular, se cree que una traducción al chino por el monje Kamarajiva en 406 CE es la más fiel al texto original. 

En el siglo VI en China, el Sutra del Loto fue promovido como el Sutra supremo por el monje Chih-i, fundador de la escuela Tiantai del Budismo Mahayana, llamado Tendai en Japón. En parte gracias a la influencia Tendai, el Sutra del Loto se convirtió en el Sutra más venerado en Japón. Es utilizado mucho en el Zen japonés y también es el objeto de la devoción de la escuela Nichiren. 

El Escenario del Sutra 

En el Budismo, un sutra es un sermón del Buda o de uno de sus principales discípulos. Los Sutras budistas generalmente comienzan con las palabras tradicionales: "Así he oído." Este alude a la historia de Ananda, quien recitó todos los sermones del Buda histórico en el Primer Concilio Budista.

El Sutra del Loto comienza así: "Así he oído. Hubo un tiempo en que el Buda estaba en Rajagriha, en el Monte Gridhrakuta." Rajagriha era una ciudad en el sitio de la actual Rajgir, en el noreste de la India, y Gridhrakuta, o "Pico del Buitre," está cerca. Así, el Sutra del Loto comienza haciendo una conexión con un lugar real asociado con el Buda histórico. 

Sin embargo, en unas pocas frases el lector habrá dejado el mundo de los fenómenos atrás. La escena se abre a un lugar fuera del tiempo y el espacio. El Buda es atendido por un número inimaginable de seres, tanto humanos como no humanos - monjes, monjas, laicos, laicas, seres celestiales, dragones, garudas, y muchos otros, incluyendo Bodhisattvas y arhats. En este vasto espacio, dieciocho mil mundos son iluminados por una luz reflejada por un pelo entre las cejas de Buda. 

El Sutra se divide en varios capítulos - 28 en la traducción Kamarajiva - en la que el Buda u otros seres ofrecen sermones y parábolas. El texto, parte en prosa y en parte verso, contiene algunos de los pasajes más bellos de la literatura religiosa del mundo. 

Podría tomar años para absorber todas las enseñanzas en un texto tan rico. Sin embargo, tres temas principales dominan el Sutra del Loto. 

Todos los vehículos son un Vehículo - Ekayana

En los primeros pasajes el Buda le dice a la asamblea que sus enseñanzas anteriores eran provisionales. La gente no estaba lista para su enseñanza más altas, tuvieron que ser conducidos a la iluminación por medios convenientes (upaya). Pero el Sutra del Loto presenta la enseñanza final, más alta, y sustituye cualquier otra enseñanza. 

En particular, el Buda se dirigió a la doctrina de Triyana, o "tres vehículos" al nirvana. Muy simplemente, la Triyana describe a las personas que alcanzan la iluminación al escuchar los sermones de Buda (Shravakas), las personas que se dan cuenta de la iluminación por sí mismos a través de su propio esfuerzo (Pratyekabuddhas), y el camino del bodhisattva. Pero el Sutra del Loto dice que los tres vehículos son un vehículo, el vehículo de Buda (Ekayana), a través del cual todos los seres se convierten en Budas. 

Todos los seres pueden llegar a ser Budas 

Un tema expresado a lo largo del Sutra es que todos los seres puedan alcanzar la budeidad y alcanzar el Nirvana. Un punto importante es que en los diálogos el Buda le promete varias mujeres que van a lograr la Budeidad sin tener que renacer como hombres, algo revolucionario en su era (y en la nuestra).

El Buda se presenta en el Sutra del Loto como el Dharmakaya - la unidad de todas las cosas y seres, no manifestadas, más allá de la existencia o no existencia, unidas por el tiempo y el espacio. Debido a que el Dharmakaya es todos los seres, todos los seres tienen el potencial de despertar a su verdadera naturaleza y alcanzar la budeidad. 

La importancia de la fe y la devoción 

El Buda no puede ser alcanzado a través del intelecto solo. De hecho, la visión Mahayana es que la enseñanza absoluta no se puede expresar en palabras o ser comprendida por la cognición ordinaria. El Sutra del Loto hace hincapié en la importancia de la fe y la devoción como medio de la realización de la iluminación. Entre otros puntos importantes, la presión sobre la fe y la devoción hace la budeidad más accesible a los laicos, que no pasan sus vidas en la práctica monástica ascética. 

Las Parábolas 

Una característica distintiva del Sutra del Loto es el uso de parábolas. Las parábolas contienen muchas capas de metáforas que han inspirado muchos niveles de interpretación. Estas parabolas han sido detalladas anteriormente en este blog.

Adjunto encontrarán el enlace para mi traducción al español del Sutra del Loto, llamado "El Sutra del Loto Blanco de la Ley Mística", disponible por Amazon:


http://www.amazon.com/Sutra-Loto-Blanco-Mistica-Spanish/dp/1491292334/ref=sr_1_5?s=books&ie=UTF8&qid=1411515417&sr=1-5&keywords=sutra+del+loto