Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Wednesday, July 29, 2015

10 Dudas sobre la Tierra Pura - Maestro Chih-i II

Pregunta 1

La Gran Compasión es la llamada la vida de los Budas y Bodhisattvas. Así, aquellos que han desarrollado la Mente Bodhi, que deseen rescatar y transportar a otros seres sintientes a la Otra Orilla, deben simplemente de hacer el voto de renacer en el Reino Triple,  entre las cinco turbideces y los tres malos caminos. ¿Por qué debemos abandonar a los seres sensibles para llevar una vida egoísta de tranquilidad? ¿No es esto una falta de compasión, y una preocupación por las necesidades egoístas, en contra de la senda de la Iluminación? 

Respuesta

Existen dos tipos de Bodhisattvas. Primero, estan los que han seguido el camino del Bodhisattva por un argo tiempo y han alcanzado el estado del No-Nacimiento (idea de la no-originación de los fenómenos). Este reproche se aplica a ellos. Segundo, estan los Bodhisattvas que no han alcanzado la estado del No-Nacimiento, así como los seres comunes y corrientes que acaban de desarrollar la Mente Bodhi. Si aspiran a perfeccionar ese estado y entrar a los malos caminos del Reino Triple para salvar a los seres sintientes, deberían permanecer en la proximidad constante a los Budas. Como se indica en el Tratado de la Perfección de la Sabiduría:

"No es sabio que los seres humanos que todavía están atados por todo tipo de aflicciones, incluso si poseen una gran mente compasiva, busquen un renacimiento prematuro en los malos reinos para rescatar a los seres sintientes. ¿Por qué es esto así? Porque en este mundo lleno de contaminación, las aflicciones son poderosas y generalizadas. Los que carecen el poder del estado del No-nacimiento están inclinados a dejarse llevar por circunstancias externas. Se convierten en esclavos de la formar y el sonido, la fama y la fortuna, generando el karma de la codicia, la ira y la ilusión. Una vez que esto ocurre, no pueden incluso salvarse a ellos mismos, y mucho menos a otros. Si ellos, por ejemplo, han nacido en el reino humano, en este ambiente perverso lleno de no creyentes y externalistas, es difícil de encontrar sabios auténticos. Consecuentemente, no es fácil escuchar el Dharma del Buda ni alcanzar los objetivos de los sabios. De aquellos que han plantado las semillas de la generosidad, la moralidad y las bendiciones en vidas anteriores y por lo tanto están ahora disfrutando de poder y la fama, ¿cuántos no están enamorados de una vida de riqueza y honor, revolcándose en la codicia sin fin y la lujuria? Es por esto que aún cuando son asesorados por maestros sabios, ellos no creen ni actúan en consecuencia. Por otra parte, para satisfacer sus pasiones, se aprovechan de su poder e influencia, generando una gran cantidad de mal karma. Entonces, cuando su vida actual llega a su fin, descienden en los tres malos caminos por innumerables eones. Después de eso, renacen como seres humanos de baja condición social y económica. Si ellos luego no se involucran con buenos consejeros espirituales, continuarán siendo engañados, creando más mal karma y descendiendo una vez más en los reinos inferiores. Así, desde tiempos inmemoriales, los seres sintienten han estado atrapados en el ciclo interminable del nacimiento y la muerte. Es por esto que este camino se llama el "Camino de la Práctica Difícil".

El Sutra de Vimalakirti también afirma:

"Si usted no puede incluso curar su propia enfermedad, ¿cómo puede curar las enfermedades de los demás?"

El Tratado de la Perfección de la Sabiduría afirma además:

"Tomemos el caso de dos personas, cada uno de los cuales ve a un pariente ahogándose en el río. La primera persona, actuando por impulso, a toda prisa salta al agua. Sin embargo, debido a que carece las habilidades necesarias, al final, ambos se ahogan. La segunda persona, más inteligente y llena de recursos, se apresura a buscar a un barco y navega al rescate. Así, ambas personas se salvan de ser ahogadas. Los Bodhisattvas aspirantes son como el primer individuo, que todavía carecen del estado del No-Nacimiento y no pueden salvar a los seres sintientes. Sólo aquellos Bodhisattvas que permanecen cerca de los Budas y han alcanzado el estado del No-Nacimiento pueden sustituir a los Budas y transportar a innumerables seres sintientes a la Otra Orilla, al igual que la persona que tiene el barco".

