Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 1 de octubre de 2014

Gassho



Gassho


La palabra japonesa Gassho (herida-sho) se refiere a un gesto ritual formado por la colocación de las manos, con las palmas juntas, en posición de oración. 

Gassho implica el reconocimiento de la unidad de todos los seres y el Buda (Universo), y se utiliza de diversas maneras para:

1. expresar respeto

2. evitar la dispersión de la mente 

3. traer un equilibrio dinámico 

4. expresar la Mente Universal - la Totalidad: la congruencia del ser.

Cuando hacemos Gassho, unimos al hombre (mano izquierda) con el Universo (mano derecha), unimos nuestro ser (izquierda) con todos los seres (derecha). Unimos nuestra mente (izquierda) con nuestro espíritu (derecha). Hacer Gassho es equilibrar mediante este Mudra. Por eso en las religiones se usa este Mudra para orar. En el Budismo es un gesto muy importante. 

La prostración, cuando bajamos la frente para tocar el piso, y nuestras palmas quedan abiertas al lado de nuestra cabeza mirando el cielo, es el otro gesto importante del Budismo. Cuando te prosternas abandonas el cuerpo y el espíritu. Esto se conoce como "Shin Yin Datsu Raku, Datsu Raku Shin Yin": abandonar cuerpo y espíritu, cuerpo y espíritu abandonados.