Wednesday, October 5, 2016

Budismo 101: Entrando al Templo del Dharma - El Sufrimiento y los Preceptos

El Budismo postula que el Buda, siendo una manifestación compasiva del universo mismo a favor de sus criaturas, emplea sabiamente diferentes métodos para brindarle la salvación a todos los seres de acuerdo con sus naturalezas, inclinaciones y necesidades. 

El Buda contempla constantemente los diferentes caminos para proveerle a los seres una forma de salir del sufrimiento generado por la oscuridad de la ignorancia. Todos los seres estan sujetos al sufrimiento. Para los seres humanos, existen Cuatro Grandes Sufrimientos y Diez Buenas Acciones que nos permiten salir del camino del deseo y generar un buen karma para el beneficio de nosottos mismos y de todos los seres.


Los Cuatro Grandes Sufrimientos son:

1. Vivir - el sufrimiento de nacer y morir; este es el más grande todos los sufrimientos. Nuestras vidas, desde que nacimos hasta que morimos, está plagada con sufrimiento. Este sufrimiento surge dado a múltiples factores, desde el sufrimiento existencial en un mundo lleno de caos hasta la insatisfacción de nuestros deseos irreales, o el dolor que surge de los otros tipos de sufrimientos.

2. Envejecimiento - el sufrimiento de los ancianos. Incluso auqellos bendecidos a vivir una vida saludable van a envejecer.

3. Enfermedad - el sufrimiento de la enfermedad. Incluso los seres saludables, cuando viven largamente, estan propensos a enfermarse enventualmente.

4. Muerte - el sufrimiento de la muerte. Todos los seres que nacen deben de morir. Para evadir este sufrimiento, las personas desarrollaron el concepto de la resurección, o la existencia de un alma que sobrevive al cuerpo. Pero el Budismo no reconoce la existencia de un alma. En su lugar, se enseña la doctrina del karma y el renacimiento. Este es un ciclo interminable de sufrimiento donde una persona que muere con apegos renace como otra persona distinta hasta que alcance la Iluminación. El Budismo provee el camino para salir del ciclo interminable de nacimientosy muertes del Samsara y alcanzar la libertad absoluta del Despertar.

En adición a estos Cuatre Grandes Sufrimientos, el Budismo nos muestra otros cuatro sufrimientos adicionales que nacen de las relaciones humanas:

5. El sufrimiento de estar separados de las personas que amamos - parientes, hijos, amantes, amigos.

6. El sufrimiento de estar cerca de personas que no nos gustan u odiamos.

7. El sufrimiento general de no lograr lo que deseamos.

8. El sufrimiento de no cumplir nuestras expectativas.

Todos estos sufrimientos nacen de nuestros apegos. Juntos, se llaman los Ocho Grandes Sufrimientos. El Buda vió a través del sufrimiento de los seres. Cuando bajó al mundo como el Buda Shakyamuni, él no estab por encima de este sufrimiento, ni estaba por debajo. Él era otro ser humano. Sólo a través del conocimiento del origen del sufrimiento podemos salir de su ciclo. 

El sufrimiento nace de la ignoracia, cuando uno se aferra a la idea de un ego. Para trascender este concepto, el Budismo enseña la doctrina del No-Ego (anatman). Esto se logra a través del entendimiento de que uno es solo una pequeña parte de un gigantesco universo - un solo ser viviente - y que la humanidad es solo una expresión de esta energía. El universo es movimiento.

El movimiento de energía en el universo afecta a todos los seres. Entonces, ¿por qué no es justo con todo el mundo? ¿Por qué hay diferencias entre los seres? El Budismo postula que estas diferencias surgen a causa del karma. Karma es la ley universal de causa y efecto. Muchas personas entienden el karma en sus efectos y olvidan que las causas contiene sus efectos inherentemente. Cada pensamiemnto, palabra y acción que uno tiene influencia nuestro karma en el futuro, ya sea inmediato o lejano. 


Para eliminar estos sufrimientos uno debe de entender que uno carece de un ego - la existencia de un ser individual no cambiante y eterno. Cuando un ser humano desea hacer algo, genera volición. Esta volición crea karma positivo o negativo - favorable o no favorable. Para desalentar a los seres de hacer el mal y exhortarlos a hacer el bien, el Budismo contiene una serie de preceptos o reglas de conducta. Existen Diez Preceptos Fundamentales que forman la base de la ética budista. Estos son:

1. No matar - ignorar los deseos, voluntades y necesidades de otros seres y destruír sus pasiones son consideradas violaciones a este precepto.

2. No robar - no se limita a cosas materiales. Uno puede robar conocimiento, destrezas, o ideas de otros.

3. No mentir - además de la mentira, uno debe de evitar propagar cosas cuya fuente es dudosa.

4. No cometer adulterio - debe de mantenerse la voluntad de ambas partes en una relación entre dos o varias personas.

5. No alardear - uno no debe de pretender saber algo que no sabe, o alardear de sus conocimientos o facultades.

6. No hablar abusivamente - aunque alguien te insulte o maldiga, uno no puede permitir que ello le perturbe a uno su paz.

7. No decir o hacer cosas que causen enemistad entre dos personas.

8. No ser avaro o codicioso - uno debe de contrinuír al bien de los demás y esparcir las enseñanzas del Buda.

9. No enojarse - no permitir que nos domine alguna emoción o pasion.

10. No sostener creencias falsas o negar el karma - no difamar las Tres Joyas.

Algunos de estos preceptos tienen una base legal, otros son sentido común, otros son necesarios para el desarrollo personal de cada persona. Para mejorar nuestro estado de vida, debemos de calmar nuestra mente. Debemos de adherirnos a estos preceptos para alcanzanr el estado de No-Ego a través de la meditación. Estos preceptos también son indispensables para transformar el mundo en la Tierra Pura.

No comments:

Post a Comment