Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 7 de octubre de 2016

Fudo Myo-o: Orígen y Votos - Similitudes entre Fudo Myo-o y Shiva (en progreso)

De todas las deidades del panteón budista esotérico, Fudo Myo-o (Acalanatha Vidyaraja) es el más venerado por las sectas Shugendo.


Los Yamabushi veneran una amplia variedad de Budas y Bodhisattva debido en parte a su  trasfondo Vajrayana. Aunque cada secta rinde homenaje a una serie de deidades perticulares de la secta, la deidad más venerada es Fudo Myo-o. Fudo Myo-(o se puede traducir como el Rey Inmovible de la Sabiduría. Fudo Myo-o es una emanación del Buda Mahavairocana (Dainichi Nyorai) y ayuda a proteger a los fieles, convirtiendo a los seres obstinados a aceptar las enseñanzas del Buda. Su espada trabaja para cortar a través de las ilusiones, y su cuerda atrapa a los demonios que acechan a la humanidad. El fuego que le rodea purifica la mente de los devotos al quemar los pensamientos y las pasiones mundanas. Se le muestra sentado sobre una roca que muestra la perseverancia y la estabilidad mental y corporal que otorga a sus devotos. 

 Aunque su rostro se muesta colérico, es una deidad compasiva que ayuda a los seres a alcanzar la Iluminación.

Los orígenes de Fudo-Myo-o son desconocidos. Algunos académicos como Miyeko Murase y Richard Payne remontan los orígenes de esta deidad budista al dios hindú Shiva, en particular sus atributos de destrucción y la reencarnación. Los epítetos y sus descripciones iconográficas guardan muchas similitudes.  

"Acalanatha" es a menudo un epíteto usado para Shiva. En efecto, eso es sugestivamente similar al epíteto "Acalesvara" dado a Shiva. "Acalesvara" es un compuesto de "Acala" (Inmovible) e "Ishvara" (señor o dios). Veamos ahora algunas de sus similitudes:

Primero, ambas deidades son de color azul (Shiva realmente es blanco pero también aparece de color azul), poseen el pelo de forma similar, ambos poseen ropas hechas de piel de animal, y se muestran en posición sentada de medio lo o loto completo (a veces a ambos se les muestra con una pierna abajo). Segundo, ambas deidades sostienen una soga o un lazo. Tercero, y tal vez la más prominente, es el fuego. Fudo es representado rodeado de fuego, el cual quema todos los pensamientos y las malas pasiones, así como los obstáculos en el camino a la Iluminación. Shiva es llamado Rudra - el gran fuego al final de los tiempos.

Sus cultos son igualmente similares. Ambos estan asociados al ritual de fuego (Homa-Goma) y sus devotos comparten muchas prácticas como las auteridades, la meditación, la visualización y transmutación de energía, etc. Estas similitudes son aumentadas cuando nos acercamos más a las manifestaciones Tántricas Shaivitas de Kashmir. Finalmente, ambos se asocian con una serpiente energética: Kundalini en el Shaivismo y Kurikara en el Mikkyo, que representa la transformación interna y el desarrollo espiritual.

Tanto el monje Yamabushi como el asceta (yogi) comparten la misma filosofía: a través de las prácticas ascéticas, con la asistencia de la deidad, podemos alcanzar la unión con la totalidad del universo y alcanzar la salvación (moksha) en esta vida y en este cuerpo, y ser de beneficio para la humanidad.