Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 14 de octubre de 2014

Shakyo


La Práctica de Copiar Sutras


La Copia de Sutras era absolutamente importante y necesario hace mucho tiempo atrás. Si un texto era lo suficientemente importante que tenía que tenerlo, usted viajaba a donde estaba y lo copiaba a mano. Los Sutras son muy valiosos para nosotros hoy en día, pero imagine cuanto le hubiese tomado si hubiese que viajar por mar o tierra meses para encontrarlo y copiado a mano. Si has estado en alguno de nuestros servicios de meditaciones te habrás dado cuenta de un abanico que los sacerdotes tienen. Hemos establecido la regla de poner un Sutra o la liturgia encima de un abanico en lugar de en el suelo, por respeto a él.

Una pequeña parte de los Sutras budistas están disponibles hoy en español. Usted simplemente puede entrar en Amazon, pedir algo y le llega a su puerta la próxima semana. El propósito de copiar un Sutra no es sólo obtener el beneficio y el mérito de crear otra copia, sino que es un ejercicio de meditación. Primero, encendemos incienso y preparamos el espacio de la práctica como lo haríamos con cualquier otra meditación. Recitamos la liturgia como se hace cuando llevamos a cabo un servicio. Pero el Shakyo se hace en silencio. La postura es la misma que la meditación sentada y cada trazo se hace al tiempo con una exhalación. A medida que surgen los pensamientos, los reconocemos y los dejamos ir, y volvemos a la práctica.

El Sutra más común copiado en Japón es el Sutra del Corazón. Este es también el Sutra cantamos durante nuestro servicio regular matutino. En el Templo Tendai de Puerto Rico trazamos el Sutra del Corazon, así como otros Sutras como ejercicio de meditación, a la vez que honramos y continuamos esta milenaria práctica, para el beneficio de todos los seres sintientes.