Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 17 de octubre de 2016

Shugendo: Sutra del Rey de la Sabiduría - Fudo Kyo

En el Budismo Vajrayana, Ācala (alternativamente Achala o Acala, "El Inamovible" en sánscrito, también conocido como Acalanatha, Âryâcalanâtha, Acala-vidya-Raja y Candamahâroshana, es el más conocido de los cinco reyes de la sabiduría del Reino de la Matriz.

Acala es el destructor de la ilusión y del protector del Budismo. Su inmovilidad se refiere a su capacidad de seguir siendo impasible por las tentaciones carnales. A pesar de su aspecto temible, su papel es el de ayudar a todos los seres mostrándoles las enseñanzas del Buda, llevándolos al auto-dominio.


Fudo Myo-o es considerado un protector y es invocado como una ayuda para alcanzar grandes metas, y los templos dedicados a Acala enactan un ritual periódico de fuego (Goma/Homa) en honor a él.

El Buda Akshobhya, cuyo nombre en sánscrito significa también 'Inamovible', es a veces combinado con Acala. Sin embargo, Acalanatha no es un Buda, sino uno de los Cinco Reyas de la Sabiduría del Reino de la Matriz en el budismo Esotérico/Mikkyo/Vajrayana tanto en el Budismo Tendai como el Shingon y las sectas Shugendo. Como Fudô Myo-ô, Acala es considerado uno de los trece Buddhas en Japón.

Acala es típicamente representado con una espada para someter a los demonios en su mano derecha y una cuerda para la capturarlos y atarlos en su mano izquierda. Él tiene un rostro temible y está rodeado por llamas, que representan la purificación de la mente. Lo representan a menudo sentado o de pie en una roca para mostrar su inamovilidad. Su cabello normalmente tiene siete nudos y cae en su lado izquierdo, un peinado que denota a un siervo en la iconografía budista. Se le representa con frecuencia con dos colmillos que sobresalen. Un diente apunta hacia abajo, lo que representa su compasión para el mundo, y un diente apunta hacia arriba, representando a su pasión por la verdad.

Se dice que él entra en una meditación llamada "llama emisora de luz" (Jap: Kasho zammai) en la que se respira llamas y destruye todos los obstáculos kármicos. Dado a que nunca cede ante obstáculos, se le llama Fudo, lo que connota que los sufrimientos del nacimiento y la muerte son el nirvana (Jap: Shoji Soku Nehan).

Existen varios Sutras dedicados a Fudo Myo-o. Este es el Sutra Corto. La traducci'on es completamente mía. Cualquier error.

El Sutra del Rey Inmovible de la Sabiduría

 

En ese momento en la Gran Asamblea, había un Vidyaraja. Este Gran Vidyaraja posee una gran fuerza majestuosa. Tiene la virtud de la gran compasión, así que aparece en un cuerpo de color negro azulado. Tiene la virtud de la gran quietud meditativa, por lo tanto él se sienta en una roca-vajra. Él tiene una gran sabiduría, así él manifiesta grandes llamas. Él agarra la espada de la gran sabiduría para destruir la codicia, el odio y la ignorancia. Él sostiene la cuerda del samadhi para someter a aquellos que son difíciles de domesticar. Él es el Dharmakaya, idéntico a [lo abarca todo] el espacio mismo, así que no tiene vivienda. Su única morada es en la mente y los pensamientos de los seres vivos. Las mentes y las inclinaciones de todos los seres son diferentes. De acuerdo con la mente de los seres vivos, el otorga beneficios y lo que se busque. En ese momento, todos en esa gran asamblea oyeron esta enseñanza y se llenaron de alegría. Fielmente fue recibida, y con reverencia la pusieron en práctica.