Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 23 de septiembre de 2014

Shinjin


La Fe Budista


 Todas las religiones requieren Shinjin como un requisito central, revelado a través de conceptos tales como "tener fe", "no dudar", etc. Sin embargo, en la enseñanza del Budismo Tierra Pura, la fe tiene un significado completamente diferente de la de otras religiones.
 
En el Budismo Tierra Pura (Shin), se enseña que el Shinjin, que puede ser traducido como “completa entrega” o “completa seguridad”, es la verdadera causa de lograr la Budeidad y el renacimiento en la Tierra Pura. Esto no significa, sin embargo, que la adquisición de Shinjin es lo mismo que ser salvo. El término "yo creo" es considerado como un pensamiento o una creencia proveniente de la mente ilusoria de una persona ordinaria. Shinjin, por otro lado, se conoce como mente verdadera, porque es la mente del Buda. Cuando la mente del Buda llega a nuestra mente y corazón, es llamada Shinjin. Es el verdadero espíritu del Otro Poder que es regalado y trasladado a la mente y corazón de una persona ordinaria. Por lo tanto, esto es todo el funcionamiento de la potencia del Voto Primal. Pero, ¿cómo puede el Shinjin, o la mente del Buda, llegar a la mente de una persona ordinaria? La respuesta está en simplemente "escuchar". Sin escuchar, Shinjin estará permanentemente indisponible para nosotros. Por otra parte, escuchar no significa sólo escuchar, sino escuchar y reflexionar sobre nuestra vida cotidiana y apreciar su importancia. Esta es la razón por la que las enseñanzas se refieren a este estado como “escuchar cuidadosamente”.
 
Cuando escuchamos cuidadosamente, la mente del Buda aparecerá en nuestra mente como Shinjin. El significado más profundo del escuchar se describe en frases como “escuchar es la verdadera mente” y “revelar la verdadera mente del Shinjin”. Escuchar con el fin de aumentar nuestro conocimiento o para enriquecer nuestra mente no dará lugar a una verdadera comprensión del Shinjin que conduce al nacimiento en la Tierra Pura. Por otra parte, este tipo de escuchar, y el Shinjin, son la fuente de energía que nos da la fuerza para vivir en este mundo cruel y lleno de sufrimiento.
 
Shinjin es la característica de la mente y corazón de una persona que se ha confiado plena y absolutamente al Voto Primordial del Buda Amida. No es, sin embargo, algo inherente a la persona, ni algo que se cultiva y desarrolla. Shinjin se vuelve parte de nuestra mente y corazón, como la gracia otorgada por el Buda Amida.Otro aspecto de la doctrina Shin es el énfasis en el espíritu de gratitud y humildad. Shinran creía que las personas existen gracias a las incontables obras de los demás. Así pues, Shinran enseñó que era importante ser humilde y mostrar agradecimiento por la propia vida. Esta gratitud podía expresarse mediante el Nembutsu, pero también mediante una actitud apreciativa y amable hacia toda existencia. El grupo de devotos Shin, llamados "myokonin", son aquellas personas buenas, que encarnan en su vida cotidiana, a través de actos espontáneos dichosos de bondad y amor desinteresado, la profundidad de la fe y la Vía de Amida.

No se necesita hacer mucho para ser salvos. El Buda Amida nos acepta a todos y cada uno de nosotros, tal y como somos, y no dejará a nadie atrás.

Namu Amida Butsu