Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 1 de octubre de 2014

El Trikaya


Los Tres Cuerpos de un Buda


La doctrina del Trikaya en el Budismo Mahayana nos dice que un Buda se manifiesta de tres maneras diferentes. Esto permite que un Buda sea - al mismo tiempo - uno con lo absoluto y estar en el mundo relativo para el beneficio de los seres sintientes. Comprender el concepto del Trikaya puede aclarar un montón de confusiones sobre la naturaleza de un Buda. 

En este sentido, "absoluto" y "relativo" toca en la doctrina de las Dos Verdades del Budismo Mahayana, y antes de que nos sumerjamos en Trikaya, haremos una revisión rápida de las Dos Verdades. Esta doctrina nos dice que la existencia puede ser entendida como absouta y relativa. 

Normalmente percibimos el mundo como un lugar lleno de cosas y seres distintivos. Sin embargo, existen fenómenos sólo de manera relativa, tomando su identidad sólo en su relación con otros fenómenos. En un sentido absoluto, no hay fenómenos distintivos. 

Ahora, veremos el Trikaya - los tres cuerpos del Buda. Estos se llaman Dharmakaya, Sambhogakaya y Nirmanakaya. 

Dharmakaya 


Dharmakaya significa "cuerpo de verdad." El Dharmakaya es el absoluto; la unidad de todas las cosas y los seres y todos los fenómenos no manifestados. El Dharmakaya está más allá de la existencia y la no existencia, y más allá de todos los conceptos. 

El Dharmakaya no es un lugar especial donde sólo pueden ir los Budas. El Dharmakaya es a veces identificado con la naturaleza de Buda, que en el Budismo Mahayana es la naturaleza fundamental de todos los seres. En el Dharmakaya, no hay distinciones entre los Budas y todo los demás. 

El Dharmakaya es el sinónimo de la iluminación perfecta, más allá de todas las formas de percepción. Como tal, también es a veces sinónimo de Sunyata, o "vacío".

El Buda Mahavairocana es un ejemplo de un Buda Dharmakaya.

Sambhogakaya 


Sambhogakaya significa "cuerpo de gozo" o "cuerpo de recompensa." Es un Buda como objeto de devoción. Un Buda Sambhogakaya es iluminado y purificado de las impurezas, sin embargo, sigue siendo distintivo. 

Este cuerpo se explica en muchas maneras diferentes. A veces es una especie de interfaz entre los cuerpos Dharmakaya y Nirmanakaya. Cuando un Buda se manifiesta como un ser celestial, este es el cuerpo Sambhogakaya. Los Budas que reinan sobre las Tierras Puras son Budas Sambhogakayas.

A veces el cuerpo Sambhokaya se considera como una recompensa por el buen mérito acumulado de un Buda.

El Buda Amida es un ejemplo de un Buda Samhogakaya.

Nirmanakaya 


Nirmanakaya significa "cuerpo de emanación." Este es el cuerpo físico que nace, camina sobre la tierra, y muere. Un ejemplo es el Buda histórico, Siddhartha Gautama, que nació y murió. Sin embargo, este Buda también tiene sus formas Sambhogakaya y Dharmakaya también. 

Se entiende que el Buda es primordialmente un Buda Dharmakaya, pero él se manifiesta en diversas formas Nirmanakaya - no necesariamente como un "Buda" - para enseñar el camino a la iluminación. Esto significa que a veces, los Budas y Bodhisattvas asumen la forma de seres ordinarios para poder ayudar a otros.

Una de las creencias del Budismo Tendai - que es apoyada doctrinalmente por el Sutra del Loto - es que todas las religiones son medios hábiles (upaya) diseñados por los Budas para guiar a los seres a mejores estados de conciencia. No todo el mundo aspira a ser budista. Por ello, los Budas idean formas en las cuales pueden transmitir enseñanzas morales y éticas a los seres para ayudarlos a mejorar sus circunstancias.