El Tratado de la Perfección de la Sabiduría continúa afirmando:

"No es diferente a un niño pequeño que no debe dejar a su madre para que no caiga en un pozo, se ahogue en el río o muera de hambre; o un pájaro joven cuyas alas no están completamente desarrolladas. Debe esperar su tiempo, saltando de rama en rama, hasta que pueda volar lejos, sin prisa y sin trabas. Las personas ordinarias que carecen del estado del No-Nacimiento deben limitarse a recitar el nombre del Buda para lograr alcanzar la concentración mental. Una vez alcanzado ese objetivo, en el momento de muerte, sin duda van a renacer en la Tierra Pura. Después de haber visto al Buda Amida y hayan alcanzado el estado del No-Nacimiento, pueden dirigir el barco de ese estado en el mar del nacimiento y la muerte, para transportar a seres sensibles a la Otra Orilla y lograr innumerables obras del Buda a voluntad".

Por estas razones, los maestros compasivos que deseen enseñar y convertir los seres sensibles en el infierno, o entrar en el mar del Nacimiento y la Muerte, deben tener en cuenta las causas y condiciones para el renacimiento en la Tierra Pura. Este camino se conoce como el "Camino de la Práctica Fácil" en el Comentario en los Diez Estados de los Bodhisattvas.

Pregunta 2

Todos los fenómenos son por naturaleza vacíos, sin nacer [increados], iguales y tranquilos. ¿No estamos yendo en contra de esta verdad cuando abandonamos este mundo, buscando el renacimiento en la Tierra de la Felicidad Suprema? El Sutra de Vimalakirti nos enseña que "para renacer en la Tierra Pura, primero debes purificar tu propia mente; sólo cuando la mente es pura, serán las tierras del Buda puras". ¿No es esto ir en contra de esta verdad?

Respuesta

Esta pregunta implica dos principios, y se puede responder en dos niveles.

A) En el nivel de generalidad, si usted piensa que el renacimiento en la Tierra Pura significa "dejar este mundo e ir al otro", y es, por tanto, incompatible con la Verdad de Igualdad de la Talidad, ¿no cometes el mismo error al aferrarte a este Mundo Saha y no buscar el renacimiento en la Tierra Pura, es decir, "dejar de al otro y quedarte aquí"? Si, por el contrario, usted dice: "Yo no estoy buscando renacer allí, ni tampoco quiero quedarme aquí", comete el error del nihilismo.

El Sutra del Diamante afirma:

"Subhuti, ... no albergues tal pensamiento. ¿Por qué? Debido a que uno que desarrolla la Mente Iluminada Suprema no aboga por la aniquilación total de las marcas de los dharmas."

B) En el nivel de los epecífico, ya que has traido a colación la verdad del No-Nacimiento y la Mente Pura, me gustaría dar la siguiente explicación.

El No-Nacimiento es precisamente la verdad del No-Nacimiento y la No-Muerte. El No-Nacimiento significa que todos los dharmas son agregados falsos, nacidos por causas y condiciones, sin Naturaleza-Propia. Por ello, no poseen  "naturaleza de nacimiento" o "momento del nacimiento." Tras un análisis, no vienen de alguna parte. Por ello, se dice que No-Nacen.

La No-Muerte significa que, dado que los fenómenos carecen de Naturaleza-Propia, cuando se hayan extinguido, no puede considerarse muertos. Debido a que no tienen un lugar real al cual volver, se dice que no se han extinguido (No-Muerte).

Por esta razón, la verdad del No-Nacimiento (o No-Muerte) no puede existir fuera de los fenómenos ordinarios, que estan sujetos al nacimiento y la muerte. Por esto, el No-acimiento no significa  no buscar el renacimiento en la Tierra Pura.

El Tratado del Camino Medio estipula:

"Los Dharmas (fenómenos) nacen por causas y condiciones. Por ello, digo que estan vacíos. También son llamados falsos y ficticios, y esto también es la verdad del Camino Medio".

También afirma:

"Los Dharmas no nacen de manera espontánea ni tampoco surgen de los demás. No nacen juntos ni separados de las causas y condiciones. Por lo tanto, se dice que No-nacen".

El Sutra de Vimalakirti firma:

"A pesar de que sabe que las Tierras de los Buda / estan vacías como los seres / El continúa la práctica del Dharma de la Tierra Pura / para enseñar y convertir a los seres". 

También afirma:

"Podemos construir mansiones a voluntad en la tierra vacía, pero es imposible construir en el medio del espacio vacío".

