Saturday, September 13, 2014

Budismo Tendai


La Perfecta Unión de lo Exotérico y lo Esotérico



El Sutra exotérico principal y sobre el cual Saicho basó su Budismo Mahayana fue el Sutra del Loto, mientras que el el Sutra sobre el cual basó su Budismo Esotérico fue el Sutra de Mahavairocana. La enseñanza central del Budismo Tendai japonés se basa en la filosofía T'ien-t'ai iniciada por Chih-I (538-597) en su "Mo ho chi kuan" (El Gran Manual de Calma y Discernimiento, basado en el Sutra del Loto). El texto tántrico llamado el Mahavirocana Sutra fue compuesto un poco más tarde que el Mo ho chi kuan, alrededor del siglo séptimo en la región de lo que ahora es Afganistán. Tanto el Sutra del Loto como el Sutra de Mahavairocana enfatizan la compasión como eje central del Budismo Mahayana. Saicho dice en su Sangegakushoshiki: "los budistas con mentes religiosas son llamados Bodhisattvas en Occidente (es decir la India), y caballeros en el Este (es decir China). Toman los males del mundo sobre sí mismos con el fin de beneficiar a otros. Esta es la verdadera compasión ".

El Buda Shakyamuni y el Buda Mahavairocana son Uno


El Budismo Tendai afirma que el Buda histórico Shakyamuni, que representa el mundo exotérico, y el eterno Buda Vairocana, que representa el mundo esotérico del Dharmakaya (el aspecto más elevado del cuerpo triple del Buda) son uno y el mismo. Esto esta fundamentado en el Sutra del Loto, donde dice: "El Buda Shakyamuni es llamado Mahavairocana, quien permea todos los mundos". Esta es una de las más grandes diferencias con las enseñanzas del Budismo Shingon fundado por Kukai (774-835), que afirma que las enseñanzas del Sutra de Mahavairocana y el Vajrashekhara Sutra son superiores a las del Sutra del Loto, y que el Buda Vairocana es distinto y superior a Shakyamuni. Hay otros desacuerdos entre el esoterismo Tendai (Taimitsu) y el esoterismo Shingon (Tomitsu), tales como los Sutras principales y textos.

La Harmonización de la Enseñanza del Ekayana


Después de quinientos años de estudios esotéricos Tendai, Ninku (1309-1888) logra harmonizar las opiniones contradictorias entre los conceptos de las Enseñanzas Perfectas y las une al Esoterismo de la siguiente manera; (1) cómo armonizar los tres secretos para las Enseñanzas Perfectas. (2) Los tres secretos son equivalentes en significado con la práctica de la Enseñanza Perfecta. (3) La Enseñanza Perfecta y la Enseñanza Esotérica deben seguir el Camino Medio. (4) Las Enseñanzas Perfectas mantienen originalmente los tres secretos. 

Así, Ninku trató de harmonizar los tres secretos esotéricos y las enseñanzas Tendai perfectas. 


Unión de las enseñanzas exotéricas y esotéricas


Podemos rastrear enseñanzas exotéricas y esotéricas al Sutra de Vimalakirti. Las siguientes expresiones del Sutra muestran el elemento esotérico: 

"De los verdaderos Bodhisattvas, su madre es la trascendencia de la sabiduría, su padre es la habilidad en las técnicas liberadoras; los líderes nacen de tales padres".

El traductor de este Sutra, Robert Thurman, comenta que la sabiduría (Prajnya) es la campana y la técnica liberadora (Upaya) es el vajra. La unión de ambos, Upaya y Prajnya, es la gran liberación -moksha. El Budismo Esotérico igualmente dice la unión del Reino Garbha (Taizokai Mandala) y el Vajradhatu (Kongokai Mandala) es la gran liberación. 

El esoterismo Tendai, por otra parte, se deriva de la Sutra del Loto. La hermenéutica del Loto en T'ien-t'ai y elaborada por Chih-I es que los primeros 14 capítulos son Upaya, los medios hábiles, y los últimos 14 capítulos son la sabiduría, Prajnya, y la vida eterna del Buda. Saicho interpretó los primeros 14 capítulos en términos del concepto Tendai de la Iluminación Original (Hongaku). Nuestra vida se compone de dos mundos, es decir, del mundo aparente o fenomenal, y el mundo eterno; lo aparente y lo eterno. Saicho estableció dos opciones o planes de estudios para la formación de los monjes Tendai. Uno de ellos era un curso de Shamata (Calma) y Vipashana (discernimiento), mientras que el otro era el curso de Vairocana. Se solicitaba que los monjes en el primer curso dominaran el Budismo Exotérico, mientras que el segundo curso dominaran el del Esoterismo. 

Hoy en día, el requisito mínimo para alguien que quiere convertirse en un sacerdote Tendai es que él o ella permanezcan al menos sesenta y cinco días en el monte Hiei (aunque no en todos los casos, como el mío y el de mi maestro). En el primer mes se muestra la forma de recitar Sutras y cómo hacer postraciones a los mil Budas. Después de un mes, se adentra en el aprendizaje de las prácticas esotéricas conocidas como "Las Cuatro Iniciaciones en el Budismo Esotérico", que son el Juhachido (dieciocho maneras de dar la bienvenida a los Budas), el Taizokai (Garbhadhatu Mandala), Kongokai (Vajuradhatu Mandala) y el Goma (Ritual del Fuego).

Esto hace del Budismo Tendai la única escuela de Budismo japonés que une perfectamente las enseñanzas exotéricas con las esotéricas, usando como base el Gran Vehículo salvífico del Sutra del Loto.

No comments:

Post a Comment