Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 13 de agosto de 2018

Aclarando Errores y Malentendidos sobre el Budismo I: La Mala Transmisión de Información en Español


El Budismo ha sido mal transmitido en Hispano y Latinoamérica dado a la proliferación de información errónea por el New Age y "maestros" que han torcido sus enseñanzas para acomodarlas a sus opiniones e intereses personales. Osho y muchos otros auto-designados "maestros" han hablado del budismo desde lentes orientalistas sin una comprensión adecuada del tema. Esto, atado a la escaza información sobre el tema en español, han hecho que los errores y malentendidos profliferen. Ante la tortura de lo que es una de las más grandes expresiones religiosas de la humanidad no puedo más que lamentar.

La posición del Budismo ante interrogantes importantes sobre la vida, la muerte y sus enseñanzas han sido igualmente mal explicadas. Contestaciones como ¿Cree el Budismo en Dios? ¿qué dice el Budismo sobre el "yo" o el alma? ¿Puedo ir al cielo si practico Budismo? ¿Cuáles son las prácticas budistas? ¿Cuál es la enseñanza máxima del Buda? ¿Existen varios Budas? ¿Cómo puedo ser budista? han sido mal explicadas, causando confusión y perpetuando la condición de ignorancia que permea el Mundo Saha.

Es por ello que lo más importante antes de desarrollar una comprensión - y contestar preguntas en foros en internet - es buscar las fuentes primarias - los Sutras predicados por el Buda - y comprender dónde, cuándo, para quién y por qué fueron predicados. Ahí radica la importancia de la enseñanza del Sutra del Loto y la hermenéutica desarrollada por Chih-i en China; su comprensión es indispensable.

El Buda adaptó sus enseñanzas para llevar a sus oyentes a una comprensión gradual de las mismas y poder revelar la totalidad de su Iluminación. Los Suttas Hinayana (Theravada) fueron expuestos para los seres de capacidades menores, para ayudarlos a eliminar sus apegos y purificar sus mentes, y llevarlos gradualmente a travéz de la comprensión de la Vacuidad (Sunyata) al Mahayana y a sus enseñanzas máximas en el Sutra del Loto y el Sutra del Parinirvana.

Por ello ha sido mi misión el traducir los Sutras Mahayana y revelar sus enseñanzas en español. No obstante, mientras más profundo los delirios, más difícil es aceptar la medicina. Aún hay quienes se aferran a sus nociones erróneas "de lo que es y cree el Budismo" defendiendo fascistamente sus opiniones contra aquellos que iluminan la verdad.

Es difícil hablar de absolutismos en el Budismo existiendo tantas escuelas dentro del mismo; por eso uno debe de hablar y aclarar la procedencia teórica de sus enunciados. No hay un solo Budismo, sino muchos Budismos; muchas escuelas que provienen de una misma fuente: el Buda.

Lamentablemente tomará años el aclarar todos los malentendidos; afortunadamente es posible hacerlo. Estas próximas entradas pretenden aclarar muchas de estas dudas con información fidedigna sobre el Budsimo citando las fuentes para sustentar los argumentos.