Thursday, August 9, 2018

Abordando los Sutras: Las Escrituras Sagradas del Budismo - Los 5 Periodos y las 8 Enseñanzas

Los 5 Periodos y las 8 Enseñanzas es unsistema de clasificación de las enseñanzas budistas establecido por T'ien-t'ai Chih-i (Tendai Daishi 538-597), el fundador de facto de la escuela Tendai en China, en su obra "El Profundo Significado del Sutra del Loto" para poder ordenar los discursos dados por el Buda en sus más de 40 años de predicación en orden cronológico y de importancia y demostrar la superioridad del Sutra del Loto sobre todos los demás Sutras.
 
Los Cinco Períodos son una clasificación de los Sutras del Buda Shakyamuni de acuerdo con el orden en que fueron expuestos y consta de los períodos de la Guirnalda de Flores, Āgama (Sutras Hinayana-Theravada), Corrección e Igualdad, Perfección de la Sabiduría, del Loto y Nirvana. Las Ocho Enseñanzas son una organización de las enseñanzas del Buda por contenido y método de presentación. Consiste en dos subclasificaciones: las cuatro enseñanzas de la doctrina y las cuatro enseñanzas del método. Las cuatro enseñanzas de la doctrina, una clasificación por contenido, son la enseñanza de Tripitaka, la enseñanza de conexión, la enseñanza específica y la enseñanza perfecta. Las cuatro enseñanzas del método, una clasificación por método de enseñanza, son la enseñanza repentina, la enseñanza gradual, la enseñanza secreta y la enseñanza indeterminada.
 
Aquí presentamos una descripción de los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas.

 

La inmensidad de Sutras - las Escrituras Sagradas del Budismo - y la escaza información confiable en español hace que las personas se confundan al momento de estudiar el Budismo y caigan en malentendidos o apegos. Escomún ver en internet todo tipo de información errónea, moldeada a las opiniones y apegos de sus escritores, las cuales reflejan una total ignorancia del Dharma y la profundidad de las enseñanzas budistas. Por ello, ha sido mi misión dhármica el traducir todos los Sutras Mahayanas al español y contextualizar los Sutras Hinayana (Theravada) revelando su significado. Por ello, es indispensable el entender esta clasificación antes de abordar nuestro estudio del Budismo.
 

Los Cinco Periodos (sabores)
  1. El Período de la Guirnalda de Flores (Avatamsaka - Huayan - Kegon),
  2. El Período del Parque de los Ciervos (Canon Agama / Pali - Hinayana - Theravada)
  3. El Período de las Enseñanzas Expandidas
  4. El Período de la Perfección de la Sabiduría (Pranjaparamita)
  5. El Período de los Sutras del Loto y Nirvana
 Las Ocho Enseñanzas
  1. La repentina
  2. La Gradual 1-4 = Métodos de Enseñanza
  3. La Secreta
  4. La Variable
  5. El Tripitaka
  6. La Compartida 5-8 = tipo de doctrina
  7. La Distintiva
  8. La Completa
Chih-i comparó esta clasificación con el viaje de la leche de ser cruda y sin procesar a convertirse en mantequilla clarificada - el mejor y más sutil de todos los gustos; y con el camino del sol cuando se levanta temprano en la mañana hasta que alcanza su gloria al mediodía.
  
Aunque antes del tiempo de Chih-i ya varios maestros habían creado varios sistemas para dividir los Sutras según los períodos de la vida del Buda y su relativa profundidad para reconciliar las enseñanzas aparentemente contradictorias del Buda, el método de Chih-i se convirtió en el método ortodoxo para abordar los Sutras. A través de este sistema de clasificación, se pudo demostrar que el Buda dio diferentes enseñanzas a diferentes personas en diferentes momentos y lo que podría haber sido relevante para algunos no sería para otros, y lo que se enseñó desde el principio fue a través de la preparación de sus discípulos para una comprensión más profunda más adelante.

El Primer Período - El Método Súbito - la Doctrina Distintiva:
 
El Primer Período corresponde al Sutra de la Guirnalda de Flores (donde predicó el Sutra Avatamsaka). Chih-i colocó el Sutra Avatamsaka como el primer período, ya que fue el primer Sutra que el Buda predicó, por lo tanto, se llama la 'Enseñanza Súbita'. Esto duró durante las primeras tres semanas después del despertar del Buda y, como tal, no fue percibido por nadie más que por los dioses y los Bodhisattvas avanzados. Este Sutra era para Bodhisattvas con habilidades superiores, una doctrina completa solo para aquellos con capacidades completas, por lo tanto se considera combinado con conveniencia. Por todo esto, se considera una Doctrina Distintiva. Este período se compara con la leche fresca antes de que se someta a un refinamiento adicional; o hasta el momento en que el hijo pródigo es atemorizado por la magnífica riqueza y el poder del padre a quien ha olvidado; o el sol al amanecer que ilumina solo los picos más altos de las montañas.
  
