Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Buda Amida


El Buda de la Luz Infinita


En el Budismo Tierra Pura Tendai, el Buda Amida es una personificación o símbolo de la realidad trascendental. Esta dimensión esta más allá de la palabra e idea de Amida, y nuestra naturaleza del Buda es el vehículo que nos permite experimentar esta dimensión. Amida es la fuerza vital sin nombre que nos sostiene o la verdad que nos rodea e impregna y que trabaja incesantemente para despertarnos a la realidad tal y como es, es decir, el nirvana. Amida es el pariente que ofrece su amor incondicional y compasión universal y que asegura que la liberación espiritual es para todos. Todas las cosas están dentro y se originan en la dimensión infinita, que es como un despliegue de la tela interpenetrativa e infinita de la consciencia pura, personificada como Amida. Todo en la vida se manifiesta y se interpenetra con todas las cosas y tiene su realidad verdadera en todo.

Esta realidad dinámica se llama sunyata o vacío, en la cual no hay un sí mismo o una identidad individual, sino que todas las cosas están llenas de la totalidad, que es la unidad de la realidad, personificada como el Buda Amida. La realidad es como un holograma que ha sido roto en pedazos incontables. Cada pedacito quebrado contiene la imagen entera del holograma, pero cada pedacito no puede decir que es el holograma entero ni tampoco posee la suma de todos los pedazos rotos expresado en la imagen original. La dimensión holográfica sostiene que en la base más profunda de la realidad, las vidas de cada ser viviente, incluyendo la realidad de las galaxias, estrellas y mundos no son entidades separadas y solitarias sino que hay una fuerza vital debajo de lo que llamamos nuestras vidas individuales que es realmente la misma vida y la misma consciencia que se manifiesta en todos los seres y cosas, animadas e inanimadas en todo el universo. Esta fuerza de vida es en realidad la misma vida compartida por todos los seres y el universo. Esta verdadera realidad se simboliza como el Buda Amida, que también tiene otros nombres como la Unidad de la Vida y Luz, la Unica Vida, la Gran Compasión, la naturaleza de Buda, rigpa o la Vida y Luz Inmensurable.

Amida Buddha es la personificación de la no-dualidad sin nombre de la existencia. Es el océano espiritual ilimitado de vida y luz, y a la par es la fundación completa de todo en el universo, incluyendo nuestra consciencia de ello. Todas las cosas dentro del cosmos pueden ser relacionadas con las ondas en ese océano ilimitado del espacio-tiempo. Todas las olas de la vida surgen del mismo manantial de agua universal. Algunas olas son más grandes y otras más pequeñas, pero todas son finitas y estan destinadas a subir y después a bajar nuevamente dentro de la calma de las aguas profundas. Somos uno con Amida Buda (el océano espiritual) y Amida Buda es uno con nosotros (las olas).

El Budismo de la Tierra Pura considera que la historia sagrada de Amida es una metáfora y no un hecho histórico. El Buda señaló que el dedo que señala la luna no es la luna, sino que indica la dirección de la luna, que está más allá de nuestro pensamiento conceptual. La actividad incesante de la compasión universal es la base de la realidad y es nuestra naturaleza verdadera. Practicar la Vía del Nembutsu es experimentar cada momento a través de la práctica de la recitación y el canto "tomo refugio (confío) en el Buda de la Vida y de la Luz Inmensurables." Amida Buda es la encarnación de la iluminación, la compasión y la sabiduría. El Buda Amida puede ser considerado como un símbolo tanto del Buda histórico Shakyamuni, así como el Dharma mismo. Según el Sutra de la Vida Inmensurable predicado por el Buda Shakyamuni, el Buda Amida era conocido como Dharmakara Bodhisattva en el pasado distante. Se dice que durante la época del Buda Lokesvaraja, él era el rey de un país y, después de haber oído el Dharma enseñado por el Buda Lokesvaraja, renunció a su trono para aprender el Dharma del Buda bajo Lokesvaraja. Fue durante este tiempo que él deseó crear su propia Tierra Pura para beneficiar a otros seres sintientes, y bajo el Buda Lokesvaraja, estableció sus 48 votos. Dharmakara Bodhisattva prometió que si sus votos no eran cumplidos, no alcanzaría la iluminación.

