Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 20 de agosto de 2018

Acercándonos al Budismo I: Escogiendo un Camino



Muchas personas se sienten angustiadas al acercarse al Budismo y encontrarse de que esta religión (o práctica) no es tan homogénea como pensaban. A pesar de que muchos piensan que el Budismo es un uno, existen muchos Budismos: diversas escuelas que ofrecen diversos acercamientos y prácticas sobre las mismas enseñanzas del Buda Shakyamuni, el Buda histórico quien vivió en la India hace más de 2,500 años.

Si bien muchas personas recurren a las redes sociales y al internet en busca de información, estos medios son buenos para compartir ideas y acercamientos, pero no son los medios adecuados para abordar una filosofía tan variada como lo es el Budismo. Veamos por qué.

En entradas anteriores hablamos sobre cómo el Budismo fue mal transmitido en Occidente a principios de Siglo y cómo aún hoy día muchos maestros legítimos siguen corrigiendo malentendidos. Esta situación se agrava más en Hispanoamérica dado a que el Budismo y el estudio académico se realiza en su mayoría en inglés. Esto ha hecho que Hispanoamérica esté resagado en su estudio y comprensión de las verdaderas enseñanzas budistas. Esto, unido al alza de la Nueva Era, de maestros multi-disciplinarios como Osho y de personas comunes que escriben sobre el tema - pero filtrando la información a través de sus lentes personales - han hecho que la poca información que existe sobre el Budismo en español esté en su mayoría errónea.

Así que, ¿cómo sabemos que información es correcta? Siempre debemos buscar las fuentes. Si lees algo sobre Budismo en internet pero no menciona la fuente (escuela budista y quién habla) a la que pertenece, eso levanta una bandera y debes de tener mucho cuidado. El Budismo, con más de 2,500 años y múltiples manifestaciones culturales y filosóficas en más de 10 países, posee una amplia gama de escuelas cuyas visiones, enseñanzas y prácticas pueden estar en aparente oposición.

Uno de los mitos más prevalencientes es que existe un "Budismo Original", el "verdadero budismo", el cual presenta las enseñanzas del Buda antes de los "culturalismos". Eso ha sido probado falso por la academia y por las mismas tradiciones. Incluso el Budismo Theravada (las enseñanzas de los antiguos) surgió en el Siglo 16. Todas las escuelas budistas y sus escritos canónicos son muy posteriores al Buda histórico y tanto los Sutras Hinayana (Nikayas) como Mahayana surgieron simultáneamente, con pocos años entre medio.

Así que, antes de leer alguna información, busca su fuente: qué escuela representa, a qué público está dirigido, y quién habla (busca información de sacerdotes y monjes ordenados en una tradición legítima).

Luego de leer un poco sobre cáda escuela y tradición, pon en práctica sus enseñanzas. Contrario al entendimiento común, no todas las escuelas buditas meditan. Existe un plétora de prácticas budistas, todas con el mismo fin soteriológico: algunas meditan, otras recitan mantras, otras realizan prácticas ascéticas, otras combinan varias prácticas, etc. La práctica más común es la meditación. Esta es la práctica preferida de las escuelas Chan y Zen. Otras recitan el Nombre de un Buda como mantra para alcanzar el mismo estado meditativo (Samadhi) de calma, paz y unión o renacer en una Tierra Pura. Esta es la práctica preferida de las escuelas Tierra Pura. Otras recitan un mantra como el título del Sutra del Loto para alcanzar el Despertar. Otras combinan los Preceptos, el estudio, la meditación, la recitación del Nombre del Buda y otras prácticas brindando diferentes acercamientos para diferentes personas.

Lo más aconsejable es estudiar un poco sobre cada una de ellas (con un sacerdote legítimo) y ponerlas en práctica por un tiempo. No todo el mundo cura la misma enfermedad con la misma medicina. De igual forma, no todos podemos liberarnos de la ignorancia y del sufrimiento con la misma práctica.

Existen diferentes escuelas y cada una tiene su propio acercamiento a la práctica; y esto puede confundir a muchas personas. Lo importante es ponerlas en práctica y ver cuál es la práctica que se ajusta a tus necesidades. El Buda legó 84,000 enseñanzas, cada una ajustada a las diferentes capacidades, necesidades e inclinaciones de las personas.

Lo importante es ser diligente y poner las enseñanzas en práctica.

El Budismo es una religión de dirección. Existen tres cosas que le dan dirección a nuestra vida: (1) sabiduría - obtenida a través del estudio y la práctica. (2) Práctica - existen muchas prácticas. El Budismo sin práctica son palabras vacías. El Buda nos exhortó a buscar la verdad por nosotros mismos a través del poner sus prácticas en práctica. (3) Conducta - los Preceptos, los cuales nos guían nuestras palabras, pensamientos y acciones para ser mejores personas, evitar el mal, hacer el bien, purificar nuestra mente y alcanzar el Despertar.

Nadie te puede decir cuál es la práctica correcta. Si la misma viene de una escuela o linaje legítimo y fue dada por un maestro budista de verdad, la única persona que puede decirte cuál es la práctica correcta eres tú. Lo importante es tener confianza y fe, si no la tienes, no harás progreso. Tampoco te enfoques en el resultado ni cuánto tomará . Sólo realiza la practica. Los resultados te sorprenderán.

Usa el Dharma como tu guía. Sigue a un maestro. Pon las enseñanzas en práctica. Ayuda a los demás, y estarás en el camino al Despertar