Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 13 de septiembre de 2014

Experimentando el Mandala



Un mandala es una representación simbólica del Universo o de una parte del Universo. Un Mandala también debe ser visto como completo en sí mismo; como una representación holográfica que expresa la totalidad. Desde la antigüedad, se ha reconocido que las palabras por sí solas no pueden describir por completo la esencia vibratoria de una deidad en particular -ni una experiencia, ni mucho menos la realidad. En general, un Mandala es un dibujo que describe el universo, o una parte del Universo, pero también puede ser un conjunto de estatuas (como en Toji), un complejo de templos (como Hieisan, Koyasan o Borabadur, en Java) o cualquier representación tridimensional . En el Budismo Tendai, tradicionalmente, existen dos Mandalas que fueron traídos de China a Japón por Dengyo Daishi y Kukai. Estos representan los dos linajes que se combinaron para formar el Mikkyo. En la India, un Mandala significa un círculo perfecto. En la tradición india, se formaba un altar circular para invocar el espíritu de la deidad o deidades durante las ceremonias y rituales. 

Existen muchos tipos de Mandalas, pero en el Budismo predominan cuatro tipos: 

1. El Maha-Mandala - En sánscrito, Maha-Mandala significa el Gran Mandala. El Gran Mandala expresa como todo el universo, los seres humanos y todos los seres vivos a mantienen la armonía y la interdependencia con los demás. Este incluye todas los otros Mandalas. 

2. Samaya Mandala - Samaya es una palabra sánscrita que significa voto. Los Budas y Bodhisattvas expresan sus respectivos votos a través de sus manos formando mudras. Los mudras captan y expresan la esencia que se esconde dentro de ese voto. 

3. Dharma Mandala - Dharma, en sánscrito significa enseñanza o transmisión. Los métodos para transmitir la mente del Buda a la gente son los Sutras, las palabras en sánscrito, y los nombres de los Budas. La esencia de la enseñanza está contenida en Bijas o semillas de mantras. En términos generales, esto se refiere al lenguaje, las palabras y los textos escritos. 

4. Karma Mandala - Karma, en sánscrito significa acción, y este Mandala se refiere a las acciones del Buda para enseñar y salvar a la gente. En un sentido amplio, se refiere a las acciones y funciones de todo en el universo, incluyendo las actividades de las personas. 

Estos cuatro Mandalas representan la totalidad del universo y la fuerza de la vida del Buda, pero ya que no podemos entenderlo fácilmente, los cuatro mandalas se han elaborado como figuras iconográficas de los Budas en dos Mandalas, el Vajradhatu (Kongokai) Mandala y la Garbhakosa (Taizokai) Mandala.

En los altares de los templos Tendai, se encuentran consagrados pergaminos de estos dos Mandalas. A la izquierda se encuentra el Vajradhatu Mandala y a de la derecha el Garbhakosa Mandala. Ambos contienen todos los Budas meditando. En el Vajradhatu Mandala hay 1.461 deidades, y en el Garbhakosa Mandala hay 414 (hay diferencias según las tradiciones). El Vajradhatu se divide en nueve secciones, por lo que se conoce también como el Mandala de las Nueve Asambleas, mientras que el Garbhakosa se ​​divide en doce grupos y también se llama las Doce Divisiones del Garbhakosa. Todos estos Budas trabajan por la salvación de este mundo. 

A primera vista, un Mandala puede parecer desorganizado, pero si miramos con atención y meditamos en ellos, vemos que tienen un orden y una armonía. Esa orden se representa en el Mandala a través de los muchos Budas que alaban y hacen ofrendas al Buda Mahavairocana, la deidad más importante, ubicada en el centro. Este es un esquema del mundo del Buda, que se llama Mitsugon Bukkoku.

El Vajradhatu Mandala expresa la función de la sabiduría del Buddha en todo el universo, y por lo tanto, a veces se refiere a las actividades del lado masculino de la vida. 

El Garbhakosa Mandala también se conoce por otro nombre, el Mandala de la Gran Compasión, manifestando la mente de compasión del Buddha que existe siempre en el universo. Esta compasión se manifiesta en la Garbhakosa Mandala y en deidades como Avalokitesvara (Kannon) Bodhisattva, Ksitigarbha (Jizo) Bodhisattva, Acala Vidyaraja (Fudo Myoo), Vaisravana (Bishamonten), Sarasvati (Ben Ten) y Mahakala (Daikoku Ten), que son todas las deidades con las que estamos íntimamente conectados en este mundo, ya que derraman sobre nosotros su compasión y  alegría. 

Un gran río fluye a través de la vida. Esta es la mente que nos cuida, que da a luz todas las cosas y las nutre, y podemos hablar de ella como las actividad del lado materno de la vida. 

Los mandalas representan, en primer lugar, la armonía y el orden; en segundo lugar, las ofrendas y un punto de enfoque; y en tercer lugar, la sabiduría y la compasión. Ellos nos enseñan cómo se crea el mundo del Buda en este mundo.