Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 23 de septiembre de 2014

Shinran Shonin


El Fundador del Jodo Shinshu


Shinran Shonin es una de las figuras más importantes del Budismo japonés. El fue el fundador de la segunda escuela del Budismo Tierra Pura en Japón y una figura venerada por millones de budistas en todo el mundo.

Personalmente, Shinran Sama es una de las personas que más me han inspirado y ayudado en mi camino espiritual. Su historia, su modo tan sensible y humano, y sobre todo, su sencilléz y sinceridad, son un gran ejemplo a seguir. Shinran Sama comenzó siendo un monje Tendai, pero la realidad monástica y política de su momento lo llevaron a desencantarse con el Monte Hiei, y a buscar su propio camino. Aún asi, su doctrina se ve permeada e influenciada por las doctrinas aprendidas durante su estadía en el Monte Hiei.

Si bien soy un sacerdote Tendai, la Chinsei Hikari Bukkyo Kai contiene tres líneas: Tendai, Soto Zen y Shin. De estas tres, el Budismo Shin es el que más me apasiona. Su mensaje de total inclusividad y la belleza de su discurso, es uno que aún hoy me conmueve. Esto ha hecho que haya escrito más libros sobre el Budismo Shin que sobre cualquier otra escuela budista hasta el momento.

Shinran Shonin: Su Vida


Shinran Shonin (1173-1262) fue el fundador del Budismo Shin. Nació en la familia Hino, una rama del clan Fujiwara, y su padre Arinori sirvió a la corte. A la edad de nueve años, Shinran Shonin entró al templo Tendai del Monte Hiei, donde pasó veinte años en la vida monástica, haciendo un gran esfuerzo en sus estudios durante este período.

Después de esos largos años, sin embargo, se desesperó al no obtener la iluminación a través de esta disciplina y estudio; años antes, Honen Shonin (1133-1212), habia descendido del Monte Hiei y comenzado a enseñar una enseñanza radicalmente nueva para la comunidad religiosa. Honen decía que todos los esfuerzos auto-generados hacia la iluminación son manchados por los apegos, por lo que uno debe de recitar el Nembutsu (el nombre del Buda Amida - Namu Amida Butsu), no como un ejercicio contemplativo o como medio de ganar méritos, sino confiando totalmente en el voto del Buda Amida, que llevará a todos los seres a la iluminación.

Cuando tenía veintinueve años, Shinran Shonin emprendió un largo retiro en el templo Rokkakudo en Kyoto, para determinar la dirección de su futuro. En el amanecer del nonagésimo quinto día, el principe Shotoku se le apareció en un sueño. Shinran Shonin lo tomó como una señal de que debía encontrarse con Honen Shonin. Así, abandonó su práctica y se unió al movimiento de Honen Shonin (el Jodo Shu) en 1207.

Acusados de causar confusión y de adulterar las enseñanzas budistas, el gobierno se fue en contra de la enseñanza del Nembutsu. Algunos seguidores fueron ejecutados, y Honen Shonin junto con otros, incluyendo a Shinran Shonin, fueron desterrados de la capital.  Shinran Shonin fue despojado del sacerdocio y dado nombre secular, siendo fue exiliado a al norte en Echigo en la costa del mar de Japón (Niigata). Por esa época se casó con Eshin-ni y empezó a formar una familia. En el exilio se declaró "Ni monje, ni laico", y se puso el nombre de Gutoku Shinran, "tonto rasurado".
 
Al cabo de un tiempo fue perdonado (cinco años después), pero decidió a no regresar a Kyoto, y en lugar de eso, en 1214, a la edad de cuarenta y dos años, se dedicó a difundir la enseñanza del Nembutsu durante veinte años dentro de la región de Kanto, dando lugar a un gran movimiento entre los campesinos y samurais de clase baja.
 
Así, a los sesenta años comenzó una nueva vida, y regresó a Kyoto para consagrar sus últimas décadas a escribir; no dio sermones, ni enseñó a discípulos, sino que vivió con sus parientes, mantenido por los donativos de sus seguidores en Kanto. Poco después, su esposa regresó a Echigo, y fue atendido por su joven hija Kakusin-ni. 

La mayoría de sus escritos provienen de este período, completando su mayor trabajo, popularmente conocido como "Kyogyoshinsho", y compuso cientos de himnos en los cuales interpretaba los escritos chinos, de manera accesible para la gente común del país.

Cerca del fin de su vida,  la energía creativa de Shinran Shonin se manifiesta en sus trabajos con una creciente riqueza, madurez y una clara visión de la existencia humana, que lo revelan como uno de los más profundos y originales pensadores religiosos del mundo. Shinran Sama murió a los noventa años.  Sus últimas palabras fueron,
 
“Aunque vuelvo a la Tierra Pura de la paz eterna,
Volveré a este mundo, una otra a vez
Como las olas de la bahía de Wakanoura que vuelven a la playa.
Cuando usted se alegra en el Nembutsu,
Considere que realmente hay dos que se alegran,
Cuando se alegre con otros, considere que hay tres,
Eso otro soy yo, Shinran. Namo Amida Butsu."
 
 Citas de Shinran Shonin
 
“Dado aque mis ojos estan ciegos por las pasiones, no veo la luz brillante que me abraza, pero esta Gran Compasión nunca se cansa, y siempre está echando su luz sobre mí."
 
“Debemos de saber que el Voto Primal del Buda Amida no discrimina si uno es joven o viejo, bueno o malvado, y que sólo se necesita la confianza verdadera, porque el Voto busca salvar a los seres cargados con insentatez y pasiones ciegas."
 
“Cuando confiamos en el Voto Primal del Buda Amida, somos como los azulejos y piedras que se transforman en oro.”
 
“Si yo fuera capaz de alcanzar la Budeidad por medio de otras prácticas religiosas pero caigo en el infierno por decir el Nembutsu, podría decir que fui engañado. Sin embargo, puesto que soy absolutamente incapaz de cualquier práctica religiosa, el infierno es mi único hogar.”
 
“Gracias a la Luz Infinita, el hielo del deseo se derrite para convertirse en el agua del Nirvana. Nuestros deseos son en esencia el nirvana, así como la relación del hielo y el agua. Mientras más hielo, más agua: mientras más deseos, más Nirvana."
 
“El Voto Primal de Amida se manifiesta en su totalidad en el Nombre, Namu Amida Butsu, y aparte de este Nombre no hay una realidad supernatural o existencia. Las implicaciones de este hecho simplemente son incomprensibles.”
 
"Aunque hablamos del Voto y del Nombre, éstos no son dos cosas diferentes. No hay Nombre aparte del Voto; y no hay Voto aparte del Nombre.”
 
“Despierte al Voto Primal del Buda Amida; confiando sólamente en esta actividad universal del amor y de la compasión, a través del beneficio de ser abrazados y nunca abandonados, todos los seres logran la iluminación.”
 
“Qué alegría es colocar mi mente en la tierra del Voto Primal y dejar que mis pensamientos fluyan en el mar del Dharma inconcebible.”

Namu Amida Butsu

He escrito varios libros sobre el Budismo Tierra Pura y Shinran Shonin, todos disponibles por Amazon:



http://www.amazon.com/Tannisho-Un-Comentario-Moderno-Spanish/dp/1499166982/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1411531466&sr=1-1&keywords=myoren