Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 11 de septiembre de 2014

Saicho - fundador del Budismo Tendai Japonés

Dengyo Daishi




"¿Cuál es el tesoro de una nación? Es el espíritu de los que buscan el Camino de Buda. "Esta es una declaración muy conocida, hecha hace 1,200 años por Dengyo-Daishi, también conocido como Saichō (766 o 767-822), fundador de la denominación Tendai japonesa. Estas palabras significan que sólo los que desarrollan al máximo sus capacidades de acuerdo con sus posiciones y sus alrededores, y se abstienen de buscar beneficios personales egoístamente, e incesantemente trabajan para el bienestar de los demás, son el tesoro de una nación. Saicho también dijo que debemos de sacudirnos de nuestros propios deseos mundanos. Su objetivo era que nosotros, tanto los sacerdotes budistas como los laicos, ejerciéramos nuestras facultades para ser este tesoro.

Saichō nació en el año Tenpyo-jingo 2 (766 EC) en Omi, actual Ohtsu, Prefectura de Shiga. Fue llamado Hirono durante su juventud. De acuerdo con el registro de la familia, de la fecha de su nacimiento fue en 766, pero otra versión dice en el año Jingo-Keiun 767.

Su padre se llamaba Mitsu no Obito Momoe. Sus antepasados ​​ eran los descendientes de los emperadores de la dinastía de post-Han (25-220) en China. A la edad de 13, él fue al templo Kokubunji en Ōmi para convertirse en un discípulo de Gyōhyō. Se le permitió asistir a la ceremonia de entrada al sacerdocio budista y se convirtió en un novicio a los 14. Este fue el primer paso en el proceso de certificación del gobierno. Luego empezó a estudiar el Budismo seriamente. En esta ocasión, recibió el nombre budista Saichō.

En el cuarto mes (según el calendario lunar) de Enryaku 4 (785), a los 20 años de edad, Saichō recibió los preceptos Hinayana en el templo Todaiji en Nara para calificar como un sacerdote oficial. En cierto sentido se había embarcado en el camino de un monje joven y prometedor, un miembro de la élite en la ciudad capital de Nara. Sólo tres meses después de la recepción de los preceptos, sin embargo, se retiró al monte Hiei. Mt. Hiei, situado cerca de la tierra natal de Saichō, que era conocido como una montaña sagrada desde tiempos antiguos. Todavía hay muchas opiniones acerca de sus motivos para retirarse al monte Hiei. Una de las más creíbles es que entendía plenamente la impermanencia de las cosas del mundo en Nara y se retiró a la montaña con el fin de participar en una intensa auto-reflexión. Él creía que su comprensión del Budismo era todavía poco profundo, por lo que estaba decidido a continuar sus estudios en el monte Hiei, que estaba cerca de su ciudad natal y había sido conocido como la morada de Kamis (espíritus y dioses japoneses) y Budas desde la antigüedad.

Poco después de mudarse a la montaña, Saichō tuvo cinco votos, que se encuentran en su Ganmon (Votos: Oración de Saichō), para mostrar su determinación para perfeccionar su estudio y práctica.

1. En tanto que no haya alcanzado la etapa en la que mis ojos y mi corazón estén puros y cerca del Buda, no voy a aventurarme en el mundo.
2. En tanto que no haya realizado lo Absoluto, no voy a adquirir cualquier otras enseñanzas a excepción de las del Buda.
3. Siempre y cuando haya guardado los preceptos puramente, no voy a participar en ninguna ceremonia realizada por los donantes laicos.
4. En tanto que no haya alcanzado la sabiduría del Buda,  libre de cualquier apego, no voy a participar en los asuntos mundanos.
Que ningún mérito de mi práctica en el presente sea dado a mí, sino a todos los seres sintientes para que pueda alcanzar la iluminación suprema.

Podemos ver su muy seria voluntad a través de estos votos.

Saichō se trasladó al Mt. Hiei y se dedicó al estudio del Budismo. Poco a poco, muchos monjes se reunieron a su alrededor. En el año Enryaku  (788), Saichō decidió establecer el Templo Hieizanji en el monte Hiei como una nueva sala de práctica fundamental basado en las enseñanzas de Tendai. Saichō talló una imagen de Yakushi Nyorai (Buda de la Medicina), y la estableció como objeto de adoración.

Luego se construyeron gradualmente otros edificios. En el año Enryaku 16 (797), Saichō, entonces con 31 años, fue nombrado como uno de los diez Naigubu, o asistentes de posición al emperador en la sala de prácticas en la Corte. Él, por lo tanto, se convirtió en un monje influyente y bien reconocido en la sociedad.

