Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 13 de septiembre de 2014

Los Sutras del Budismo Tendai Esotérico I


El Sutra de Mahavairocana



Las enseñanzas Tendai Esotéricas se basan en el Mahavairocana Sutra (Dainishi Kyo) y el Vajrasekhara Sutra (Kongo Kyo), los Sutras fundamentales del Mikkyo. A través del cultivo de los tres secretos, las acciones del cuerpo, la palabra y la mente, somos capaces de alcanzar la iluminación en este mismo cuerpo. Cuando somos capaces de mantenernos este estado de la mente, podemos llegar a ser uno con la fuerza de la vida del Universo, conocida como el Buda Mahavairocana. Las actividades simbólicas están presentes en cualquier parte del universo. Los fenómenos naturales, como las montañas y los océanos, e incluso los seres humanos expresan la verdad descrita en los Sutras. 

El universo mismo encarna y no puede ser separado de la enseñanza (Dharma). Como budistas Tendai, hay tres votos que debemos de observar constantemente en nuestras vidas: 

1. Que podamos realizar la Budeidad en esta misma vida. 

2. Que podamos dedicarnos al bienestar de las personas. 

3. Que podamos establecer la Tierra Puera del Buda en la tierra.

El Budismo Tendai, aunque se basa y pone al Sutra del Loto como el Sutra más importante de todo el canon budista, toma los siete capítulos del Sutra Mahavairocana (Dainichi-kyo) como el sutra básico para la propagación del Budismo Esotérico. Su doctrina fundamental se explica en el "Capítulo de las Etapas de la Mente", el primer capítulo. A principios de ese capítulo, que lee: 

"¿Cómo nos convertimos en un iluminado? 
Cuando conozcamos nuestra propia mente como realmente es". 

Los seres humanos tienen las virtudes completas del Buda en su propia mente, y esta mente original que tiene las virtudes del Buda se llama la mente que aspira a alcanzar la iluminación. Esta es la primera cosa que debe ser entendida. 

Las doctrinas del Budismo Tendai y las enseñanzas de Dengyo Daishi empiezan y terminan con la aspiración a la realización de la iluminación. El Sutra de Mahavairocana es un Sutra que explica las virtudes del Buda Mahavairocana, que es la fuente de vida, y las virtudes del Buda se expresan en la letra sánscrita "A", que se pronuncia "Ah". Esta letra "A" es la mente que aspira a la iluminación, y conocer la propia mente es conocer la propia aspiración a la realización de la iluminación.

El proceso por el que uno desarrolla la aspiración a la realización de la iluminación y se convierte en un Buda en este cuerpo se explica en el Sutra de Mahavairocana y consiste en tres frases:

1. Hacer de la aspiración a la realización de la iluminación la causa;

2. Hacer de la compasión el fundamento de tus acciones; y 

3. Perfeccionar los Medios Hábiles. 

Estas frases indican el proceso para convertirse en un Buda en este cuerpo, y también aclaran el contenido de esa iluminación. 

En primer lugar,  la aspiración a la realización de la iluminación es el punto de partida para convertirse en un Buda. Luego, se dice que se tiene que ser cuidadoso por actuar sólo a través de la amplia compasión del Buda. Protegidos por la compasión, podemos avanzar hacia nuestros objetivos en todas las cosas, y hasta el mismo logro de la iluminación se da a través del poder de la gran compasión del Buda. La tercera frase habla de los medios hábiles, y hábil aquí se refiere a los medios hábiles (upaya) utilizados para beneficiar a los demás. Estas tres frases nos explican que debemos comprometernos a fondo con la práctica del Bodhisattva de contribuir al bienestar y al beneficio del mundo, hasta el final de nuestras vidas. 

Cuando contemplamos nuestras propias mentes, cuerpos y vidas, vemos que las enseñanzas doctrinales del Budismo Tendai, desde el principio hasta el final, explican la unidad de nosotros mismos con el Buda.

Esto se traduce en que debemos reconocer la dignidad de nuestras propias vidas y la de los demás, y podemos descubrir y experimentar en nuestra propia existencia la realización de la iluminación y la fuerza de vida del Buda en todo el Universo.