Cuando los Budas predican, por lo general se basan en las dos Verdades [última y convencional]. Ellos no destruyen las identidades ficticias y provisionales de los fenómenos, mientras revelan sus verdaderas características.

Es por esto que el sabio, mientras que con seriedad lucha por el renacimiento en la Tierra Pura, también entienden que la naturaleza del renacimiento esta intrínsecamente vacía. Este es el verdadero No-Nacimiento, y también el significado de "sólo cuando la mente es pura, serán las tierras del Buda puras".

El torpe e ignorante, por otro lado, está atrapado en el concepto del nacimiento. Al escuchar el término "nacimiento", lo entiende como nacimiento real; al escuchar "No-Nacimiento," ellos se aferran a su significado literal y piensan que no hay renacimiento en nungún lugar. Lo que no se dan cuenta es que "el Nacimiento es, precisamente, No-Nacimiento, y No-Nacimiento no obstaculiza el Nacimiento".

Debido a que no entienden este principio, provocan argumentos, calumnian y desaprueban a aquellos que buscan el renacimiento en la Tierra Pura Occidental. ¡Qué gran error! Ellos son culpables de calumniar el Dharma y pertenecer a las filas de los ilusos externalistas (no budistas).

Pregunta 3

Todas las tierras puras de los Budas de las diez direcciones poseen cualidades y virtudes similares. La naturaleza del Dharma también es el mismo. Por ende, el practicante debe meditar en todas las virtudes de los Budas y buscar el renacimiento en las distintas Tierras Puras en las diez direcciones. ¿Por qué debería buscar específicamente el renacimiento en la Tierra Pura de un Buda en particular (es decir, Amitada)? ¿No es esto contrario a la verdad de la "igualdad en la búsqueda del renacimiento"?

Respuesta

Todas las Tierras Puras de los Budas son, en verdad, iguales. Sin embargo, dado que la mayoría de los seres sensibles en nuestro mundo generalmente poseen facultades débiles y mentes dispersas, es difícil para ellos para lograr el Samadhi, a menos que se concentren exclusivamente en un reino.

La Práctica de constantemente centrarse en el Buda Amida es el "Samadhi de la Marca única." Debido a que la mente esta exclusivamente dedicada a una cosa, el practicante logra renacer en la Tierra Pura. En el Sutra del Renacimiento de Acuerdo a los Votos, el Buda Sakyamuni fue cuestionado por un Bodhisattva, "Honrado por el Mundo, existen Tierras Puras en todas las diez direcciones. ¿Por qué especialmente ensalzar la Tierra Pura Occidental e instar a los seres sensibles a centrarse continuamente en el Buda Amida, buscando renacer en Su Tierra?". El Buda respondió: "Los seres sensibles en este Mundo Saha, en general, estan contaminados y poseen mentes dispersas. Por ello, sólo les muestro una Tierra Pura en Occidente, centrando sus mentes en un solo reino. Si meditan sobre todos los Budas, el ámbito de la atención será demasiado amplia, sus mentes se perderán y van a encontrar el Samadhi difícil de alcanzar. Así, van a dejar de lograr el renacimiento en la Tierra Pura. Por otra parte, la búsqueda de las virtudes de un Buda es igual a la búsqueda de las virtudes de todos los Budas - ya que todos los Budas poseen un Dharma común. Esa es la razón por la que centrarse en Amida es centrarse en todos los Budas; nacer en la Terra Pura Occidental es nacer en todas las Tierras Puras".

El Sutra Avatamsaka establece:

"Los cuerpos de todos los Budas / son el cuerpo de cualquier Buda. / Ellos poseen la misma mente y la misma sabiduría. / Ellos son iguales en poder y valentía".

Este afirma además:

"Es como la luna llena, redonda y brillante, que refleja su imagen en todos los ríos y estanques. Aunque el reflejo está en todas partes, no hay más que una sola luna. Así es con los Budas. A pesar de que aparecen en todos los reinos, sus cuerpos son uno".

En resumen, a partir de estos ejemplos, los sabios entenderán la verdad de que "uno es todo, todo es uno." Cuando se entiende esta verdad, uno entiende que concentrarse en un Buda es concentrarse precisamente en todos los Budas.

Pregunta 4

Existen muchos Budas y Tierras Puras en todas las diez direcciones. Incluso si los seres sintientes en este mundo estan contaminados, con mentes y disposiciones dispersas, por lo que se centrarse en muchos Budas
hace que sea difícil para ellos para alcanzar el Samadhi, ¿por qué no habrían de recitar el nombre de cualquier Buda, como lo deseen, y buscar renacer en cualquier Tierra Pura, de acuerdo con sus votos? ¿Por qué concentrarse específicamente en el Buda Amida y buscar el renacimiento en la Tierra de la Suprema Felicidad?