Los 48 votos se condensan en el voto 18, conocido como el Voto Primal, que dice: “Si yo fuera a ser un Buda, y la gente, al oír mi nombre, teniendo fe y alegría y lo recitan hasta diez veces, no nacieran en mi Tierra Pura, no alcanzaré la iluminación". Dharmakara Bodhisattva ya ha cumplido el voto especial de salvar a todos los seres sintientes y se ha convertido en el Buda Amida. Mientras que los otros Budas ayudan a las personas que acumulan acciones meritorias, por medio de la práctica de actividades de meditación y perfeccionando su sabiduría, el Buda Amida salva el ser lleno de pasiones ciegas y mal karma a través de sus meritos (Voto Primal) y nombre (Nembutsu). Esa es la persona que se da cuenta de sí mismo como ser verdaderamente humano (ignorante y malvado) y se entrega completamente en manos del Buda de la Luz Infinita.

El Nembutsu - el Llamado del Infinito


El origen y la naturaleza del Nembutsu es el Buda Amida. El Nembutsu es la encarnación viviente del Buda Amida. Shinran Shonin escribió: "Aunque hablamos del Voto Primal y del Nembutsu, estos no son dos cosas diferentes; no hay Nembutsu independiente del voto, así como no hay voto separado del Nembutsu" ¿Qué significa Namu-Amida-Butsu? En primer lugar, es la versión japonesa del mantra original en sánscrito “Namo Amitabha Buddhaya”, que significa "me refugio (confio) en el Buda de la Vida y Luz Inmensurable”.

Nembutsu es el término japonés para recitar el nombre del Buda Amida. El Nembutsu es la oración viva; el rezo esencial de Amida que nos permite vivir una vida verdaderamente feliz y significativa mediante la transformación de nuestra confusión y el sufrimiento en nuestro verdadero potencial como seres humanos auténticos, y nos permite renacer espiritualmente en la Tierra Pura. Es necesario aclarar que la Nembutsu no es una práctica para alcanzar la liberación espiritual, sino que es la viva expresión de la Mente Iluminada, y transmitimos nuestra profunda gratitud por el regalo de Amida de la liberación de nosotros y todos los seres. El Nembutsu no es un llamado al Buda Amida, sino que es Amida llamándonos. ¿Qué significa Namu-Amida-Butsu?

Namu

El componente Namu representa a todos nosotros, seres comunes que transcurren por el océano del nacimiento y la muerte. Namu, también, transmite nuestra devoción al Buda Dharma y se centra en la compasión del Buda. Por la fe, el estudio y la práctica del Nembutsu, nuestras vidas van a mejorar naturalmente por el impulso innato del Buda (Voto Primal); por ello, evolucionamos gradualmente a nuestro potencial y estamos capacitados espiritualmente para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir.

Amida 

Amida es el Buda Amida, pero también representa ese gran océano de luz, vida y compasión que es generado por el amor del universo para con sus seres. Esta dimensión última también conocida en términos budistas como el Dharmakaya, y es personificada como Amida, es la expresión viva de la vida inmensurable y de la luz, y es la vida de todos los seres de nuestro vasto universo. Además, la dimensión final es sin descripción, no tiene ubicación definitiva y no tiene principio ni fin, pero puede ser experimentado en el eterno ahora a través de la sonoridad del Nembutsu. Siendo uno con todas las cosas, Amida corresponde a la compasión absoluta, porque ella misma se identifica con las alegrías y las penas de todos los seres.

Butsu

Butsu es una palabra japonés que significa Buda, un título honorífico que simboliza la mente viva y la esencia del despertar. Butsu es el vehículo para expresar nuestras vidas porque une las realidades separadas de Namu y Amida. Como creador del Voto Primal y nuestra recitación del Nembutsu, el Buda es el impulso dinámico kármico que nos hace conscientes de nuestras limitaciones (Namu) dentro del abrazo de compasión ilimitada (Amida). Butsu corresponde al amor incondicional y la aceptación total, porque el Buda quiere que todos los seres estén libres del sufrimiento, y trabaja incesantemente para liberarlos sin distinción de raza, género, clase, inteligencia, religión o condición moral.

Extractos de mi serie de libros sobre Budismo Tierra Pura: "Renaciendo en Flores de Loto - Una Introducción al Budismo Tierra Pura", "Tannisho - Un Comentario Contemporáneo", y "Los Sutras del Buda Amida", todos disponibles por Amazon.