Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 30 de septiembre de 2014

Las Tierras Puras de los Budas


Los Buddha-ksetras - Los Mundos Puros


Las "Tierras Puras" del Budismo pueden sonar un poco a los cielos de la mayoría de las religiones; lugares a donde las personas "buenas" van cuando mueren. Pero eso no es lo que son. Hay, sin embargo, muchas formas diferentes de entenderlos. 

Una "Tierra Pura" es un lugar donde el Dharma, las enseñanzas budistas, están en todas partes y la iluminación se obtiene fácilmente.  Sin embargo, este "lugar" puede ser un estado de ánimo más que un lugar físico. Pero a menudo es visto como un lugar físico, que puede o no estar físicamente separado del mundo mundano. 

Aún así, el entrar en una Tierra Pura, no es una recompensa eterna. Las Tierras Puras son lugares a donde uno va temporalmente, alcanza la iluminación, y regresa a los mundos bajos para salvar a todos los seres.

Aunque tierras puras se asocian principalmente con las tradiciones budistas de la Tierra Pura, como el Jodo Shinshu, se puede encontrar referencias sobre las Tierras Puras en los comentarios de los maestros de muchas escuelas Mahayana. Las Tierras Puras también se mencionan en muchos Sutras Mahayana. 

Orígenes de Tierras Puras 

El concepto de una Tierra Pura parece haberse originado a principios del movimiento Mahayana en la India. Si los seres iluminados optan por no entrar en el Nirvana hasta que todos los seres se hayan iluminado, se pensaba, entonces estos seres purificados deben vivir en un lugar purificado. Un lugar purificado se llama un Buda-ksetra, o Campo del Buda. 

Surgieron muchos puntos de vista diferentes sobre las Tierras Puras. El Sutra de Vimalakirti (ca. Siglo I AEC), por ejemplo, enseña que los seres iluminados perciben la pureza esencial del mundo, y por lo tanto viven en la pureza - una "Tierra Pura". Los seres cuyas mentes están confundidas por corrupción perciben un mundo de corrupción. No existen dos tierras, una pura y una corrupta, la diferencia radica en sus mentes.

Otros pensaban de tierras puras como reinos distintivos, aunque estos reinos no fueron separados de samsara. Con el tiempo una especie de cosmos místicas de tierras puras surgió en la enseñanza Mahayana, y cada tierra pura se asoció con un Buda particular. 

La escuela de la Tierra Pura, que surgió en la China del siglo quinto, popularizó la idea de que algunos de estos Budas podrían traer los seres no iluminados en sus Tierras Puras. Dentro de la Tierra Pura, la iluminación podría ser alcanzada fácilmente.

No hay número fijo de Tierras Puras (se dice que existen millones esparcidas por todo el universo), pero hay algunas que son ampliamente conocidas y que fueron popularizadas con el tiempo. Las tres más famosas y mencionadas en los comentarios y en los Sutras son Sukavati, Abhirati y Vaiduryanirbhasa. Tenga en cuenta que las direcciones asignadas a las Tierras Puras son iconográficas, no geográficas. 

Sukhavati - la Tierra Pura del Oeste

Sukhavati el "Reino de la Felicidad", es gobernada por el Buda Amida. La mayoría de las veces, cuando los budistas hablan de la Tierra Pura, están hablando de Sukhavati. La devoción a Amida, y la fe en el poder de Amida para llevar a los fieles a Sukhavati, es central en el Budismo de la Tierra Pura. 

Los Sutras de la escuela de la Tierra Pura describen a Sukhavati como un lugar lleno de una  luz suave, con música de pájaros y la fragancia de miles de flores. Los árboles on de joyas y las campanas de oro. Amida es atendido por el Bodhisattva Avalokiteshvara y Mahasthamaprapta, y guí a todos los devotos a su Tierra Pura a través de su infinito amor y misericordia, sin dejar a nadie atrás. Esta Tierra Pura es descrita con lujo de detalles en los Sutras del Buda Amida. Hemos hablado extensamente sobre el Buda Amida y su Tierra Pura en entradas anteriores. 

Abhirati - la Tierra Pura del Este 

Abhirati, el "Reino de la Alegría", es la más pura de todas las Tierras Puras. Está regida por el Buda Akshobhya. Había una vez una tradición basada en la devoción al Buda Akshobhya para renacer en Abhirati, pero en los últimos siglos esta fue eclipsada por la devoción al Buda de la Medicina. Esta Tierra Pura es descrita con lujo de detalles en el Sutra de Vimalakirti.

Vaiduryanirbhasa, la Otra Tierra Pura del Este 

El nombre Vaiduryanirbhasa significa "lapislázuli puro." Esta Tierra Pura es gobernada por el Buda de la Medicina, Bhaisajyaguru, que es a menudo representado sosteniendo un recipiente de medicina azul. Los mantras al Buda de la Medicina se recitan a menudo en nombre de los enfermos. En muchos templos Mahayana encontrará altares a ambos Amitabha y Bhaisajyaguru. 

Existe una Tierra Puras asociadas con el Sur, Shrimat, gobernada por el Buda Ratnasambhava, y una Tierra Pura del Norte, Prakuta, gobernada por el Buda Amoghasiddhi, pero estas son mucho menos prominentes.

El Budismo Tendai nos enseña que a pesar de que nuestras ilusiones y pasiones ciegas no nos lo permitan ver, este mundo Saha lleno de corrupciones es la Tierra Pura del Buda Shakyamuni, quien siempre se encuentra predicando y trabajando incesantemente por la salvación de todos los seres de este mundo, hasta que todos alcancen la iluminación.

Es nuestro trabajo como budistas el trabajar para elevar la conciencia de todos los seres sintientes y purificar este mundo, para que veamos la Tierra Pura de la Luz Serena, la Tierra Pura del Buda Shakymuni que aparece en el Sutra del Loto.