Respuesta

La gente común que carece de sabiduría deben seguir la enseñanza del Buda en lugar de actuar de forma arbitraria por su cuenta. Por eso, desde tiempos inmemoriales, los practicantes de la Tierra Pura han recitado diligentemente el nombre del Buda Amida.

¿Qué significa seguir las enseñanzas del Buda?

Durante toda su carrera de predicación, el Buda Sakyamuni constantemente le enseñó a los seres sensibles a centrarse en el Buda Amida y buscar el renacimiento en la Tierra de la Suprema Felicidad. Esto se menciona en Sutras como el Sutra Largo de Amida, el Sutra de la Meditación en el Buda Amida, el Sutra Corto de Amida, el Sutra del Loto, el Sutra Avatamsaka, etc. En numerosos Sutras, el Buda constantemente nos instó
a buscar el renacimiento en la Tierra Occidental.Esto no sólo es cierto de los Sutras; en sus comentarios, los Bodhisattvas y Patriarcas nos aconsejan unánimemente buscar el renacimiento en la Tierra de la Suprema Bienaventuranza. Por otra parte, el Buda Amida posee el poder de sus cuarenta y ocho votos de compasión para rescatar a los seres sintientes.

En el Sutra de la Meditación encontramos:

"El Buda Amida posee 84,000 signos de la perfección, cada signo tiene 84,000 marcas menores de excelencia y de cada marca menor posee 84,000 rayos de luz resplandecientes, iluminando el Reino del Dharma [cosmos] para reunir, sin excepción, a todos los seres sintientes que practican la recitación del nombre del Buda. Si algun ser sintiente recita su nombre, habrá correspondencia entre causa y respuesta, y verás que renacerá."

Además, los otros Sutras del Buda Amida enseñan que cuando el Buda Sakyamuni predicó estos Sutras, los Budas de las diez direcciones, numerosos como los granos de arena en el río Ganges, todos "extendieron sus lenguas para cubrir todo el universo", dando testimonio de la verdad de que cualquier ser sensible que recite el nombre del Buda Amida tendrá asegurado su renacimiento en la Tierra de la Suprema Felicidad, gracias al poder compasivo del voto del Buda Amida.

Debemos saber que Buda Amida tiene grandes afinidades (causas y condiciones) con este mundo. Como el Sutra Largo del Buda Amida afirma:

"En la Era Final del Dharma, cuando todos los otros Sutras hayan desaparecido, sólo este Sutra permanecerá durante otros cien años para rescatar a los seres sintientes y conducirlos a la Tierra Pura Occidental".

Esto demuestra que el Buda Amida tiene afinidades fuertes con los seres sintientes en este mundo contaminado. Aunque uno o dos Sutras exhortan, de manera general, el renacimiento en otras Tierras Puras, esto no puede ser comparado con el hecho de que numerosos Sutras y comentarios han señalado con seriedad a la Tierra de la Suprema Felicidad como el foco del renacimiento.

Pregunta 5

La gente común están totalmente inmersos en el mal karma pasado y están llenos de todo tipo de aflicciones. A pesar de que pueden tener algunas virtudes como resultado del cultivo, les resulta difícil acortar incluso una fracción de sus impurezas y obstáculos. La Tierra de la Suprema Felicidad, por otro lado, es puramente adornada, trascendiendo el Reino Triple. ¿Cómo pueden los mortales comunes depravados esperan renacer allí?

Respuesta

Existen dos condiciones para el renacimiento: "Poder Propio" y "Otro Poder." En lo que se refiere al Poder Propio, aunque los seres de este mundo, totalmente unidos a sus apegos y aflicciones, pueden tener un cierto nivel de cultivo, en realidad, todavía no pueden renacer en la Tierra Pura ni merecen residir alli.

La Colección de Paz y Tranquilidad afirma:

"Aquellos que primero desarrollan la Mente Bodhi - comenzando por el nivel de los seres ordinarios completamente encadenados e ignorantes de los Tres Tesoros y la Ley de Causa y Efecto - deberían basarse inicialmente en la fe. Luego, cuando se han embarcado en el sendero del Bodhi, los Preceptos deben servir como su fundación. Si estos seres ordinarios aceptan los Preceptos del Bodhisattva y continúan siguiéndolos indefectiblemente durante tres kalpas, llegarán a la Primera Morada del Bodhisattva.

