Monday, October 10, 2016

Shugendo: El Mandala Humano - La Vestimenta del Yamabushi

El Shugendo valora inmensamente el rol del ritual y contiene una gran variedad de rituales. Estos rituales cubren todo, desde lo mundano, tales como la ceremonia de pacificación de las abejas - como se ve en la película Shugendo Now - hasta rituales de exorcismo de espíritus malignos que causan malestares físicos y emocionales en la comunidad. Para los japoneses, las montañas son un lugar habitado dioses, divinidades y por los espíritus de los muertos. De esta manera, un Yamabushi es un ser intermedio que vive entre ambos mundos, y por lo tanto, tiene un acceso especial a conocimientos que los humanos normales desconocen.

Esta es una de las características que más definen al Yamabushi. Los Yamabushis trabajan para la comunidad trayendo la ayuda espiritual de las divinidades al pueblo. Esto se refleja en su atuendo. El vestuario del Yamabushi es un mandala que incorpora el simbolismo del Mandala de los Dos Mundos y lo nombre representante del Buda en el mundo. Veamos ahora el atuendo usado en el Shugendo.



Los monjes Yamabushis puede ser reconocidos por sus uniformes. Los monjes Yamabushi visten ususalmente de color blanco, ya que en Japón el blanco es el color de los muertos, y los Yamabushis se ven a sí mismos como muertos ya que estan cruzando al reinos de los muertos al entrar en las montañas. Al caminar por las montañas, estos monjes adquieren fuerza espiritual, y al regresar a salvo y empoderados por todas las dificultades encontradas allí, bajan renacidos al mundo. Este ritual de muerte y renacimiento está destinado a purificar al Yamabushi para que él o ella pueda alcanzar la Iluminación y pueda convertirse en un Buda.  

Los rituales y ceremonias del Shugendo estan basados en las necesidades de los feligreses y pueden incluir la adivinación, oraciones y conjuros, exorcismos, hechizos y la creación de encantos. Las ceremonias estacionales son también prácticas comunes. Entender que el Shugendo es una religión para las personas es una característica clave del Shugendo. Para entender estos rituales, veamos qué elementos utiliza el monje Yamabushi en su uniforme para ser una representación viva del Mandala, su uso y su simbolismo.La mayoría de las herramientas del Shugendo fueron adoptadas del Budismo y del Shinto y adaptadas a la práctica del Shugendo. Cada una tiene un significado distinto; estas son:
 
1. Tohatsu (頭髪): El uso de pelo largo o pelo recortado. Esto diferenciada al Yamabushi como un ser intermedio: ni sacerdote ni laico.
 
2. Tokin (頭襟): Un pequeño "sombrero" negro que proteje la cabeza y sirve de copa para agua. Está hecho con doce pliegues para simbolizar la cadena de doce eslabones de la causalidad budista. También representa la corona de la Iluminación, los Seis Paramitas y los Seis Reinos del Samsara.

3. Ayaigasa (綾い笠): Un sombrero de paja que protege al monje contra el sol, la lluvia, y representa el estado del ser en el útero.

4. Yuigesa (結 袈裟): Una "estola" que caracteriza a un Yamabushi ordenado y lo une a la familia del Buda.

5. Nenju (Juzu) (数珠): El rosario budista.  

6. Horagai (法螺貝): La caracola. Su sonido se compara con la predicación de Buda - el dharma - y el vacío del cual todo procede; también se utiliza para avisar a otros grupos cuando se esta en las montañas. Es el elemento más identificable del Yamabushi.

7. Shakujo (錫杖): El báculo del monje budista. El Shakujo es derivado de la khakkhara de la India.
Mediante el sonido del Shakujo,  los seres sensibles despiertan de sus ilusiones y aspiran a alcanzar la Iluminación.
 
8. Oi (笈): Un altar portátil que se lleva en la espalda que contiene escrituras y herramientas rituales. Simboliza la matriz materna del universo.

9. Katabako (肩箱): caja de hombro. Se coloca en la parte superior del Oi y simboliza el aspecto masculino.

10. Kongo-Zue (金剛): bastón de diamante, usado para escalary simboliza la firmeza y la sabiduría en uno mismo.

11. Hisshiki (Hikishiki) (引敷): Una alfombra hecha para sentarse (idealmente) a partir de la piel de un león.Se cuelga de la parte posterior de la cintura y se utilizó para sentarse en la montaña.


Esta lista de herramientas varía de secta en secta. Fudo Myo-o y los kamis locales de la montaña son tratados como manifestaciones de las divinidades budistas y estatuas pequeñas pueden ser llevadas en el Oi. Estos implementos rituales se utilizan para recordarle al Yamabushi su objetivo de alcanzar la Iluminación y convertirse en un Buda, y de ayudar a la comunidad.

No comments:

Post a Comment