Con el tiempo, Saichō decidió dar una serie de conferencias sobre Hokke Jukkō, el Sutra del Loto. En el vigésimo cuarto día del undécimo mes, esta ceremonia se llevó a cabo con un profundo sentido de gratitud en el aniversario de la muerte de Tiantai  Dashi Zhiyi (Tendai Daishi Chigi en japonés, 538 ~ 597), que fue el fundador del Budismo Tiantai (Tendai) chino. Desde entonces, esta ceremonia se ha llevado a cabo anualmente y se llama la ceremonia Shimotsukie. La ceremonia Hokke Jukkō se ha celebrado anualmente en el monte Hiei desde Enryaku 17 (798). En Enryaku 20 (801), diez altos sacerdotes de Nara fueron invitados a la ceremonia. Por lo tanto, la escala de esta ceremonia se hizo grande y la profunda erudición de Saichō llegó a ser bien conocida en toda la sociedad.

Alrededor de este tiempo, los miembros de la corte se interesaron en Saichō y las enseñanzas  Tendai. El Emperador Kanmu le preguntó Saichō su opinión sobre la forma de propagar las enseñanzas del Tendai. Saichō ofreció una petición al trono sobre un viaje al extranjero - a Tang en China - con el fin de estudiar las enseñanzas ortodoxas Tendai directamente de los sacerdotes de Tendai chino y llenar el vacío de los manuscritos Tendai en Japón. Esta petición fue aceptada de inmediato.

En el cuarto mes de Enryaku 22 (803), Saichō subió a la nave de la embajada de China Tang y zarpó de la actual bahía de Osaka, sin embargo, la nave fue dañada por una tormenta. Su estudio en el extranjero fue suspendido y se vio obligado a permanecer en Kyūshū. Se dice que mientras estuvo en Kyūshū, esculpió una imagen del Kannon de mil brazos en el templo Sōmonji y también oró por un viaje seguro a China en Kawara Jingu y Usa Hachiman.

En el séptimo mes de Enryaku 23 (804), Saichō zarpó de nuevo para China. De nuevo una tormenta se levantó y se encontró con problemas, pero su barco llegó con seguridad cerca de la actual Ningpo en la provincia de Zhejiang. Su oración fue respondida.

Después de su llegada a China, a los quince días del mes noveno en 804, él se fue para el monte Tiantai, donde se habían situado la sede de la denominación Tendai china desde el momento de Zhiyi. Hoy en día todavía se puede ver el Templo (Kokuseiji) Guoqingsi y los lugares históricos allí. Daosui (Dōzui) que residía en el templo (Shuzenji) Xiuchansi, y Xingman (Gyōman) que residía en el templo Fulongsi (Butsurōji), fueron ambos discípulos de la sexta cabeza de Tiantai, Jingqi Dashi Zhanran (Keikei Daishi Tannen, 711 ~ 782), y fueron los líderes en el monte Tiantai cuando Saichō visito.

Saichō finalmente llegó al monte Tiantai en el comienzo del décimo mese. Recibió una transmisión en las enseñanzas de Tendai Xingman (Gyōman) y de la escuela de Chan (Zen) Niutou (Gozu) de Shunian (Shukunen), que residía en el templo Chanlinsi (Zenrinji).

En el tercer mes de 805, Saichō estudió los Preceptos Mahayana (Gran Vehículo) bajo Daosui. Esta fue una experiencia muy importante para él, porque en la última parte de su vida, sinceramente trató de establecer una Plataforma de Ordenación basada exclusivamente en los Preceptos Mahayana en Japón. Luego visitó laciudad de Longxingsi, el templo Ryukoji, y fue iniciado en Budismo Esotérico por Shun-hsiao (Jungyō). Luego partió en su viaje a Japón. Aunque estudió en China por sólo nueve meses, Saichō hizo todo lo posible para aprender tanto como le fue posible. En el quinto mes del año 805, Saichō embarcó en una nave embajadora hacia Japón con varios manuscritos budistas e implementos rituales obtenidos en China.

Tan pronto como regresó a Japón, Saichō subió a la capital de Kioto y reportó su regreso a la Corte Imperial. El Emperador Kanmu quería sinceramente que el Tendai y las enseñanzas que Saichō trajo desde China prevalecierán en el país.

Así, el Budismo Tendai prevaleció gradualmente con la ayuda del emperador y de la Corte. También se esperaba Saichō enseñara Budismo Esotérico. En el séptimo día del noveno mes en el año 805, se celebro una Iniciación Esotérica por primera vez en Japón. En el día diecisiete del mismo mes Saichō también realizó una oración basada en el Budismo Esotérico en la Corte Imperial. Estas ceremonias se llevaron a cabo para el emperador Kanmu, que se había enfermado gravemente y necesitaba la oración para su pronta recuperación.