"Si ellos persiguen su cultivo de esta manera... los Diez Paramitas, así como un sinnúmero de votos y prácticas, uno tras otro sin interrupción, al final de diez mil kalpas alcanzarán la Sexta Morada del Bodhisattva. En caso de que continúen aún más, van a llegar a la Séptima Morada (no regresión). Ellos entonces han entrado en la etapa de la "Semilla de la Budeidad", es decir, garantizan su eventual Budeidad. Sin embargo, incluso entonces, todavía no se puede lograr el renacimiento en la Tierra Pura - es decir, si dependen solo del Propio Poder."

En cuanto al "Otro-Poder", si alguien cree en el poder del voto compasivo del Buda Amida para rescatar a los seres y luego desarrolla la Mente Bodhi, cultiva la recitación del nombre del Buda [Samadhi], se cansa de su cuerpo temporal e impuro en el reino triple, practica la caridad, defiende los Preceptos y realiza otras obras meritorias - dedicando todos los méritos y virtudes al renacimiento en la Tierra Occidental - sus aspiraciones y la respuesta del Buda estarán de acuerdo. Basándose en el poder del Buda, lo logrará inmediatamente el renacimiento.

Se afirma en el Comentario sobre las Diez Etapas del Bodhisattva:

"Existen dos caminos de cultivo, el Camino Difícil y el Camino Fácil. El Camino Difícil se refiere a las prácticas de los seres sintientes en el mundo de las cinco turbiedades, quienes, a través de incontables eras, aspiran a llegar a la etapa del No-Retroceso. Las dificultades son verdaderamente innumerables, tan numerosas como motas de polvo o granos de arena, demasiado numerosos para imaginar. Voy a resumir los cinco puntos más importantes a continuación:

a) los externalistas son legión, creando confusión con respecto al Bodhisattva Dharma;
b) los seres malvados destruyen las virtudes buenas de los practicantes;
c) los méritos mundanos y bendiciones pueden fácilmente conducir al practicante al mal camino, para que deje de participar en prácticas virtuosas;
d) es fácil perderse en el camino del Arhat del auto-beneficio, que obstruye la mente de la gran compasión;
e) confiar exclusivamente en el Poder Propio, sin la ayuda del poder del Buda, hace el cultivo muy difícil y arduo. Eso no es a diferente del caso de un débil, una persona con discapacidad, a pie solo, que sólo puede ir tan lejos cada día, independientemente de la cantidad de esfuerzo que ejerza.

"El Camino Fácil significa que, si los seres sintientes en este mundo creen en las palabras del Buda, practicar la recitación del nombre del Buda y hacen el voto de renacer en la Tierra Pura, son asistidos por el poder y los votos del Buda y tienen garantizado su renacimiento. Esto es análogo a una persona que flota río abajo en un bote; aunque la distancia puede ser muchos miles de millas, su destino se alcanzará en poco tiempo. Del mismo modo, un ser común, confiando en el poder de un 'monarca universal' [una especie de deidad], puede atravesar las "cuatro grandes universos en un día y una noche - esto no se debe a su propio poder, sino, más bien, al poder del monarca".

Algunas personas, razonando según el "noúmeno" (principio) puede decir que los seres comunes, siendo "condicionados", no puede renacer en la Tierra Pura o ver el cuerpo del Buda.

La respuesta es que las virtudes de la recitación del nombre del Buda  son "incondicionadas", buenas raíces. Las personas comunes y corrientes impuras que desarrollen la Mente Bodhi, busquen el renacimiento y practiquen constantemente la recitación del nombre del Buda pueden someter y destruir las aflicciones, lograr el renacimiento y, dependiendo de su nivel de cultivo, obtener la visión de los aspectos rudimentarios del Buda [las treinta y dos marcas de la grandeza, por ejemplo]. Los Bodhisattvas, naturalmente, pueden lograr el renacimiento y ver lo sutil, los aspectos más elevados del Buda [es decir, el Cuerpo del Dharma]. No puede haber ninguna duda sobre esto.

Por ello, el Sutra Avatamsaka dice:

"Todas las diversas tierras del Buda están igualmente puramente adornadas. Debido a que las prácticas kármicas de los seres sensibles son diferentes, sus percepciones de estas tierras son diferentes".

Este es el significado de lo que se dijo antes.