El Segundo Período: el gradual, el secreto, el método variable, la Doctrina Tripitaka:
 
Durante los siguientes 12 años, comenzando con el discurso del Parque de los Ciervos, el Buda enseñó exclusivamente la doctrina de Tripitika para los Shravakas. El Segundo Período, conocido como el Período del Parque de los Ciervos, corresponde a la Doctrina Tripitaka, que es un método gradual de enseñanza. Según Chih-i, el Buda enseñó este método para aquellos que aún no tienen capacidades superiores. La Doctrina Tripitaka es para aquellos que se esfuerzan por convertirse en Arhats, aquellos que escapan del mundo Saha de la vida y la muerte, para nunca regresar. Esta enseñanza enfatiza el no ser de los Cinco Agregados, el No-apego, y para vencer el sufrimiento, por medio de (y no limitado a) las Cuatro verdades Nobles, el Sendero de Ocho pliegues, los Doce Vínculos de Originación Dependiente, etc. Este período se compara con la crema derivada de la leche; o el momento en que el padre envía criados para emplear al hijo para el trabajo doméstico y luego visita al hijo disfrazado de compañero de trabajo; o el sol cuando se ha elevado lo suficiente como para iluminar los valles más profundos.

El Tercer Período: el gradual, el secreto, el método variable, la Doctrina Compartida:
 
Durante los siguientes 8 años el Buda enseñó las enseñanzas Mahayana preliminares para castigar a los Shravakas por su complacencia e inspirar a los Bodhisattvas novatos mediante la enseñanza de las Seis Perfecciones, el vacío de todos los fenómenos y la existencia de los Budas en las Tierras Puras del diez direcciones. El Tercer Período aún utiliza el Método Gradual pero amplía aún más los conceptos contenidos en el Tripitaka. Estos Sutras típicamente alaban al Mahayana y critican al Hinayana, y se los llama "contrastables" porque contrastan las palabras "completas" del Mahayana con las palabras "medias" del Hinayana. En otras palabras, contrastan el Tripitaka, las doctrinas compartidas, distintivas y completas. Este período se compara con la producción de cuajada; o el momento en que el hijo y el padre desarrollan confianza mutua y el hijo entra libremente en la mansión de su padre por negocios; o el sol a la hora del desayuno.

El Cuarto Período: segunda parte del gradual, el secreto, el método variable, la Doctrina Compartida:
 
Este Período corresponde a los Sutras de la Perfección de la Sabiduría (Prajnaparamita como el Sutra del Diamante y del Corazón), que se dice que borran todas las ilusiones y fue predicado por los próximos 22 años. Esto es visto por muchos como el comienzo de la enseñanza ideal del Bodhisattva: el deseo de salvar a todos los seres sintientes. Este período amplía la enseñanza del Sunyata (vacuidad) e ilustra cómo cada fenómeno, incluido el Dharma, está vacío. La realización de estas enseñanzas no es a través del análisis cognitivo sino a través de la comprensión, que da paso a Prajna (sabiduría). Debido al Sunyata, los Bodhisattvas saben que, en última instancia, no hay un ser sensible. Esto puede plantear la pregunta de "Si no hay un ser real, ¿cuál es el punto? ¿Qué hay para salvar?". Este período se compara con la producción de mantequilla; o el momento en que el padre confía al hijo sus almacenes de oro, plata y otros tesoros; o el sol tarde en la mañana.
 
Contenidos en el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Períodos también tenemos el Método Secreto y los Métodos Variables. Se llama "secreto" porque solo se le dio a aquellos que lo entenderán. Si aquellos que no lo entienden, lo escuchan, perderán la fe y abandonarán el camino. El Método Variable fue enseñado a través de medios convenientes dependiendo de las capacidades de los oyentes que lo entenderán de manera diferente.
  
El Quinto Período - La Doctrina Completa:
 
Este Período se corresponde con los Sutras del Loto y Nirvana, en los cuales durante los últimos 8 años de su vida el Buda da su enseñanza final: todas las enseñanzas previas son en realidad una enseñanza completa. Aunque aparentemente contradictorias, las diferencias son meramente medios convenientes (medios hábiles o "upayas") para que los seres vean la Verdad, que se revela en el Sutra del Loto y se repite en el Sutra del Nirvana. Chih-i amplió aún más esto en su enseñanza de la Triple Verdad: la verdad del vacío, la verdad de una existencia relativa y la verdad de que ambas son reales al mismo tiempo. Lo que esto ilustra es que, aunque las diversas doctrinas son convenientes, no son falsas. Esta es la doctrina pura y completa que está contenida en el Sutra del Loto, conocida como Ekayana o el 'Un Vehículo', reemplazando los vehículos de los Arhants, Pratyekabuddhas y Bodhisattvas. En esta enseñanza se afirma el logro eventual de la Budeidad por todos los seres y la naturaleza intemporal del despertar del Buda. Este período se compara con la producción de mantequilla clarificada o ghee; el momento en que el padre revela que él es el verdadero padre del hijo y le otorga todas sus riquezas al hijo; o el sol a mediodía.
 
Ésta es la última enseñanza del Buda: la puerta final del Dharma. Las enseñanzas de los 4 períodos anteriores a esto fueron enseñadas por el bien de esto. Así que los primeros 4 períodos prepararon el terreno, manifestando lo provisional por el bien de lo real. El Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana anulan lo provisional y establecen lo real, por lo que prescinden de todas las antiguas puertas oportunas del Darma. Este fue el objetivo final de la vida del Buda.
 
Los Sutras de Loto y Nirvana son la verdadera mente del Buda, su verdadero cuerpo del Dharma. Este es el sabor genuino del Dharma, el significado genuino del Dharma; por lo tanto, el Sutra del Loto se llama un "Dharma Maravilloso".

No comments:

Post a Comment