Monday, October 6, 2014

El Budismo Shingon


El Budismo Shingon


Si bien muchos piensan que el Budismo Shingon es la única escuela de Budismo Vajrayana en el suelo niponés, la escuela Shingon es la segunda escuela de Budismo Esotérico en Japón, luego de la Tendai, pero es la más reconocida en el tema, ya que ha estado más abierta al escrutinio académico de Occidente.

El Budismo tántrico se originó en la India. El Tantra alcanzó por primera vez el Tíbet en el Siglo VIII, siendo llevado allí desde temprano por maestros como Padmasambhava. Los maestros tántricos de la India también estaban enseñando este Budismo en China en el Siglo VIII, establecimiento una escuela llamada Mi-tsung, o "la escuela de los secretos." Se llama así porque muchas de sus enseñanzas no estaban puestas por escrito, sino que sólo podía ser recibidas directamente de un maestro. Los fundamentos doctrinales del Mi-tsung se exponen en dos Sutras, el Sutra de Mahavairocana y el Sutra Vajrasekhara, compuestos alrededor del siglo séptimo. 

En 804, un monje japonés llamado Kukai logró montarse en una delegación diplomática que viajó a China. En la capital de la dinastía Tang de Chang'an, conoció al renombrado maestro Mi-tsung-Hui Guo. Hui-Guo quedó impresionado por su estudiante extranjero e inició personalmente a Kukai en la tradición esotérica. El Budismo Mi-tsung no sobrevivió en China, pero sus enseñanzas continuaron en Japón.

En ese mismo viaje se encontraba un monje llamado Saicho, quien fue a China a buscar las enseñanzas ortodoxas del Tiantai. Al llegar allí, se embarcó rápidamente hacia el centro del Budismo Tiantai. En esos tiempos, el Budismo Tiantai llevaba varias décadas de renombre, y había comenzado a fusionarse con otras prácticas budistas como el Budismo Esotérico, el Budismo Tierra Pura y el Chan. Una vez Saicho llegó al Monte Tiantai, su maestro se impresionó tanto con el monje extranjero que le otorgó linajes ortodoxos de Tiantai, Tierra Pura y Chan.

Antes de Saicho embarcarse nuevamente hacia Japón, trató de copilar y copiar la mayor cantidad de textos y Sutras posibles. Meses antes de embarcar, Saicho recibió iniciaciones en Budismo Esotérico, las cuales llevó a su país natal.

El establecimiento del Shingon en Japón 

Kukai volvió a Japón en 806 preparado para enseñar, aunque en un principio no había mucho interés en su enseñanza. Saicho había llegado un mes antes, y logró captar la atención de la corte y del emperador con su erudición y sus enseñanzas, las cuales tenían la capacidad de proteger la nación.

Kukai no estaba muy contento, pero fue su habilidad como un calígrafo lo que ganó la atención de la corte japonesa y del emperador. Entre sus otros logros, Kukai estableció el monasterio de Monte Koya en 816. Kukai también recopiló y sistematizó las bases teóricas del Shingon de una serie de textos, incluyendo una trilogía llamada "Los Principios de alcanzar la iluminación en esta existencia" (Sokushin-Jobutsu-gi), "Significado y Realidad" (Shoji-Jisso-gi) y los "Principios de los Mantras" (Unji-gi). 

El día de hoy, la escuela Shingon se subdivide en muchos "estilos", la mayoría de los cuales están asociados con un templo en particular o linaje. El Shingon sigue siendo una de las escuelas más importantes del Budismo japonés, aunque es menos conocido en Occidente. 

Prácticas Shingon 

El Budismo Tántrico es un medio para alcanzar la iluminación al experimentarse uno mismo como un ser iluminado. La experiencia es posible gracias a las prácticas esotéricas que implican la meditación, la visualización, el canto y el ritual. En el Shingon, las prácticas involucran cuerpo, palabra y mente para ayudar a sus estudiantes a experiementar la naturaleza del Buda. 

El Shingon enseña que la verdad pura no puede ser expresada con palabras, sino sólo a través del arte. Los Mandalas - "mapas" sagrados del cosmos - son especialmente importantes en el Shingon. 

Con el tiempo, el Budismo Esotérico Tendai y el Shingon se asemejaron muchísimo, al punto de que ambos sn prácticamente indistinguibles. El Budismo Esotérico Tendai se llama Taimitsu, y el Shingon se llama Tomitsu. Ambos son practicados en Japón y en varias partes del mundo hoy día.

No comments:

Post a Comment