El Emperador Kanmu puso plena confianza en Saichō.
Kūkai (774-835), el fundador de la escuela Shingon, había acompañado a Saichō a China, y concentró sus estudios en las enseñanzas esotéricas. Kukai regresó a Japón un año después de Saichō. Saichō repetidamente le pidió prestado muchos manuscritos a Kūkai en un intento de compensar las insuficiencias de las enseñanzas esotéricas Tendai. También recibió la iniciación esotérica de Kūkai en Kōnin 3 (812). Pero el más querido y prometedor discípulo de Saichō, Taihan (788-?), le pidió a Saichō periso para ir donde Kūkai para entrenar en el Budismo Esotérico, y no volvió a Mt. Hiei. Además, los puntos de vista de Saicho y Kūkai sobre el Budismo Esotérico divergieron, por lo que poco a poco se alejaron el uno del otro. Kūkai pensó que Budismo Esotérico era la más importante de las enseñanzas del Buda (exotérica y esotérica). Saichō enfatizó que ambas enseñanzas podían llevar a una persona a la Budeidad, de modo que, por lo tanto, eran iguales. Después de Saichō, las enseñanzas esotéricas Tendai fueron enriquecidas y perfeccionadas por los discípulos de Saicho, como Ennin (794-864), Enchin (814-891), Annen (841-889?) durante unos cien años.


Cuando Saichō dio una serie de conferencias sobre el Sutra del Loto ante los kami Usa y Hachiman del Templo Jinguji, se dice que los Kami estaban tan encantados que aparecieron y se presentaron ante Saichō, dándole una túnica purpura con sus propias manos, en expresión de gratitud.

Con el fin de orar por la paz nacional y para propagar el Budismo Mahayana, Saichō estableció seis pagodas no sólo en Kyūshū, sino también en varios otros lugares en Japón. Cada pagoda contenía un millar de copias del Sutra del Loto. En la primavera del año Konin 8 (817),  Saichō se marcho de Kanto (la zona media del este de Japón). Su objetivo era establecer dos de las seis pagodas en el área de Kanto con el fin de propagar el Budismo Mahayana con el Sutra del Loto como la enseñanza central. En su camino a Kantō construyó dos casas de alojamiento nombradas Kosai-in y Kojo-in. Estas fueron las residencias especiales en dos lugares en una ruta importante que era difícil de pasar. Les construido en un intento de proporcionar comodidad para los viajeros. Este es un trabajo notable en actividades de carácter social de Saicho.

Más tarde, Saichō entró en la región de Kanto. Él confirió los Preceptos del Bodhisattva y realizo iniciaciones esotéricas en el templo Daijiji en Prefectura de Tochigi y el Templo Midonoji en la Prefectura de Gunma. Se dijo que muchas personas se reunieron para celebrar la fundación de las pagodas en estos dos templos.


Después de que Ganjin (Jianzhen) llegó a Japón de China en el año Tenpyo-Shōhō 4 (753), se establecieron tres plataformas oficiales de ordenación, respectivamente, en Nara, Tochigi y Fukuoka. Las personas que querían obtener la posición oficial de monje tenían que recibir los preceptos en una de esas tres plataformas. Pero Saichō creía que los preceptos conferidos en las tres plataformas eran los Preceptos Hinayana, y que para que un monje se convierta en un verdadero monje Bodhisattva Mahāyāna, uno debe recibir sólo los Preceptos Mahayana. Por lo tanto, Saichō planeaba fundar una nueva plataforma, reconocida por el estado, de los Preceptos Mahayana en el monte Hiei. En consecuencia, abandonó los Preceptos Hinayana que habían sido el requisito básico para convertirse en un monje oficial. A pesar de que no perdió su posición por esta renuncia, la medida era de hecho bastante decisiva.

Saichō organizó el sistema de estudio y práctica en el monte Hiei y puso en marcha un movimiento independiente para la fundación de una plataforma de Preceptos Mahayana. Él presentó muchas propuestas a la Corte Imperial. En estas propuestas Saichō insistió, "En el Budismo existen los monjes Mahayana (Gran Vehículo) y monjes Hinayana. Pero en Japón sólo tenemos monjes de Hinayana y no tenemos monjes Mahayana. Así que, el Tendai, desea formar monjes Mahayana." La Corte, sin embargo, no aceptó sus propuestas debido a las fuertes objeciones de las escuelas budistas convencionales en Nara. El SOGO (la Oficina de Asuntos monásticas) también presentó un contraargumento contra Saichō. Aunque Saichō escribió el Kenkairon en respuesta a mostrar claramente que su afirmación era correcta, sus argumentos no fueron aceptados por la Corte.


Las propuestas de Saicho fueron finalmente aprobadas en el cuarto día del sexto mes en el año 822, siete días después de su muerte, a los 56 años Este nuevo sistema de iniciación mediante los preceptos Mahayana llegaron a ejercer una gran influencia en la forma en que los preceptos del budismo japonés fueron vistos.