Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 10 de julio de 2015

El Buda, el Dharma y el Sangha: Hacia una Teología Budista

 

Muchas personas descartan al Budismo como una religión ya que su fundador, el Buda Shakyamuni, nunca discutió concretamente la posibilidad de la existencia de un dios. Pero concluir que el Budismo es ateo sería un error, y muestra una gran ignorancia sobre su historia, enseñanzas y prácticas.

El Buda nunca discutió la posibilidad de la existencia de Dios ya que en los Sutras, los escritos sagrados del Budismo, vemos que el Buda estaba constantemente rodeado de dioses y entidades espirituales. Esto parte del orígen indio de esta religión. El Budismo adoptó, desde sus inicios, muchos elementos culturales indios, y estos se ven reflejados tanto en el canon Pali (presumido como el más antiguo) como en los Sutras Mahayana. La existencia de dios (o dioses) dado por el Buda por sentado.

Pero antes de preguntarnos si el Budismo es o no una religión, debemos de preguntarnos: ¿qué es una religión? 

Si buscanos las definiciones de religión esbozadas por la mayoría de las fuentes confiables podemos rescatar una serie de denominadores comunes para definir qué es una religión. Podemos definir la religión como un conjunto de enseñanzas, prácticas y rituales encaminadas a acercar a un grupo de creyentes a la divinidad. La religión requiere de un conjunto de creencias, escritos y prácticas realizadas por una comunidad, generando una historia y dando significado y orden al cosmos y todo lo que se encuentra en el. 

Ahora, ¿es el Budismo una religión? La respuesta es sí. El Budismo tiene una concepción definida de una divinidad o un ser superior, un conjunto de escrituras sagradas y una comunidad de creyentes. Estos son el Buda (ser superior), el Sutra Dharma (escrituras sagradas) y el Sangha (comunidad de creyentes). Muchas personas sientes renuencia a aceptar al Buda como un ser superior. Ciertamente el Buda no es un dios creador. Pero contiene todas las características que definen a un ser supremo: eternidad, pureza, felicidad y verdadero ser - las cuatro virtudes de un Buda; pero también es omnisciente, omnipresente, etc.

El Buda es una manifestación o emanación de la Talidad, la esencia del universo. Todo el universo emana de esta esencia. El Buda asume la forma de todas las deidades, seres y objetos de forma natural y espontánea. En este sentido se le llama Mahavairocana - el Gran Buda Central. Todos los demás Budas son emanaciones de Mahavairocana, que en su compasión y sabiduría nos ayudan a despertar de la ignorancia y abandonar los caminos que conducen al sufrimiento.

El Buda apareció en este mundo para revelar el Dharma, y estos sermones fueron recogidos por sus discípulos en los Sutras. Los Sutras, los sermones del Buda, son las escrituras sagradas del Budismo. Los mismos son las enseñanzas del Buda para toda la humanidad, y en los mismos aprendenos: cómo comportarnos, cómo alcanzar el Despertar, cuál es la verdadera naturaleza de la realidad, el orígen del universo y todos los fenómenos, etc.

El Buda, desde sus inicios, comenzó a predicar el Dharma y comenzó a reunir a una comunidad comprometida con su despertar y con sus enseñanzas. Esta comunidad se llamó el Sangha. Hoy día, el Sangha es la comunidad budista a la que pertenecemos, pero en un sentido amplio, es la comunidad mundial de creyentes y practicantes del Budismo.

Esto nos muestra que el Budismo cumple con todos los requisitos necesarios para ser considerada una religión.