Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 29 de agosto de 2018

Encontrando al Buda en la Vida Diaria II: Perfumándonos con la Gracia del Tathagata


A veces las personas, incluidos los budistas, estudian y hablan del Dharma, la meditación y las prácticas budistas como si fuesen cosas abstractas con poca o ninguna aplicación en sus vidas fuera del templo o del cojín de meditación. Pero el Buda predicó el Dharma para las personas comunes como nosotros que viven en medio de la sociedad. El Buda no vivía aislado de la sociedad sino en medio de la misma; de igual forma, el Camino del Bodhisattva se encuentra en la vida diaria.

Una práctica budista completa incluye el estudio del Dharma (de los Sutras, los libros y las enseñanzas de un maestro), la aplicación de los Preceptos (no matar, no mentir, no robar, no usar el sexo de manera indebida y no usar intoxicantes), el honrar a los padres y ancestros, y una práctica personal devocional frente al altar junto con la meditación.

La mayoría de los budistas no ven la meditación como una forma de devoción. La obra "El Despertar de la Fe en el Mahayana" de Asvaghosa nos dice que cuendo meditamos sobre la verdadera naturaleza de la realidad (Tathata - Talidad - Budadhatu) y ponemos las enseñanzas en práctica, somos perfumados por la Talidad, así como el cruzar a través de un campo de lavanada infunde su olor en nosotros, y así afectamos positivamente con el poder del Dharma a otras personas. Al meditar sobre la verdadera naturaleza de la realidad, ya sea sobre el Buda, el Dharma y la Sangha, así como cualquiera de las deidades o dharmas, comulgamos con la Gracia del Universo - la actividad dinámica de la Vida y la Compasión que se manifiesta como Budas a través del universo.

Así que el estudio, la meditación y la práctica es una forma devocional de comunión (adhisthana) con el Buda (Tathagata). Pero además de esto (que se puede practicar en nuestra vida privada así como pública), aquí dejo varias creencias budistas para aplicar en nuestro diario vivir*:

1. Practicamos ... la compasión como una manifestación natural de nuestra fe. El Buda enseñó: "Considera a los demás como a ti mismo". La verdadera compasión es una interconexión comprometida con el sufrimiento y las alegrías de todos los seres.

2. Practicamos ... la audición profunda como una práctica religiosa central porque es el mejor vehículo para comprometer el Dharma y finalmente encarnar las enseñanzas; se caracteriza por el cuestionamiento continuo, la duda, la reflexión, la aplicación, la nueva aplicación, el olvido y el recuerdo de las enseñanzas.

3. Practicamos ... la recitación diaria como un vehículo para recordarnos y despertarnos a la Unidad de la realidad (Dharmadhatu - Vida Única - Buda) y para regar las bendiciones de Buda en nuestra vida diaria y en el mundo.

4. Practicamos ... la meditación y el fortalecer nuestros vínculos con los demás como una forma de recordar la relación interconectada de todas las cosas y el Buda en el tiempo y espacio ilimitados.

5. Practicamos ... la meditación sentada como un vehículo natural para calmar la mente para que podamos escuchar profundamente la luz interior transformadora; nuestra meta no es lograr nada sino para despertar a nuestra Verdadera Naturaleza.

6. Practicamos ... expresando el Nembutsu como una práctica viviente de la atención plena de la gracia de la vida (tariki) y lo más importante, como una expresión directa de la presencia vibrante del Buda en nuestros corazones y mentes.

7. Practicamos ... la oración, la meditación y la recitación como el mejor medio para internalizar nuestros ideales religiosos, expresar nuestra profunda gratitud al Buda y enviar y recibir las bendiciones para el mundo.

8. Practicamos ... la simplicidad como un medio para eliminar las inevitables distracciones de nuestra vida moderna del Siglo XXI y abrirnos a lo esencial de la vida y la belleza vibrante a través del Dharma.

9. Practicamos ... ir por Refugio en el Buda, el Dharma y el Sangha, de manera regular como un medio para internalizar las enseñanzas budistas y recordarnos nuestros ideales más elevados.

10. Practicamos ... los Preceptos no como mandamientos, sino como una práctica ética y como resultado natural de Refugio. Es fundamental para estas pautas éticas el ideal de no causar daño y sirven como un medio para estudiarnos profundamente y ayudar a manifestar nuestra realidad interna y el mundo en la Tierra Pura.

11. Practicamos ... ir al templo o Sangha de manera regular para escuchar y volver a comprometernos con las enseñanzas y compartir con otros practicantes. Asistir a una reunión nos ayuda a recordar practicar el Dharma durante nuestra vida diaria, y muestra nuestro compromiso interno con la transformación espiritual total.

12. Practicamos ... shojin, que es comer vegetariano o vegano a medida que mi dieta me lo permita como una forma de recordar los sacrificios de los seres vivos que sostienen nuestra vida, reconectando así de una manera real el Dharma de la compasión. Si no puedes ser vegetariano, agradece en cada comida por la vida que se despide para sustentar tu vida, tratar de comprar de lugares éticos y comer lo menos carne posible.

13. Practicamos ... el servicio comunitario como la respuesta sincera al sufrimiento humano y no humano (dukkha). El servicio también incluye aprender las enseñanzas budistas por el bien de todos los seres, y compartirlo con todos como la forma universal de aliviar la aflicción y la angustia.

* Adaptado de las enseñanzas del Buddhist Faith Fellowship.