Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 29 de julio de 2015

El Zen y la Tierra Pura: 10 Dudas sobre la Tierra Pura del Maestro Chih-i I


La meta de todos los caminos y escuelas budistas es llevar a sus practicantes a la Iluminación. Así que al practicar el Budismo, todos estamos cultivando la Iluminación; adquirimos Sabiduría y practicamos la Compasión.

Aunque existen muchos caminos que llevan a esa meta, todos enfatizan el abandono del enojo, la avaricia y la ilusión, perfeccionando las cualidades de la Mente (Paramitas). Tradicionalmente, los Sutras enumeran seis o diez Paramitas - perfecciones - pero estos pueden reducirse a tres: Disciplina, Concentración y Sabiduría. 

El Budismo Tendai Tierra Pura utiliza la visualización y la recitación del Buda Amida y su Tierra Pura para realizar estos Paramitas. Cuando el practicante visualiza o recita el nombre del Buda, no puede cometer transgresiones o romper los Preceptos. Así, ha cumplido cabalmente el Paramita de la Disciplina. Igualmente, luego de recitar o visualizar al Buda con una mente concentrada, uno alcanza el Paramita de la Concentración. Una vez se ha alcanzado la concentración, la mente del practicante se vuelve clara y tranquila, permitiendo que surja su sabiduría innata - la Sabiduría de los Budas [Jiriki-Poder Propio]. A esto se le une la gracia (Kaji) del Buda Amida y el poder de sus votos, que ayudan al practicante a alcanzar su renacimiento en la Tierra Pura y garantiza su Iluminación [Tariki-Otro Poder]. Así, esta práctica es "no-práctica" y la Tierra Pura es la Mente Original. El renacimiento es el renacimiento en la Verdadera Mente.

A través de este método, el practicante puede efectivamente alcanzar la Iluminación. Esto presenta una alternativa al monastismo estricto (Theravada), a las reglas rígidas (Ritsu), a las prácticas esotéricas (Mikkyo) y a la meditación intensiva (Zen). 

Las próximas entradas mostrarán mi traducción de uno de los escritos del Maestro Chih-i, el fundador del Budismo Tiantai en China, precursora de la escuela Tendai en Japón, fundada por nuestro noble Maestro Dengyo Daishi. Chih-i (Tendai Daishi) es el cuarto patriarca de la Escuela Tiantai, pero generalmente es considerado el fundador de la tradición Tiantai del Budismo en China. Su título estándar era Sramana Zhiyi, lo que lo vincula a la amplia tradición de ascetismo indio. Chih-i es famoso por ser el primero en la historia del Budismo chino para elaborar una clasificación completa, crítica y sistemática de las enseñanzas budistas. También es considerado como la primera figura importante en hacer una ruptura significativa con la tradición de la India, para formar un sistema chino indígena.

Nacido con el apellido Chen en Huarong, Chih-i decidió convertirse en monje a los dieciocho años, tras la pérdida de sus padres y su ciudad natal. A los 23 años, recibió sus más importantes influencias de su primer maestro, Nanyue Huisi (515-577), un maestro de meditación que más tarde sería catalogado como el predecesor de Chih-i en el linaje Tiantai. Después de un período de estudio con Huisi (560-567), pasó algún tiempo trabajando en la capital del sur de Jinlin. Luego, en 575 se fue a la montaña Tiantai para estudiar y practicar con un grupo de discípulos. Aquí trabajó en la adaptación de los principios de la meditación de la India de Samatha y Vipasyana (traducido como "zhi" y "guan") en un sistema complejo de la práctica del auto-cultivo donde también incorporó rituales de devoción y ritos confesión y arrepentimiento. Luego, en 585 volvió a Jinling, donde completó sus obras monumentales en el Sutra del Loto, el Wenzhu Fahua, y el Fahua Xuanyi. Chih-i y Bodhidharma eran contemporáneos, aunque Chih-i tenía patrocinio real mientras Bodhidharma no.

En este escrito, "10 Dudas sobre la Tierra Pura", Chih-i aclara ciertas dudas referentes a la práctica de la Tierra Pura, y cómo esta práctica llega a la misma meta que el Zen. Esta traducción fue hecha a beneficio de la Comunidad Tendai de Colombia. Espero que sea  del agrado de todos.

Todos los méritos de esta traducción son dedicados a todos los seres sintientes.