Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 4 de octubre de 2016

Shugendo: El Camino de los Monjes de las Montañas - En No Gyoja


El Shugendo es una religión budista japonesa basada en el Budismo y el Shinto, con elementos derivados del Taoísmo, el Onmyodo y creencias y prácticas chamánicas autóctonas de Japón. El Shugendo puede ser visto hermenéuticamente como el conocimiento obtenido en el camino (Do), como resultado de las prácticas ascéticas (Shu) de las potencias naturales divinas (Gen). A los practicantes del Shugendo se les llama comúnmente Yamabushis, "los que postran en la montaña", ya que es  generalmente en las montañas donde se realizan las prácticas de esta milenaria escuela. En el Shugendo, las montañas se consideran la residencia de los dioses y divinidades, una antigua creencia en Japón, que sigue siendo válida hoy . 

El Shugendo es una práctica que existe ne Japón desde hace siglos, cuando el Budismo coemnzó a ser re-introducido en la era Heian y comenzó a mezclarse con las prácticas locales basadas en el Shinto y el chamanismo. Un poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Japón prohibió la práctica de Shugendo, lo que obligó a los templos Shugendo a afiliarse con una de las escuelas budistas aceptadas. Como tal, las diferentes sectas de Shugendo se afiliaron a las escuelas Shingon o Tendai. La escuela Tozan se asoció con la escuela Shingon. El Shugendo Hozan se afilió a la escuela Tendai (Jimon). Al final de la Segunda Guerra Mundial, Japón adoptó la separación de Iglesia y Estado y la libertad religiosa y el Shugendo volvió a ser una secta individual e independiente, a excepción de la escuela Tozan que permaneció unida a la escuela Shingon del templo Daigoji .

 En-No-Gyoja (Jimpen Dai-Bosatsu) - Fundador del Shugendo


 


Todos los Yamabushi consideran En-No-Gyoja como su fundador y como su ancestro espiritual. En-No-Gyoja fue un asceta-ermitaño que vivió en el siglo séptimo y que practicaba el Budismo Esotérico (Mikkyo) con el Onmyodo, y otras prácticas chamánicas. Su nombre original era En-No-Ozunu, que significa "el de los pequeños cuernos" porque nació con un pequeño cuerno en la frente. "Demonio" era un apodo despectivo dado por los japoneses de la época a los inmigrantes coreanos, y sabemos ahora que la familia Kamo (ascendencia de En-No-Ozunu) era de origen coreano. El emperador Kōkaku quedó tan impresionado con sus prácticas que le dio el título póstumo de Jimpen Dai-Bosatsu (Gran Bodhisattva del Cambio Divino). El primer documento que habla de él es el "Shoku Nihongi" y el libro "Nihon Ryoki" (que fue escrito entre 810 y 824, es decir, cuarenta años después), los cuales son los primeros libros japoneses; en ellos encontramos: "En-No-Ozunu vivía en las montañas Katsuragi (cerca de la ciudad de Wakayama, cerca de la actual Osaka) donde convirtió a los demonios y se comunicaba con los dioses Shinto, y practicaba el ascetismo en las montañas Omine. Él solía subirse a una nube de 5 colores y volar por el aire. Empleó a espíritus demoníacos para construir un puente que conectaría las montañas Katsuragi a Kimpusen, a una distancia de varios cientos de kilómetros. Se le exilió en la península de Izu, a raíz de unos problemas que tuvo con su primo y un discípulo que estaba celoso de él. El emperador trató de ejecutarlo pero la hoja del hacha se rompió cada vez que trataban de decapitarlo. Se dice que cada noche, salía de su prisión y se iba volando a realizar sus práctica ascetas en la parte superior del monte Fuji. Fue puesto en libertad a partir de entonces". 

También está escrito más particularmente en Nihon Ryoki, en el capítulo 28, que En-No-Ubasoku vino de la familia Kamo del pueblo de Chihara (oeste del actual Nara) en el distrito de Katsuragi de la llanura de Yamato. Desde su nacimiento era omnisciente; y veneraba las 3 joyas budistas (inusual en el momento para una familia de vivía cerca las creencias sintoístas). Él practicó el Sutra de Mahamayuri (Kujaku Myo Kyo) y podía convertirse en un espíritu (de acuerdo con los taoístas), y practicó las doctrinas budistas y todas las noches se subía a una nube con 5 colores, en la cual voló en el espacio en compañía de los anfitriones del reino de los espíritus;llegando al Reino de la  Eterna. Cuando tenía 40 años de edad vivió en una cueva (la cueva de Sho), vestía ropas de bambú, se bañaba en las fuentes naturales de agua (Takishugyo), purificando allí todas las impurezas del mundo terrenal. Él practicó el Sutra de Kujaku y mostró una capacidad maravillosa. Continuó toda su vida controlando los espíritus y demonios, obligándolos a trabajar para él construyendo un puente gigantesco".

No se sabe con certeza el año ni las circunstancias de su muerte. Algunos dicen que se fue volando en el cielo sobre el monte Tenjo-gatake. Otros dicen que desapareció en el mar. Pero para los monjes Yamabushi, En-No-Gyoja fue una manifestación del Buda Shakyamuni en este mundo, quien apareció por medio de su compasión para miostrar un camino que conduce a la adquisición de poderes para poder proveer buenas lluvias para las cocechas, espantar los malos espíritus, proveer las necesidades de la comunidad y finalmente conducir a sus practicantes a la Iluminación. 

En-No-Gyoja fue el autor del Sutra de la Vida Ilimitada del Triple Cuerpo.

En-No-Gyoja es representado acompañado por dos demonios: Sekigan (Ojos rojos; también pronunciado Shakugan) y su esposa Kōkō (Ojos amarillos). Hay muchas leyendas diferentes sobre los dos, pero en todos estos cuentos, la pareja finalmente deja atrás sus malos pasos y se convierten en sirvientes de En-No-Gyoja. En una leyenda, Sekigan y Kōkō se arrepienten de sus pecados, le piden ayuda a Ozunu, y se convierten en sus discípulos. Ozunu les dio cuatro versos en alabanza del Buda - versos que tienen la facultad de conceder la salvación y aspirar el deseo de alcanzar la Iluminación. Al recitar regularmente los versos, los dos demonios eran capaces de convertirse en seres humanos. Una vez que esto sucedió, los demonios cambiaron sus nombres. Ojos rojos fue nombrado Zenki  (Demonio Frontal) y Ojos amarillos fue nombrado Goki  (Demonio Trasero). Zenki y Goki viven en el interior de las montañas  para proteger a los discípulos durante las prácticas ascéticas. Fieles a su nombres, Zenki camina adelante de Ozunu y usar un hacha para cortar la ruta, mientras que Goki expresaría la obediencia siguiendo detrás de su maestro. El conjunto de los demonios utilizados por Ozunu - Zenki, Goki, y sus cinco hijos - se convirtieron en el Yin y el Yang y los cinco elementos que se utilizan a través de la magia y los sellos. Durante la era Edo, en 1672 EC, un sacerdote budista llamado Sōryojō escribió un resumen de estos eventos en "Selecciones del Corazón de Shugen". El marido llegó a ser asociado con el Reino del Mandala del Diamante (que contiene los dioses de la sabiduría), y la mujer llegó a ser asociada con el Reino del Mandala de la Matriz  (que contiene los dioses de la lógica). Ozunu declaró: "Zenki lleva a cabo sus tareas con sabiduría, y Goki realiza sus tareas con la lógica."