Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Budismo Básico

El Budismo, si bien parece un todo unificado, se compone de un conjunto muy diverso de escuelas con diferentes doctrinas y prácticas, pero todas poseen un núcleo en común: las enseñanzas del Buda. El Budismo puede ser abordado como Religión, Filosofía, Práctica o Estilo de Vida. Esta página, perteneciendo a una escuela tradicional japonesa, presenta información sobre el Budismo como Religión.

Related image

En esta página podrás encontrar información básica sobre el Budismo: su fundador, sus enseñanzas y sus prácticas, pero sobre todo, podrás leer sobre las enseñanzas correctas del Budismo en torno a muchos temas. Igualmente podrás accesar a la historia y las escuelas del Budismo japonés. Estaré ampliando esta sección mensualmente.

Principiantes:

1. La Vida de Siddharta Gautama - el Buda Histórico - conoce sobre la vida del Buda.
       a. El Buda Eterno y su Mensaje (Una Teología Budista)- el Buda fue un ser humano, pero para el Budismo, el Buda fue más que eso - fue una manifestación compasiva del Universo. Parte I - Parte II - Parte III

2. Las Enseñanzas Básicas del Buda - las enseñanzas básicas compartidas por todas las escuelas budistas. Otras enseñanzas: Karma y Renacimiento - Originación Interdependiente.

3. El Plan Dhármico - el Buda expuso su enseñanza gradualmente, revelando poco a poco la Verdad.
       a. Los Sutras - las Escrituras Sagradas del Budismo - El Buda Shakyamuni predicó los Sutras de acuerdo con las necesidades, capacidades e inclinaciones de los seres. ¿Por qué a veces los suttas/Sutras muestran discrepancias doctrinales? Esta entrada pretende mostrar el método utilizado por el Buda para predicar el dharma - las enseñanzas que nos encaminan al Despertar.
       b. Orden Cronológico y de Importancia de los Sutras expuestos por el Buda - Los 5 Periodos y las 8 Enseñanzas es un sistema de clasificación de las enseñanzas budistas establecido por T'ien-t'ai Chih-i (Tendai Daishi 538-597), el fundador de facto de la escuela Tendai en China, en su obra "El Profundo Significado del Sutra del Loto" para poder ordenar los discursos dados por el Buda en sus más de 40 años de predicación en orden cronológico y de importancia y demostrar la superioridad del Sutra del Loto sobre todos los demás Sutras.

4. ¿Cómo elegir una escuela budista? - Aprende cómo debes abordar el Budismo.

5. Los Pasos en el Budismo - conoce sobre qué debes de hacer para comenzar una práctica budista.
          a. La Toma de Refugio - el "bautismo" budista. 
          b. Los Preceptos - las Reglas Budistas. 
        c. La Práctica Budista - La práctica diaria nos permite infundir nuestros días con el perfume del Dharma. La meditación y la recitación nos permiten comendar el día con fuerza y fe, nos recuerdan las enseñanzas y podemos ponerlas en práctica para realizar el trabajo del Buda en el mundo.

Avanzados:

1. Los Budas y Bodhisattvas del Budismo - conoce los diferentes Budas, Bodhisattvas y Deidades del Budismo.

2. El Samsara: la Rueda de Renacimientos y la Salvación - conoce sobre la Cosmología y Soteriología del Budismo.

3. La Psicología Budista - conoce sobre los componentes de la vida y la consciencia, y por qué el Budismo no cree en el "alma". Parte I - Parte II - Parte III

Aclarando Errores y Malentendidos:

1. Precauciones al leer información sobre Budismo en español - La inmensidad de Sutras - las Escrituras Sagradas del Budismo - y la escaza información confiable en español hace que las personas se confundan al momento de estudiar el Budismo y caigan en malentendidos o apegos. Es común ver en internet todo tipo de información errónea, moldeada a las opiniones y apegos de sus escritores, las cuales reflejan una total ignorancia del Dharma y la profundidad de las enseñanzas budistas. 

2. La Concepción de Dios (y los Dioses) en el Budismo - El Budismo es una de las pocas religiones que pueden ser consideradas transteístas: es decir, no requiren la creencia en un Dios, y la creencia - o existencia del mismo - no afectan su doctrina. No obstante, el Budismo puede ser considerado teológicamente panenteísta: el Dharmakaya (Buda), en términos ontológicos, es la totalidad e la existencia, y todo está contenido dentro de él. Pero existe mucha ignorancia y desinformación en las redes acerca de la creencia del Budismo acerca de Dios. Este artículo, el segundo en la serie, pretende aclarar dudas acerca de esta interrogante con fuentes primarias (los Suttas Pali y Sutras Mahayana) para sustentar los argumentos.

3. Budismo, Política y Estado - Una de las imágenes más infundidas e nuestra memoria cuando pensamos en el Budismo es la de monjes con cabezas rapadas que han renunciado completamente al mundo para dedicarse a una vida de renuncia, castidad, pobreza y meditación. Pero el Budismo, desde el momento en que el Buda comenzó su predicación y formó su Sangha (orden monástica), el Budismo dejó de ser una religión del bosque y pasó a ser una religión urbana. En esta entrada, tocaremos el rol del Budismo en la política y el Estado.

4. El Buda y el Vegetarianismo en el Budismo - Un error común asociado con el Budismo es la creencia de que el Buda (o todos los budistas) son vegetarianos y que el Budismo exige que sus adherentes sean vegetarianos. Si bien he tratado de no escribir sobre el tema para evitar polémicas, en esta entrada examinaremos los mitos y realidades sobre el Buda y el vegetarianismo en el Budismo.

5. Todos los Budistas Meditan - La meditación a menudo se identifica como la práctica central del Budismo. Sin embargo, la mayoría de los budistas a lo largo de la historia no han meditado. La meditación ha sido tradicionalmente considerada una práctica monástica, e incluso entonces, una especialidad solo de ciertos monjes. Es solo desde el Siglo 20 que la práctica de la meditación ha comenzado a ser ampliamente practicada por los laicos a través del mundo. En esta entrada investigaremos someramente este malentendido.

Historia y Desarrollo del Budismo:

1. Historia del Desarrollo del Budismo: conoce sobre la esparción del Budismo desde la India hasta Japón. La Transmisión de los Sutras.

2. Historia del Desarrollo del Budismo en Japón  en Japón - conoce la historia y el desarrollo del Budismo japonés durante los periodos Heian, Kamakura y Moderno.
         a. Tendai, Shingon, Jodo Shu y Jodo Shinshu - las escuelas Tendai y Shingon son escuelas Vajrayana (Mikkyo o Budismo Esotérico) y fueron fundadas en el periodo Heian. Las escuelas Jodo y Shinshu son escuelas exclusivas Tierra Pura y fueron fudadas durante el periodo Kamakura.
           b. Rinzai Zen, Soto Zen y Nichiren Shu - las escuelas Zen y Nichiren fueron fudadas durante el periodo Kamakura.
          c. La Constitución de Diecisiete Artículos de Shotoku Taishi - la primera constitución japonesa.

3. Escuelas del Budismo Japonés:
            a. Saicho y el Budismo Tendai
            b. Kukai y el Budismo Shingon
            c. Honen y el Jodo Shu
            d. Shinran y el Jodo Shinshu
            e. Dogen y el Soto Zen
            f. Nichiren y el Budismo Nichiren