Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 8 de octubre de 2014

Nakamura Tempu


El Fundador del Yoga Japonés


Nakamura Tempu (中 村 天 風, 1876 -1968) fue un artista marcial japonés y fundador del yoga japonés. Él fue el primero en llevar el yoga a Japón y fundó su propio arte llamado Shinshin-Toitsu-Do (心身 統一 道), El Camino de la Unificación del Cuerpo y la Mente.

Nacido en Tokio, Japón, su nombre original fue Saburo (japonés: 三郎). Él era el hijo de Nakamura Sukeoki (中 村 祐 興 1829-1909) de la prefectura de Fukuoka y Nakamura Teu (中 村 テ ウ 1858-1928) de Tokio, conocida como Edo en el momento. Su padre introdujo el uso del dinero en papel en Japón cuando se desempeñó como director de la oficina del Ministerio de Finanzas japonés. Tempu Nakamura luego se trasladó a Fukuoka (福岡 市, ciudad de Fukuoka), Prefectura de Fukuoka (福岡 県) para vivir con un pariente. Una vez allí, tomó clases privadas con un inglés y se inscribió en la Shūyūkan (japonés: 修 猷 館, ahora Escuela Secundaria Fukuoka Prefectural Shuyukan Superior en Sawara-ku) donde el Inglés es el idioma de instrucción y en la que se convirtió en experto en el estilo de su familia de judo (随 変 流) y también fue entrenado en kenjutsu y iaijutsu. Durante la práctica de judo, Nakamura derrotó a un oponente que luego trató de matar a Nakamura en venganza. En el encuentro violento, Nakamura apuñaló y mató a su agresor, pero fue absuelto bajo legítima defensa. Dejó la escuela y se unió Gen'yōsha - sociedad secreta ultranacionalista, formando una amistad con Mitsuru Toyama. 

A la edad de 16 años, se unió al Ejército Imperial Japonés y sirvió como agente encubierto en el norte de China. China estaba reinada por la dinastía Manchú en ese momento. Él fue uno de sólo nueve de los 113 asuntos investigadores militares que volvieron a Japón con vida de la guerra ruso-japonesa, sufriendo un severo ataque de tuberculosis a la edad de 30. 

Buscando una cura para su enfermedad, estudió los nervios autónomos en la Universidad de Columbia, y viajó a Inglaterra, Alemania, Bélgica y Francia. Durante un período de tiempo que vivió con la familia de Sarah Bernhardt. En 1911, en su camino de regreso a Japón, conoció a un filósofo en Egipto llamado Kaliapa (alias Cariapa y Kariappa), quien lo llevó al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, situada entre Nepal y la India. Permaneció allí durante dos años y medio, donde estudió yoga, la práctica que por cierto curó su enfermedad. Practicó varias versiones únicas de Raja Yoga y Karma Yoga con Kaliapa, con énfasis en el Raja Yoga. 

Finalmente, después de regresar a Japón, se desempeñó como presidente del Banco Industrial de Tokio, entre otras actividades comerciales. Estableció su propia organización médica y filosófica, fundando el Shin-Shin-Toitsu-Do en 1940. Enseñó Shin Shin Toitsu-do a Tohei Koichi, quien más tarde fundó Shinshin-Toitsu-Aikido. 

Nakamura Sensei falleció el 1 de diciembre 1968 a la edad de 92.