Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 30 de septiembre de 2014

Jodo Shinshu


La Historia del Jodo Shinshu


El Verdadero Budismo de la Tierra Pura, Jodo Shinshu, es la forma más practicada del Budismo en Japón y en las comunidades étnicas japonesas de todo el mundo. Es una escuela del Budismo de la Tierra Pura, la forma más común del Budismo en toda Asia oriental. El Budismo Tierra Pura se originó en la China del siglo quinto y se centra en una práctica de la devoción al Buda Amitabha (Amida). Su énfasis en la devoción, en lugar de la práctica monástica, la hace especialmente popular entre los laicos de todo el mundo.

El Budismo Tierra Pura en Japón 

El comienzo del Siglo XIII fue una época turbulenta para Japón, y también para el Budismo japonés. El primer shogunato se había establecido en 1192, trayendo consigo el comienzo del feudalismo japonés. Este fue el establecimiento de la clase samurai. Las antiguas instituciones budistas se encontraban en un período de corrupción, y muchos budistas creían que estaban viviendo en el tiempo de Mappo - la Era Final del Dharma - en el que el Budismo estaría en declive. 

Un monje Tendai llamado Honen (1133-1212) fundó de la primera escuela de la Tierra Pura en Japón, llamada Jodo Shu ("Escuela de la Tierra Pura"), aunque los monjes en el monasterio Tendai en el Monte Hiei habían incurrido en prácticas Tierra Pura desde mucho antes que eso. Honen creí firmemente que el periodo de Mappo había comenzado, y decidió que la práctica monástica no iba a ser de ayuda para la mayoría de la gente. Por lo tanto, buscó una práctica sencilla y devocional que todos pudieran realizar para alcanzar su salvación.

La práctica principal de la Tierra Pura es la recitación del Nembutsu, que es la recitación del nombre de Amida - Namu Amida Butsu - "homenaje al Buda Amida." Honen enfatizó el repetir el Nembutsu muchas veces con el fin de mantener una mente devocional en todo momento. También alentó a la gente a seguir los preceptos, así como a meditar, si podían. 

Shinran Shonin 

Shinran Shonin (1173-1262), otro monje Tendai, se convirtió en un discípulo de Honen. En 1207, Honen y Shinran se vieron obligados a abandonar su orden monástica e ir al exilio a causa de la mala conducta de otro de los discípulos de Honen. Honen y Shinran nunca volvieron a verse. 

Shinran comenzó su exilio a los 35 años de edad, y había sido un monje desde que tenía 9. Al verse en el exilio, Shinran comenzó a enseñar el camino del Buda Amida en los hogares de la gente. Él también se casó y tuvo hijos, y cuando fue indultado en 2011, ya no podía volver a la vida monástica. 

Shinran llegó a creer que depender de muchas repeticiones del Nembutsu revelaba una falta de fe. Si la fe era correcta, pensó, el invocar el nombre de Amida sólo una vez era suficiente, y las demás repeticiones del Nembutsu eran sólo expresiones de gratitud. En otras palabras, Shinran creía en una dependencia absoluta en el "Otra Poder", Tariki. Este fue el comienzo del Jodo Shinshu, o "La verdadera Escuela de la Tierra Pura." 

Shinran también creía que su escuela no debía de ser mantenida por alguna elite monástica. Shinran continuó enseñando en las casas de la gente, y las congregaciones empezaron a formarse, pero Shinran negó el tener discípulos, pues él creía que el Dharma que enseñaba no le pertenecía, sino que todo dependía del Buda Amida, y también se negó a designar a una persona para hacerse cargo en su ausencia.

En su vejez, se trasladó de nuevo a Kyoto, y una lucha de poder comenzó entre los congregantes sobre quién sería el líder. Shinran murió poco después sin dejar un sucesor.

Tras la muerte de Shinran, las congregaciones se fragmentaron. Eventualmente, el nieto de Shinran, Kakunyo (1270-1351) y bisnieto Zonkaku (1290-1373) asumieron el liderato y crearon una "oficina en casa" para el Jodo Shinshu en Honganji (Templo del Voto Original) donde fue sepultado Shinran. Con el tiempo, el Jodo Shinshu fue liderado por clérigos que no eran ni laicos ni monjes y que fungieron algo así como los pastores cristianos. Las congregaciones locales permanecieron autosuficientes a través de las donaciones de los miembros en lugar de depender de los donantes ricos, como las otras sectas en Japón por lo general lo hacían. 

El Jodo Shinshu también hizo hincapié en la igualdad de todas las personas - hombres y mujeres, campesinos y nobles - dentro de la gracia de Amida. El resultado fue una organización muy igualitaria y única en el Japón feudal. 

Otro descendiente de Shinran nombrado Rennyo (1415-1499) es acreditado con la posterior expansión del Jodo Shinshu. Durante su mandato, una serie de revueltas campesinas, llamadas "ikki ikko", estallaron contra los aristócratas terratenientes. Estas no fueron dirigidas por Rennyo, pero se cree que fueron inspirados en su doctrina de la igualdad. Rennyo también puso a las esposas y a las hijas en puestos administrativos altos, dando a las mujeres un mayor protagonismo. 

Con el tiempo, el Jodo Shinshu también organizó empresas comerciales y se convirtió en una fuerza económica que ayudó a que ayudaron a la expansión de la clase media japonesa.

En el Siglo XIX, el Jodo Shinshu se extendió al continente americano con la llegada de los inmigrantes japoneses. 

El Jodo Shinshu llega a Puerto Rico en el año 2014, cuando la Chinsei Hikari Bukkyo Kai se une a la Hongaku Jodo, otorgándole los tres linajes del Hongaku Jodo: Tendai, Soto Zen y Jodo Shinshu.